Home » Destacadas, Headline, La Provincia

El Gobierno apuesta al fin de los “gobiernos mediocres”

9 mayo 2017 Comentarios

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó este lunes que la ciudadanía “debe exigir” y no tiene que allanarse “a la idea de que la Argentina debe resignarse a tener gobiernos o mediocres o que no cumplan sus promesas o que directamente se dediquen a robar los dineros públicos”.

“Creemos que la corrupción, la mentira, la opacidad, la oscuridad” en el gobierno “son decisiones, no consecuencias inevitables, y de la misma manera la transparencia, la apertura, la vocación de hacer las cosas bien y de ser abiertos en la forma de gobernar también es una decisión” dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña,  al hablar en la apertura del seminario internacional “Miradas y aportes para el pleno ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública. Perspectiva Iberoamericana”.

“Esto para nosotros es importante como argentinos en este momento particular, porque estamos en un proceso de reconstrucción de confianza, hacia adentro y hacia afuera de nuestro país”, subrayó Peña.

El acto inaugural del encuentro se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, organizado por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaría de Asuntos Políticos que conduce Adrián Pérez, y cuenta con la participación de numerosos expertos y funcionarios internacionales en la materia.

Peña apuntó que “dolorosamente hemos escuchado cómo amigos de otros países han expresado dicho en los últimos tiempos la idea de que todos los argentinos son ladrones o mentirosos”, pero puntualizó que “no creemos que lo que hemos vivido en nuestro país represente al argentino en general”.

En ese sentido, contrapuso a esta situación la decisión del presidente Mauricio Macri de “marcar un camino muy claro, de que la apertura y la transparencia no sólo sea declamada en términos de decisión y de actitud sino que se traduzca en herramientas institucionales, y que las mismas se vayan consolidando hacia adentro, pero también con convergencia internacional”.

“Creemos que podemos mostrar un camino de una sociedad, de una democracia, de un gobierno que trabaja de forma transparente, abierta, buscando evitar la corrupción y centralmente trabajando para que se castigue la corrupción cuando ocurre, porque uno no puede plantear estar ciento por ciento con prevención de la corrupción, por lo que debe tener además medidas de castigo cuando ocurren estos hechos”, dijo.

En ese punto remarcó la importancia que tiene el accionar del Poder Judicial, al señalar que “la sensación de impunidad termina siendo uno de los peores destructores de las políticas de transparencia, porque si al final del día no se cambia y si está el incentivo de romper la ley, de apropiarse de los dineros públicos, entonces los costos son demasiado bajos y va a ser cada día más difícil instalar esto como valor social”.

Puntualizó que “la sociedad tiene que entender que por falta de transparencia, por corrupción, por gobiernos que no han cumplido sus objetivos tenemos un 30 por ciento de pobreza, una sociedad desigual, y tenemos un potencial infinito no explotado”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, destacó la importancia institucional del seminario y calificó como “un hito fundamental” contar con una Ley de Acceso a la Información Pública, que representa “comenzar a caminar por el sendero de la transparencia, de un Estado republicano, que rinde cuentas, que habilita la participación ciudadana”, y que va a ser “muy fructífera”.

 

 

Dejanos tu comentario y ganá: