El Gobierno demolió, a través de Vialidad Nacional, un monumento al historiador y escritor Osvaldo Bayer, emplazado en Santa Cruz, precisamente sobre la Ruta 3.
La medida generó polémica y fue repudiada por Pablo Grosso, intendente de Río Gallegos, quien en sus redes sociales expresó que restuirán el monumento: “Ante este intento del Gobierno nacional de borrar la historia de los santacruceños y de los patagónicos, hemos tomado la decisión de restituir el monumento a Osvaldo Bayer y la Patagonia Rebelde. Porque somos rebeldes por naturaleza”.
La figura del historiador fue inaugurada en Güer Aike hace dos años, precisamente el pasado 24 de marzo de 2023, durante la gobernación de Alicia Kirchner. La obra estuvo a cargo del escultor Miguel Gerónimo Villalba.
La imagen de Bayer estaba acompañada por la siguiente frase: “Bienvenidx, usted está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde”. La frase hace alusión a la película basada en su obra “Los vengadores de la Patagonia trágica”, un libro histórico-testimonial dividido en cuatro tomos, publicados entre 1972 y 1978.
Finalmente, el vicegobernador de la provincia, Fabián Leguizamón, expresó: “Repudio total al acto de vandalismo contra el monumento a Osvaldo Bayer. Su legado en defensa de los derechos humanos y su obra ‘La Patagonia Rebelde’ son un testimonio invaluable de la lucha por la justicia. La memoria no se destruye, Santa Cruz no olvida”.