El encuentro, realizado en la Secretaría de Trabajo y que finalizó a las 2 de la madrugada del viernes, incluyó a Ciara, la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), quienes decidieron establecer un cuarto intermedio hasta el lunes a las 13.30 horas.
“Siendo las 2:00 hs de este viernes 26 de junio, y a solicitud de la Secretaría de Trabajo de la Nación, al no haberse alcanzado un acuerdo, se dispuso a pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 29 de junio a las 13:30 hs, instando a ambas partes a mantener la paz social durante este período”, señalaron los sindicatos en un comunicado conjunto.
En ese mismo documento, los gremios reafirmaron “el compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo permanente de esta Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados Paritarios para alcanzar un acuerdo salarial que esté a la altura de las necesidades de cada una de las familias aceiteras”.
El punto de conflicto entre los exportadores y los sindicatos radica en las propuestas presentadas: la industria y los exportadores sugirieron una actualización mensual conforme a la inflación, mientras que los sindicatos buscan un incremento aproximado del 20%. Es importante recordar que el 27 de mayo, los gremios habían anunciado una huelga nacional por tiempo indeterminado, aunque horas después el Gobierno implementó una conciliación obligatoria que se extendió hasta este jueves.
“El reclamo de nuestras organizaciones se fundamenta en el derecho a un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, que asegura a los trabajadores, en su jornada laboral legal, la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”, afirmaron los gremios días atrás.
De acuerdo con ese cálculo, “para el mes de mayo de 2026 el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil es de $ 2.802.754. Se trata de un aumento que las patronales podrían cubrir con el 0,1% de la facturación anual. No el 1%, una décima del 1%: con un peso de cada mil que facturan se podría abonar el aumento”.
Recientemente, el líder de FTCIODyARA, Daniel Yofra, reiteró la posibilidad de un paro nacional: “nuestra organización ha utilizado la huelga como una herramienta fundamental. En las paritarias no aceptamos ninguna pauta, menos las que propone este Gobierno, que son de reducir considerablemente nuestros salarios”.
“Por eso logramos el aumento del año pasado: hoy un peón recibe $ 2.344.000. Tenemos muchos años de lucha. Nadie puede decirnos que hagamos huelga ahora: siempre hemos hecho huelga, porque consideramos que es una herramienta vigente en la Constitución y la utilizamos para proteger a los trabajadores”, concluyó Yofra.










