Home » Cultura, Destacadas, Headline, La Ciudad, La Provincia, Libros, ONG y Voluntarios, Turismo

Buenos Aires, según los reporteros gráficos

26 julio 2012 Comentarios

Como todos los años desde 1981, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) inauguró su Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, en el Palais de Glace, donde hasta el 12 de agosto se mostrarán las imágenes de esta XXIII edición, tomadas durante 2011 por miembros de la Asociación. “Estas fotografías, testimonio del compromiso de ARGRA en reflejar la realidad cotidiana, constituyen mosaicos que conforman un mural visual de la cultura argentina”, consideró Oscar Smoje, Director del Palais de Glace.

A continuación, el prefacio a la muestra, a cargo de la Comisión Directiva ARGRA:

Este año, la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) cumple 70 años y el aniversario nos encuentra cumpliendo uno de los objetivos que nos propusimos como Comisión Directiva: avanzar en la federalización de la Asociación.

La inauguración de la XXIII Muestra Anual se realiza por segundo año consecutivo fuera de la Ciudad de Buenos Aires (esta vez, en Rosario, Santa Fe), para luego recorrer otros centros regionales. Esto es posible por el compromiso cada vez mayor de reporteros gráficos de distintas provincias que consolidan un trabajo local y asumen el desafío de hacer crecer la Asociación a escala nacional.

La Fototeca de ARGRA es uno de los ejes que alimentan este camino, y en los últimos años se ha alentado y apoyado la creación de Fototecas regionales que recuperen y pongan en valor los archivos fotográficos locales. Creemos que el trabajo descentralizado, pero con objetivos comunes, es la clave para la construcción de una Fototeca ARGRA nacional que avance en la conservación del patrimonio fotográfico documental que se construye día a día con el trabajo de todos los reporteros gráficos. Concientizar sobre nuestro rol activo en la construcción de la memoria es otro de los objetivos que nos alientan a seguir trabajando en esta dirección.

Hace 70 años, un conjunto de compañeros vio la necesidad de organizarse para mejorar las condiciones de trabajo y ejercer la profesión en un marco de respeto. Hoy nos encontramos ante nuevos desafíos, pero con la convicción de profundizar esas premisas y reafirmar el compromiso de tener voz, y fundamentalmente imágenes, para aportar a la discusión pública. Como colectivo de fotógrafos trabajadores de prensa creemos que nuestra misión es organizar, desarrollar y acompañar iniciativas que nos permitan mejorar nuestra función social.

En este sentido, el año 2011 nos permitió concretar dos sueños que abrieron nuevas posibilidades. Se realizó por primera vez un Encuentro Nacional de Reporteros Gráficos en Chapadmalal en donde más de cien reporteros gráficos nos reunimos para debatir sobre nuestro rol profesional y social; y el año concluyó con una intervención fotográfica en el espacio urbano de la ciudad de Buenos Aires con motivo del décimo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001. Ambas actividades están íntimamente ligadas: fortalecernos como colectivo nos permitió comprender la importancia de dar visibilidad a nuestro trabajo, valorizar nuestra capacidad de acción y comprometernos a participar en la esfera pública.

Las puertas que se abrieron nos desafían a seguir creciendo y en el año 2013 realizaremos el segundo Encuentro Nacional. Estamos convencidos de la importancia de reflexionar colectivamente sobre nuestro rol, y los resultados de la experiencia de Chapadmalal nos alientan a continuar con el trabajo de grupo como dinámica de formación, conocimiento y discusión. Es nuestra responsabilidad discutir sobre una profesión cuyo producto está destinado a la vida pública, comprender los alcances y limitaciones de nuestro trabajo, cuestionar nuestras condiciones laborales actuales para construir las del futuro, y comprender las relaciones de poder en las que estamos insertos. No podemos olvidar que muchos de nosotros llegaron a pagar con su vida el interés por hacer visible lo que algunos quisieron ocultar.

Porque sentimos orgullo de pertenecer, por nuestra historia, felices 70 años Reporteros Gráficos.

A 15 años de su asesinato. José Luis Cabezas. Presente.

“El ámbito de la fotografía debe buscar hombres con integridad, de mente abierta, de propósito sincero, con la inteligencia y perspicacia necesarias para penetrar en el núcleo vital de las relaciones humanas y con la rara habilidad de poder dar la totalidad de sus hallazgos imparciales al mundo. Son pocos los hombres que reúnen tantas cualidades, pero los criterios del periodismo deben ser elevados. (…) No debe doblegarse ante aquellas publicaciones que quisieran que no fuera así. Tendría que dar cuenta de cualquier mal uso prolongado de su labor y no podría buscar refugio en la queja de que es solo un trabajador haciendo la tarea que se le ha asignado.”

Dejanos tu comentario y ganá: