Home » Cultura, Destacadas, Empresas y RSE, Headline, La Ciudad, La Nación, La Provincia, ONG y Voluntarios, Sociedad

El 10% del país en la Maratón de Lectura

1 octubre 2012 Comentarios

Alrededor de mil niños de escuelas primarias porteñas y del conurbano bonaerense disfrutaron de la narración de cuentos infantiles en el zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizó el acto central de la Décima Maratón Nacional de Lectura.

El encuentro tuvo lugar en forma simultánea en 2.500 localidades del país, donde “más de 4.000.000 de chicos, jóvenes y adultos están leyendo en esta mañana y hay más de 13.000 instituciones participando”, destacó Patricia Mejalelaty, presidenta de la Fundación Leer, organizadora del evento.

La titular de la Fundación expresó el viernes que a 10 años de haber comenzado con esta campaña a favor de la lectura “vemos que cada día se genera más entusiasmo y que la maratón está instalada en las escuelas, es decir, está instalada una forma de trabajar la lectura con los chicos”.

En uno de los amplios espacios del zoológico se desarrolló el acto de inauguración, bajo el lema “Diez años de autores, cuentos, historias y personajes para recordar y disfrutar”, con la presencia del locutor Fernando Bravo, quien consideró que “la lectura es una herramienta para el crecimiento”.

Durante el inicio de la jornada los chicos permanecieron agrupados tras las pancartas que identificaban los grupos de lectura con personajes de cuentos infantiles como Caperucita, Natacha, El Soldadito de Plomo, El Mago de Hoz, Pinocho, Sherlok Holmes, entre otros.

Los chicos se divirtieron con la animadora Canela, madrina histórica de la maratón, el dibujante e ilustrador Nik, y con dos espectáculos infantiles, donde participó el grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.

Luego se desplazaron por las 37 “postas de lectura” ubicadas en distintos rincones del zoológico con carteles que reivindicaban la lectura entre los que se podía leer “por una Argentina alfabetizada y lectora”.

Estas postas funcionaron como espacios de encuentro de los chicos con escritores, narradores, ilustradores y talleristas, coordinados por la Fundación Leer, otras organizaciones y una fuerte presencia de jóvenes voluntarios.

“El objetivo es que en cada posta los chicos realicen alguna actividad de acercamiento a la lectura”, enfatizó la coordinadora de la Fundación.

Asimismo, estuvo presente Delia Méndez, coordinadora general del Programa de Alfabetización, en representación del Ministerio de Educación de la Nación, quien ponderó la campaña e hizo referencia al Plan Nacional de Lectura de esa cartera que distribuyó “desde 2003 más de 46 millones de libros”.

“Leer nos permite conocer, viajar, discutir, ser otros en los personajes de los libros”, dijo al dirigirse a los chicos tras añadir que “nuestro deseo es que los libros sean un acompañante permanente para mejorar la vida de cada uno de ustedes y de todos”.

Dejanos tu comentario y ganá: