info@comunacero.com.ar miércoles 09 julio 2025
info@comunacero.com.ar miércoles 09 julio 2025

Javier Milei no viajará a Roma para la asunción del papa León XIV y seguirá de cerca la votación porteña

El Presidente canceló el viaje que tenía previsto para este fin de semana, cuando Robert Prevost asuma como nuevo sumo pontífice.

El canciller, Gerardo Werthein, será el representante del Gobierno argentino que estará en el Vaticano este domingo para la asunción del nuevo sumo pontífice.

El propio vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado la semana pasada que el Presidente viajaría a Roma para formar parte de la ceremonia: “El presidente Javier Milei asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV en representación de la República Argentina”.

Con el correr de los días, lo que comenzó siendo una confirmación de la agenda del Presidente pasó a estar cada vez más en duda.

Tanto es así que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, este miércoles por la noche en una entrevista televisiva no pudo confirmar la presencia de Milei en Roma.

El jefe de Estado viajó a finales de abril a Roma para estar presente en el funeral del papa Francisco. Además de Francos y Adorni, en esa comitiva viajaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad Nacional), Gerardo Werthein (Cancillería) y Sandra Pettovello (Capital Humano). De no poder viajar ninguna de estas personas, el Gobierno cuenta con la presencia de los embajadores Marcelo Giusto (en Italia) y Luis Beltramino (ante la Santa Sede).

El acto del flamante Papa será el mismo día en el que se desarrollarán las elecciones a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. “No se pueden calzar los tiempos para regresar”, indicaron fuentes oficiales.

Al no darse este viaje, Milei podrá estar presente en el Hotel Libertador, donde se dispondrá el búnker violeta para esperar los resultados de los comicios. Pero además podrá votar. El establecimiento que figura en el padrón electoral es la sede de la UTN que queda en la calle Medrano, donde también votó en las elecciones anteriores.

En ese marco, en La Libertad Avanza existe un alto optimismo respecto al desempeño que tendrán el domingo. El vocero presidencial, Manuel Adorni, es quien lidera la boleta libertaria y consideran que están peleando mano a mano con el candidato de Es Ahora Buenos Aires, Leandro Santoro. “Tenemos un piso de más de 20 y es una cuestión de margen de error de saber si les podemos llegar a pelear el primer puesto o no”, indican funcionarios de Casa Rosada.

La confirmación del viaje papal se dio sin saber si sería el domingo de la elección. Una vez conocido ya se comenzaron a evaluar alternativas. El Presidente dio a entender ayer en el cierre de campaña en Parque Mitre que el voto del PRO se dispersó y afirmó: “Los fracasados amarillos que pelean por el cuarto lugar”.

A los ojos del Gobierno, las elecciones porteñas son las más importantes que hay hasta las nacionales de octubre. No por la magnitud, porque las que celebrará la provincia de Buenos Aires en septiembre disputa más cargos; pero porque determina la correlación de fuerzas entre La Libertad Avanza y el PRO.

“Se juega quién lidera el antikirchnerismo a nivel nacional y si varios dirigentes del macrismo finalmente dan el salto para nuestro partido”, afirman en el espacio libertario.

Es por ello que la Casa Rosada aceleró con el vigor de la campaña de Adorni. El mismo vocero presidencial se comprometió a hacer cuatro conferencias en toda esta semana (hasta ahora cumplió haciendo tres en los primeros tres días), las cuales están caracterizadas por anuncios o comunicaciones relevantes para ganar la agenda mediática.

Se esperaba que este jueves el vocero anunciara un paquete de medidas para impulsar las compras con los “dólares del colchón”, una iniciativa de alto vuelo y que podría tener participación activa en la conferencia de parte del equipo económico. Dado la relevancia que podría tener, la Casa Rosada decidió no hacerla al mediodía (como suelen hacerse las conferencias) y pasarla, en principio, para la tarde y así opacar los actos de cierre de campaña que iban a hacer tanto Santoro como Silvia Lospennato, la candidata de la alianza Buenos Aires Primero.

“La veda electoral no nos importa nada”, se escuchó decir cerca de Adorni, donde consideran que al ser una elección distrital siguen teniendo la potestad de poder realizar acciones gubernamentales sin sufrir consecuencias de parte del Tribunal Electoral porteño. Incluso, se esperaba que el candidato libertario siguiera activo en sus redes sociales una vez comenzada la veda porteña. Existía la posibilidad de que hubiera un nuevo anuncio este viernes o una conferencia de prensa.

Leave a Reply