Javier Milei hará este martes su debut en las Naciones Unidas con un discurso que pondrá énfasis en cuestionamientos al globalismo y a la llamada Agenda 2030.
El Presidente hablará en el segundo bloque de exposiciones del primer día del debate de la 79° edición de la Asamblea General de la organización.
El horario de su exposición, de unos 15 minutos, según el protocolo oficial, está previsto para las 16.30 hora de la Argentina. Se espera un discurso de alto contenido crítico, en especial contra las políticas de género, diversidad y ambientales.
La posición argentina genera cierta preocupación entre los países aliados, después que el gobierno se distanció del denominado “Pacto del Futuro” aprobado por consenso el domingo. Se trata de un proyecto respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea con objetivos comunes sobre cambio climático, armamento nuclear, derecho internacional, arquitectura financiera mundial y hasta IA (Inteligencia Artificial).
Entre los pocos países que se opusieron se encuentran Rusia, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte, entre otros.
La cumbre, que reúne a los máximos representantes de los 193 países asociados a la ONU, se extenderá hasta el lunes próximo, bajo el lema “No dejar a nadie atrás: actuar juntos para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para las generaciones presentes y futuras”.
La reunión tendrá como tema central el conflicto en Oriente Medio, tras la escalada israelí en el Líbano y el agravamiento de la situación en Gaza.
“Hay una gran sensación de impunidad. Cualquier país o entidad militar siente que puede hacer lo que quiera. Se debe dar ejemplo, salir del cinismo o la desesperanza y evitar el camino hacia una tercera guerra mundial”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.
La cumbre tendrá como temas oficiales el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático o los desafíos de la IA, pero todas las miradas estarán puestas en el conflicto de Medio Oriente. En ese marco, se esperan encendidos discursos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, y el flamante mandatario iraní, el reformista Masud Pezeshkian.
Pero también estará presente la guerra en Ucrania, con la presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y sus persistentes reclamos de ayuda la OTAN para llevar adelante la guerra con Rusia.
Se debatirá además sobre la situación humanitaria en Sudán y las crisis en Haití y en especial de Venezuela, tras el contestado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio en medio de denuncias de fraude de la oposición.
Pero también se esperan renovados llamados a reformar el consejo de seguridad de la ONU. Su estructura data de hace casi 80 años, exactamente de 1945, con el controvertido derecho de veto que gozan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia)
Si bien ninguno de los cinco miembros permanentes se mostró dispuesto a renuncia al veto, crecen las presiones de África y Latinoamérica, en especial de Brasil, para ocupar un asiento permanente en el cuerpo. Actualmente, el consejo está integrado por cinco miembros permanentes y 10 rotativos.