info@comunacero.com.ar jueves 18 julio 2024
info@comunacero.com.ar jueves 18 julio 2024

Declararon los testigos que le sacaron la pistola a Sabag Montiel en el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de CABA llevó adelante la tercera audiencia en el juicio a la banda de “Los copitos”, por el atentado ocurrido el 1° de septiembre de 2022 contra la expresidenta Cristina Kirchner.

En una nueva jornada, y después de que declararan dos de los acusados, Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo, este miércoles hablaron nuevos testigos.

Se trata de militantes que estaban en la puerta del edificio donde vivía Cristina Kirchner, para apoyarla tras haber sido condenada a 12 años de prisión en la causa Vialidad.

Los testigos presenciaron el momento en que Sabag Montiel sacó un arma y gatilló a la cara de la expresidenta. Algunos de ellos lo redujeron y dieron aviso a la policía. En el debate también está acusada Brenda Uliarte.

El primero en hablar fue Guillermo García, quien explicó que ese día estaba en la puerta del edificio donde CFK tiene su departamento, porque es militante y con sus compañeros se habían organizado para esperar la llegada de la ex vicepresidenta porque iba a haber mucha gente tras la condena.

“El 1° de septiembre, como todos los días, la llegada de Cristina era como un acto, por la cantidad de gente que se agolpaba. Nosotros armábamos un cordón tanto en la calle como en la vereda. Cuando se baja del auto, empieza a recorrer los alrededores de donde estaba la gente, con total normalidad, pasa por el lugar donde yo estaba. Hace la recorrida y llega a la vereda de su casa. Yo empecé a escuchar gritos que venían de a 5 o 6 metros más o menos. Una persona empieza a gritar ‘tiene un fierro’”, dijo.

“Ahí me encuentro de frente con Sabag Montiel, y lo primero que atiné a es a agarrarlo. Un compañero me dijo ‘no le peguen, sacalo’. Lo giro, le pongo la mano debajo del cuello, lo levanto y me llevo a unos 10 metros. Mientras lo llevaba, éramos un montón de personas”, sumó.

Sobre esto, dijo que el acusado empezó a repetir que “no había hecho nada” y que era “compañero”, en referencia a que estaba en el lugar porque en realidad era militante.

Otro de los testigos, llamado Cristóbal Collado, sostuvo que iba todo los días a la casa de Cristina Kirchner para “apoyar” y “dar respaldo” por la condena.

“Cuando llega Cristina, me pongo a grabar. Se pone a saludar a todo el cordón. Da la vuelta por la esquina y cuando viene hacia nosotros. Veo como ocurre todo. Yo en ese momento no entendía lo que pasaba. Hacia mi derecha vi un movimiento de que sale y entra un brazo. Y se genera una confusión. Como había mucha gente con libros, pensé que había sido eso. Vi que Cristina se agachó. Asumí que le habían querido tirar algo. En ese momento, las personas que hacían el cordón humano, los militantes, se percatan que había pasado algo y veo como en el forcejeo se dan vuelta, agarran a Sabag Montiel, y le dicen ‘¿dónde está?’, ‘¿dónde la tenés?’. Ahi veo que algo que brilla cae al suelo. Y alguien lo agarra a él con el pie. Ahí no le encuentran nada. Lo sacan hacia Uruguay y Cristina seguía afuera. Me acerco a la persona que había pisado algo. Le digo ‘¿lo tenés ahí, no?’, pensando que era un cuchillo y me dijo ‘sí, sí, compañero, llamá a la policía’ “, contó.

El joven aseguró que al principio no se había dado cuenta de lo que había pasado, pero que luego cuando miró los videos que había grabado, se dio cuenta de que Sabag Montiel tenía una pistola.

También habló Iván Luna Martínez, que explicó que solía ir a la puerta de la casa de Cristina Kirchner “para cuidarla”. “Todo empezó cuando un grupo opositor se había convocado en la casa de ella. A partir de eso, los militantes nos convocamos en su casa para cuidarla, porque al final estábamos en lo cierto”, comentó.

Ante las preguntas de la fiscal, contó cómo se desarrolló el atentado. “Ella llega, se pone a saludar y cuando llega hacia nosotros, yo estaba ubicado a la izquierda de Sabag Montiel y notó movimientos. Empieza un griterío y había gente diciendo ‘agárrenlo’. Se escucha caer algo al piso. Siguen los gritos que dicen ‘tiene un fierro’. Y ahí pasan unos militantes que lo agarran a Sabag Montiel y se lo llevan. Yo no vi quién fue el que piso el arma. Yo a Sabag Montiel lo vi, pero en el momento no vi el arma. Después de todo, me alejé y miré el video que grabé, que se llega a ver el arma”, aclaró.

Leave a Reply