Home » Destacadas, Headline, La Ciudad, La Provincia

Debaten las funciones del Consejo de la Magistratura

19 Abril 2017 Comentarios

Este miércoles, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, se realizó el II Congreso sobre las funciones del Consejo de la Magistratura, organizado por la Universidad Abierta Interamericana. El mismo contó con la intervención de funcionarios del ámbito nacional y de la ciudad, quienes durante el encuentro abordaron las cuestiones vinculadas a la conformación, responsabilidades y actividades competentes que se llevan a cabo desde cada organismo.

La Vicepresidenta Marcela Basterra, participó del acto de apertura junto al Presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Daniel Presti, la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Adriana Donato, el Secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi y el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI, Marcos Córdoba.

Durante el primer panel, Marcela Basterra realizó un recorrido sobre la historia y conformación del Consejo de la Magistratura local, estableciendo una comparación directa con países limítrofes y detallando cómo funciona el organismo en la Ciudad desde su conformación tras sancionarse la Constitución de la CABA en 1996.

“En la actualidad vemos que hay un avance en los poderes de todos los Consejos de la Magistratura aunque no tienen la misma estructura” destacó Basterra. Y agregó: “Es indispensable asegurar la independencia del Poder Judicial, lograr excelentes niveles de capacitación, promover el óptimo nivel de sus integrantes y lograr solucionar las demandas de las necesidades sociales”.

En este contexto, la Vicepresidenta del Consejo hizo eje de síntesis en todos los programas relacionados a promover el Acceso a la Justicia que se impulsan desde la institución y destacó que los mismos tienen por objeto principal llevar a cabo acciones concretas y efectivas para que los ciudadanos puedan efectuar un control firme sobre el trabajo que se perpetra desde la Justicia porteña.

Al momento de referirse al traspaso de competencias de la órbita nacional a la Ciudad que aguarda ser refrendado por el Congreso Nacional, Basterra destacó: “Venimos trabajando fuertemente para terminar de consolidar la autonomía plena de la Ciudad que desde hace 22 años es una cuenta pendiente con los vecinos”. Y concluyó: “Sólo nos queda esperar y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr cumplir con esta postergada deuda con los porteños”.

El segundo bloque de expositores, contó con la disertación de los consejeros porteños Vanesa Ferrazzuolo, Marcelo Vázquez y Darío Reynoso junto al consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación Luis María Cabral. En su ponencia, la consejera Ferrazzuolo destacó los métodos alternativos para la resolución de conflictos que existen en la actualidad desde la Ciudad y destacó que este tipo de encuentros contribuyen a generar un repertorio común para obtener medidas compartidas.

Asimismo, la consejera enfatizó que “no sólo hay que llevar adelante el eficaz servicio de justicia a la ciudadanía, sino que también es necesario rodearse de situaciones que se consiguen en el día a día a fines de abrir las puertas de la justicia a la sociedad”. Y concluyó: “Ser eficaz no solo se trata de alcanzar una sentencia. Si bien esto es mucho para cualquier persona que inicia un proceso legal, hay que lograr más campos que generen cercanía directa con los vecinos y eso se logra abriendo las puertas en lo cotidiano trabajando cerca de la gente”.

A su turno, el consejero Marcelo Vázquez abordó todo lo relacionado al traspaso de competencias en materia penal. “Darle la autonomía al territorio porteño y permitir elegir a sus propias autoridades como ocurre en todas las provincias es algo que el vecino tiene que saber y poder hacer” expresó. Y destacó: “Llevamos 22 años de un proceso que se extiende en el tiempo y en este debate actual vincular la iniciativa con intereses espurios como está ocurriendo desde quienes se oponen a este derecho constitucional es una afectación innecesaria al honor y decoro de los integrantes de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por último, el consejero y titular de la Comisión de Transferencia, Darío Reynoso, presentó el trabajo que se viene llevando a cabo en dicha comisión y realizó un recorrido sobre las cuestiones que afectan a los magistrados locales y nacionales en materia de traspaso. Respecto a esto, el representante del estamento judicial precisó y aclaró que el traspaso comprende todas las cuestiones previsionales por las cuales desde la nación existe preocupación detallando todo lo contemplado por la Justicia local para equiparar y mantener sobre los empleados que sean transferidos.

Al finalizar Reynoso enunció: “El mayor escollo respecto al traspaso es cultural, la inamovibilidad tiene que ver con una cuestión de estatus en pasar de la Justicia Nacional a la Justicia de la Ciudad”.

El último panel estuvo conformado por el Presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Daniel Presti, el Consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación, Ángel Rozas, el Subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez, el Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas y el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI, Marcos Córdoba.

Dejanos tu comentario y ganá: