Un ambicioso proyecto político de LLA (La Libertad Avanza) busca transformar la estructura legislativa de la provincia de Santa Fe.
La propuesta tiene como objetivo implementar un sistema unicameral de representación mixta, similar al de otras provincias argentinas como Córdoba y La Pampa. Este cambio, según los impulsores del proyecto, permitiría un ahorro significativo que podría destinarse a áreas clave como educación, seguridad y salud.
De acuerdo con las declaraciones del diputado nacional por Santa Fe y candidato a constituyente, Nicolás Mayoraz, la eliminación del Senado santafesino busca romper “la concentración del poder de la casta política”. Y permitiría ahorrar “cientos de millones de pesos al año”.
Mayoraz explicó que el sistema unicameral propuesto combinaría legisladores elegidos por distrito único y por representación departamental o regional. Este modelo, según detalló, permitiría un ahorro en los gastos de funcionamiento de la Legislatura, equivalente a la adquisición de 300 ambulancias, 1.500 patrulleros o incluso la duplicación del salario docente en un año.
El proyecto del partido libertario no sólo se centra en la reestructuración legislativa, sino también en la redistribución de los recursos que actualmente se destinan al Senado provincial. Según Mayoraz, los fondos ahorrados podrían utilizarse para contratar 6.150 policías adicionales por año calendario, aumentar el número de fiscales o incrementar el presupuesto destinado al sistema judicial. “El presupuesto del Senado hoy es menos de la décima parte de lo que se gasta en estas áreas esenciales”, puntualizó el diputado.
Actualmente, la Legislatura de Santa Fe cuenta con 69 legisladores, entre senadores y diputados. La propuesta de LLA contempla mantener un número similar, siempre que se garantice una representación proporcional adecuada. Incluso, desde dicho partido creen que el número total de legisladores no debería ser inferior a 60, ya que esto podría generar una representación desproporcionada en los departamentos.
El candidato a Convencional Constituyente por el Departamento Rosario, Juan Pedro Aleart, también se pronunció sobre el tema, subrayando los altos costos que genera el Senado santafesino. “Son 60 mil millones de pesos que la casta gasta para mantener sus privilegios”, declaró.
“Tenemos que hacer lo mismo en Santa Fe. Eliminando el Senado, donde está lo más rancio de la política, logramos que el dinero de los santafesinos vuelva a la gente. Son 95 mil salarios básicos de docentes santafesinos. Otros 82 mil salarios básicos de agentes de policía”, propuso.
En tanto, el candidato también reforzó la figura de La Libertad Avanza: “Somos la única opción para estas elecciones que va en contra de los privilegios de la política. Cómo puede ser que la legislatura de Córdoba gaste cuatro veces menos que la de Santa Fe. Es inaceptable y por eso vamos por la unificación de las cámaras”.
Por último, Aleart también criticó fuertemente al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro: “Él pactó con los senadores para que se mantengan sus privilegios a cambio de la reelección. La ley de reforma está hecha a pedido de la casta. La reforma está condicionada, es autoritaria y encorsetada para que no cambie nada, una escribanía de turno a pedido de Pullaro”.