Home » Destacadas, Empresas, Empresas y RSE, Headline, La Ciudad, La Nación, La Provincia, Turismo

Cerró Tecnópolis con multitudinario show

12 Noviembre 2012 Comentarios

Más de siete mil personas acompañaron en la noche del sábado el espectáculo de acrobacia, música y fuegos artificiales que cerró oficialmente la edición 2012 de la megamuestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis después de ser visitada por más de tres millones y medio de personas en sus ochenta y nueve días.

El silencio y la oscuridad reinaban en el playón de acceso a Tecnópolis sobre la General Paz cuando los reflectores señalaron a un granadero que con su trompeta colgaba de la cima de la torre de telecomunicaciones del parque.

Mientras el arco de acceso al predio de iluminaba con los colores de la bandera argentina el granadero comenzó a tocar los primeros acordes del Himno Nacional Argentino, y a él se sumaron los integrantes de la fanfarria Alto Perú y del grupo de percusión con instrumentos no convencionales El Choque Urbano.

Las más de siete mil personas presentes en el espectáculo cantaban el himno a viva voz cuando un grupo de bailarines se subió a bailar un malambo sobre la última parte de la música que finalizó con un fondo de fuegos artificiales.

Luego de un espectáculo de percusión de El Choque Urbano, la fanfarria volvió a subir al escenario para tocar con ellos la Marcha de San Lorenzo, cantada con euforia por el público, mientras que de la parte superior del arco de acceso al parque emergían lenguas de fuego.

Al finalizar la Marcha de San Lorenzo los granaderos cambiaron sus instrumentos por caños de PVC para acompañar un tema del choque Urbano, que dió entrada a una especie de jaula que una grúa de treinta metros hizo flotar sobre el público y de la que colgaban más de veinte acróbatas del grupo Prix D´ami.

Las manos del público se extendían al cielo para tocar a los acróbatas cuándo los músicos de El Choque Urbano comenzaron a tocar el último tema del espectáculo.

Una gran cortina de fuegos artificiales cerró el espectáculos mientras granaderos, percusionistas y acróbatas saludaban juntos al espectáculo.

A continuación comenzó el recital de la banda de rock Catupecu Machu que cerraba la noche, mientras que detrás del escenario los protagonistas del espectáculo se abrazaban y felicitaciones de los presentes.

Lo que dejó Tecnópolis 2012:

Más de tres millones y medio de personas recorrieron este año Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, arte y tecnología que se despidió hasta el año próximo, aunque este domingo será el último día de actividades de esta edición.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, llegaron al predio, que estuvo colmado de público, en especial familias y jóvenes.

“Lo más importante de Tecnópolis son todas esas vocaciones científicas y tecnológicas que se despiertan en un montón de chicos que visitan esta muestra”, dijo Barañao a Télam.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, “sostiene desde hace mucho, y con razón, que la innovación en ciencia y tecnología es el futuro de nuestro país. Por eso, apostar a mostrarle a la sociedad todo lo que podemos hacer es fundamental”, destacó.

Baraño consideró “clave” el trabajo de su colega en Educación, Alberto Sileoni, “para que miles y miles de chicos del interior del país hayan podido viajar a conocer posibles futuros para ellos y, de esa manera, federalizar Tecnópolis”.

“Ya en el desfile del Bicentenario, en 2010, cuando la última carroza era la de la ciencia y la tecnología, la Presidenta nos pidió que trabajáramos para mostrar el futuro de la Argentina”, dijo el secretario general de la Presidencia a esta agencia.
Luego resaltó “la colaboración de muchas empresas privadas y de todos los organismos del Estado que hicieron que Tecnópolis supere todas las expectativas” de sus organizadores.

“Lo más importante es que la gente se adueñó de la muestra. Lo que nos asegura que llegó para quedarse es que los millones de argentinos que la visitaron en sus dos ediciones la sienten como propia, y eso nos pone orgullosos”, afirmó.
Parrilli dijo que será Cristina “quien decida cómo volverá Tecnópolis en 2013, pero sí estamos seguros de que va a volver”, porque la megamuestra “se ganó un lugar en el corazón del pueblo y ya no podrá irse, de ninguna manera”.

Tecnópolis “es una muestra de lo que Argentina puede ser. Acá, bajo el liderazgo de nuestra Presidenta, todos los organismos del Estado y muchas empresas privadas se unieron para mostrar lo que es posible”, manifestó Abal Medina a Télam.

“Lo que me pone más orgulloso de Tecnópolis es cómo se hizo carne en los argentinos, es poder recorrer esta muestra con mis hijos, como hice hoy, ver rostros felices en absolutamente todos los visitantes y ver cómo le agradecen a los trabajadores que sostienen la muestra”, describió el jefe de Gabinete.

La muestra “nos plantea el desafío de construir la Argentina del futuro, por eso es fundamental para que miles de chicos vean que en la ciencia y la tecnología hay un gran futuro para el país”, resaltó Abal Medina.

El playón de ingreso al predio de 60 hectáreas sobre General Paz albergaba una grúa de 30 metros de altura para la actuación de los acróbatas.

El espectáculo incluye a El Choque Urbano, un grupo de percusión argentino que genera música mediante el uso de instrumentos no convencionales realizados con objetos en desuso como sartenes, barriles de plástico, ollas, palos de escoba, llantas de autos y tubos de PVC.

También estaban la Fanfarria Alto Perú de Granaderos, que realizará un variado repertorio, y el grupo de teatro aéreo Prix D´Ami, que tenía a su cargo un show especial, mientras que para el cierre había fuegos artificiales.

El mayor Dante Ruiz Díaz, director de la Fanfarria Alto Perú del cuerpo de Granaderos, dijo a Télam que hoy “por primera vez los 58 integrantes tocarán junto a Choque Urbano y participarán de una coreografía”, en el espectáculo de cierre de Tecnópolis.

La misión de esta banda del Ejército es “acercar la fuerza a la gente a traves de la mísica, y por eso siempre hemos tenido un repertorio popular”, indicó.

“Esta invitación nos ha puesto un nuevo desafío artístico, al que de ninguna manera íbamos a negarnos porque es un orgullo participar de Tecnópolis y porque además somos la custodia presidencial”, manifestó Ruiz Díaz.
Este domingo será el último día que se podrá visitar el parque en esta edición 2012, en el horario habitual de 12 a 21 y con entrada libre y gratuita.

Dejanos tu comentario y ganá: