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El subte llega a Villa Urquiza

25 julio 2013 Comentarios

subte

El Gobierno porteño y la empresa estatal SBASE inaugurarán mañama dos nuevas estaciones de la Línea B de subte: Echeverría y Juan Manuel de Rosas, una cochera-taller y una subestación rectificadora. Además se incorporarán más coches a la línea. El nuevo tramo, de 1.6 km, se extiende bajo la Avenida Triunvirato entre la Avenida de los Incas y la calle Roosevelt, en el Barrio de Villa Urquiza.

Las estaciones incorporarán 50 mil pasajeros a la red. Alrededor de 37.000 vecinos contarán con una boca de acceso a menos de 5 cuadras de sus viviendas, 5.000 personas que trabajan en el entorno mejorarán la accesibilidad a la red disminuyendo así su tiempo de viaje; 8.000 alumnos de primaria y secundaria de 22 establecimientos contarán con una estación de subte a 500 metros y 13.000 alumnos universitarios tendrán un mejor acceso a la sede Drago del CBC. La estación, enteramente accesible, cuenta con ascensores, escaleras mecánicas, solados guía, de prevención y de peligro, y señalización táctil en planos hepáticos. Los pasamanos, ubicados en lugares de acceso y/o lugares de cambio de dirección, cuentan con señalética en sistema Braille. Contará además con máquinas de carga de tarjeta SUBE. La extensión de la Línea B permitirá, asimismo, la combinación con la estación Villa Urquiza del FF.CC. Mitre (ramal José L. Suárez).

Junto con las estaciones, se incorporarán 36 coches CAF comprados por el Gobierno de la Ciudad al Metro de Madrid. Estos coches, que fueron adecuados técnicamente para entrar en circulación, cuentan con un sistema que presenta una mejora en el rendimiento y su operación respecto de la flota actual Mitsubishi ya que posee una computadora de comando y control y una confortable suspensión neumática. Poseen además, mas potencia de tracción – frenado eléctrico y un sofisticado sistema de anti patinaje logrando mejores tasas de frenado.

Arte en la estación: Estación Juan Manuel de Rosas

Los vestíbulos de la estación fueron ornamentados con reproducciones de obras del artista Andrés Waissan: Multitudes, La Alcantarilla de Dios y La cosecha. El artista trabaja con la idea de las migraciones, de los grandes movimientos de masas, de los éxodos internos y externos y traslados, los ritmos individuales y la vertiginosidad en una contemporaneidad efímera. En el andén y el tímpano, se colocaron obras originales del Julio Lavallén. Tropillas sobre andenes y Encuentro de tropillas representan la Batalla de Caseros y el enfrentamiento entre Rosas y Urquiza, retomando la paradoja histórica que nombró la Estación Juan Manuel de Rosas en el Barrio de Villa Urquiza. El rojo punzó representa a Rosas y el azul, o celeste potente, a Urquiza.

Memoria Técnica

La Estación Echeverría cuenta con un vestíbulo central bajo la Av. Triunvirato. El mismo se comunica al nivel de vestíbulo inferior que hace de fuelle de transición para poder acceder a los dos andenes laterales.
La estación cabecera, Juan Manuel de Rosas, cuenta con dos vestíbulos laterales, cuyas losas están ubicadas uno bajo la Av. Monroe y el otro bajo la calle Roosevelt. Estos se comunican cada uno con un vestíbulo inferior que hacen de transición entre el vestíbulo superior y el nivel de andén central de la estación. Las estaciones cuentan con instalaciones contra incendios, con tanques hidrantes y de reserva. El sistema de ventilación es mecánico, con central de extracción e inyección de aire exterior proveniente de torretas ubicadas en las veredas. Asimismo hay baños para el público y personal de trabajo. La obra civil fue realizada por la contratista Benito Roggio y la inspección de obra y la dirección de obra fue ejecuta por Subterráneos de Buenos Aires.

Subestación Rectificadora (ser) Villa Urquiza

La Subestación Rectificadora (SER) se construyó a cielo abierto bajo la avenida Roosevelt, entre la avenida Triunvirato y la calle Díaz Colodrero, con un ancho interior de aproximadamente 10 m y una longitud de aprox. 64 m. La estructura está constituida por un perímetro de pilotes de 80 cm de diámetro y una losa de techo. La SER se conectará con la estación Villa Urquiza, mediante una galería para cables y y tendrá acceso al entrepiso de la estación. La SER tendrá dos grupos rectificadores de 1.500 KW cada uno, que toman energía del anillo de 13,2KV y la entregan en 600 Vcc para la alimentación de tracción y en 13,2 KV para la alimentación de los centros de potencia de cada estación. En el interior del edificio se dispondrán las celdas, tableros y transformadores, la sala de ventilación mecánica, las instalaciones contra incendio, oficina y sanitarios

 

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