info@comunacero.com.ar lunes 20 mayo 2024
info@comunacero.com.ar lunes 20 mayo 2024

Avanzan obras del Sistema Agua Sur que beneficiará a 2.500.000 habitantes

AySA trabaja activamente en las obras del Sistema Agua Sur, alcanzando un nuevo hito con la construcción de la Estación Elevadora N° 1 en Lomas de Zamora, que impulsará el caudal proveniente de la Planta Potabilizadora General Belgrano hacia las redes primarias que forman parte del sistema.

El Sistema Agua Sur se compone de obras que captan, producen, transportan y distribuyen agua potable. El mismo, fue diseñado para la mejora y expansión del servicio en la región sur del conurbano bonaerense, tratándose de los siguientes partidos: Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.

En su recorrida, Malena Galmarini, enfatizó: “Me genera muchísima alegría ver que durante mi gestión, no sólo se esté avanzando en esta megaobra que mejorará la calidad de vida de 2.500.000 vecinas y vecinos del conurbano bonaerense, sino que también se habrán creado puestos de trabajo que representan 1500 nuevas oportunidades de inserción laboral. Este proyecto, es el resultado del compromiso que asumen las y los trabajadores de AySA para brindar un mejor servicio día a día”.

El objetivo de esta megaobra es incrementar el abastecimiento de agua potable en esta región del radio servido y áreas de expansión, a partir de la ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano, aumentando la capacidad de producción de agua potable a 2.950.000 m3/día. Para ello, se están construyendo 3 módulos nuevos que serán puestos en funcionamiento en diferentes etapas a medida que las obras del sistema vayan finalizando. Una vez finalizadas las obras de la nueva toma y la estación elevadora de agua cruda, la planta alcanzará la capacidad proyectada.

El sistema está conformado por obras de captación, con el fin de incorporar una nueva toma de agua cruda y un conducto de aducción, que realice el transporte de este líquido hacia la Estación Elevadora de agua cruda. La segunda parte de este recorrido, son las obras de producción que consisten en la ampliación de la capacidad de producción de la Planta General Belgrano en 1.000.000m por día, que ya cuenta con el 45,96% de su avance.

La tercera y última parte de este proyecto contempla obras de transporte y distribución, comenzando con el Tramo I del Río Subterráneo que transportará el agua hacia Lomas de Zamora a través de un conducto que ya lleva construido 8km del total de 13km, cuyo recorrido culminará en la Estación Elevadora N°1, que recientemente inició su construcción. A esto, se incorporará el Tramo II de 10km para conseguir el total de 26 km del recorrido de Río Subterráneo Sur que culmina en la Estación Elevadora N°2 en Esteban Echeverría, permitiendo la posterior distribución de agua a través de redes primarias a los municipios de la región sudoeste.

Una vez finalizadas las obras y puestas en servicio, se habrán beneficiado a 2.500.000 mejorando la calidad de vida y salubridad de los habitantes a través del abastecimiento de agua potable. Esto implica, que trabajando en su expansión se asegurará la continuidad y la calidad de su provisión.

Leave a Reply