info@comunacero.com.ar jueves 18 julio 2024
info@comunacero.com.ar jueves 18 julio 2024

Federico Sturzenegger, nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado

El expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger asumirá hoy como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, según quedó oficializado este viernes en el Boletín Oficial a través del decreto 586/2024.

El economista jurará a las 18 en un acto en la Casa Rosada que encabezará el presidente Javier Milei, según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni.

En la misma edición del Boletín Oficial, el DNU 585, con la firma del Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y todos los ministros modifica la Ley de Ministerios para crear la cartera que comandará Sturzenegger. Así, la estructura de gobierno queda con la Jefatura de Gabinete y siguientes ocho ministerios: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; Capital Humano; Desregulación y Transformación del Estado.

Sturzennegger, autor del DNU 70/2023, no tendrá a cargo la privatización de las empresas públicas, que quedarán bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo, como una Unidad Ejecutora de Empresas que presidirá el exinterventor de Télam, Diego Chaher.

De todos modos, el Ejecutivo todavía no definió si las empresas públicas AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos), Corredores Viales y el Correo terminarán bajo el ala del jefe de gabinete, Guillermo Francos.

En Balcarce 50 sostienen que el ministro coordinador no quiere tenerlas bajo su poder, pero aseguran que las estructuras de las tres pasaron completamente a jefatura de Gabinete bajo la gestión de Nicolás Posse, lo que complicaría su traspaso.

El decreto 585 modifica la Ley de Ministerios para crear la cartera que comandará Sturzenegger y fija las 27 funciones que tendrá la flamante cartera. “Compete al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”, remarca el articulo 21 del DNU.

Leave a Reply