En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras 12 jurisdicciones, se anticipa que la temperatura mínima descenderá por debajo de los 5 °C, con una amplitud térmica que apenas alcanzará unos pocos grados. La temperatura máxima podría llegar a 12 °C.
Hoy, la máxima no superará los 12 °C y la adaptación al frío será complicada, pues hasta media mañana se mantendrán los 4 grados. A este panorama se suma que durante la madrugada se registraron ráfagas de entre 42 y 50 km/h, lo que provocó que la sensación térmica sea sensiblemente más baja que la temperatura real.
El pronóstico indica que el frío persistirá hasta el miércoles, cuando la máxima apenas llegará a 11 °C y la mínima se mantendrá en 5 °C. Durante jueves y viernes, las máximas aumentarán un grado, alcanzando los 13 °C, aunque las mínimas seguirán en torno a 8 °C y 6 °C, respectivamente.
El alivio se prevé para el fin de semana, cuando la máxima podría alcanzar los 16 °C, el valor más alto de la semana, aunque la mínima continuaría parecida a los días anteriores. Las jornadas venideras contarán con cielos que alternarán entre nublados y parcialmente despejados, y la probabilidad de precipitaciones será mínima, sin superar el 10% en ningún horario.
El domingo también se presentarán ráfagas de viento, con intensidades similares a las de la mañana del día anterior.
A nivel nacional, las lluvias estarán limitadas a áreas muy puntuales, como algunas regiones cordilleranas y el extremo sur del país, donde se prevé que el paso de perturbaciones genere condiciones inestables. En el resto del territorio, los acumulados de lluvia serán casi inexistentes.
Según información del organismo meteorológico nacional, hay una alerta amarilla por frío extremo vigente para el sur de Jujuy, así como para todo el territorio de Salta, Formosa y Tucumán. Algunas localidades del norte de Chaco también se encuentran bajo esta advertencia, al igual que Misiones, San Luis y Córdoba.
La alerta también se extiende a Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Mendoza y Neuquén, lo que indica un nivel de peligro para grupos vulnerables, como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.
Esto se origina por la propagación de una masa de aire polar que ha cubierto gran parte de Argentina, disparando alertas por temperaturas extremas que se mantendrán hasta finales de mes. El mapa de alertas refuerza la presencia de frío extremo desde el NOA y NEA hasta la Patagonia, abarcando la región Pampeana y Cuyo.
Este fenómeno no se limita a las regiones más frías del país; provincias en general menos afectadas también experimentarán temperaturas cercanas o inferiores a 0 °C, como resultado de una combinación que resulta difícil de contrarrestar: aire polar, cielos despejados y vientos escasos. Estas condiciones favorecen la pérdida de calor nocturno y generan heladas de moderada a fuerte intensidad, muy extendidas en la Pampa, Cuyo y el norte patagónico, según detalla un análisis del sitio especializado en meteorología.
Las imágenes proporcionadas por el organismo meteorológico nacional indican el regreso de la neblina en las provincias del norte, específicamente Jujuy, Salta y Tucumán, mientras que el resto del país no presenta registros visibles. Sin embargo, rige una alerta por nevadas en la Patagonia, concretamente en la meseta de Lago Buenos Aires y la meseta de Río Chico, en Santa Cruz, desde este martes por la noche hasta la madrugada del miércoles.
Se espera que las nevadas, de intensidad variable, acumulen entre 5 y 10 cm en las áreas de meseta y entre 10 y 20 cm en las zonas cordilleranas, con valores puntuales que podrían exceder estas proyecciones.
Asimismo, hay alerta amarilla por fuertes vientos y viento Zonda en el norte, específicamente en las provincias de Salta y Jujuy.










