info@comunacero.com.ar domingo 23 junio 2024
info@comunacero.com.ar domingo 23 junio 2024

Provincias

Array

Gesto a días del balotaje: Schiaretti criticó la “inflación desbocada”

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este lunes un acto de entrega de 3.000 mil créditos. En la oportunidad, criticó los niveles de inflación, tras conocerse hoy el dato del porcentaje del último mes.

“Esta inflación desbocada del gobierno kirchnerista, del ministro Massa, hace que siempre haya que actualizar este monto”, dijo Schiaretti al anunciar el aumento de los créditos a 150 mil pesos.

“Hoy salió el índice de inflación de octubre y ya estamos en 143% anual de inflación. Es una vergüenza que los argentinos tengamos que sufrir tamaño aumento de precios” continuó diciendo la máxima autoridad cordobesa, y añadió: “En estos últimos tiempos, fruto de la inflación desbocada del gobierno kirchnerista, cada vez la plata alcanza menos.”

Al mismo tiempo, Schiaretti insistió con su reclamo de mayor federalismo y la distribución equitativa de los subsidios, además de poner fin a las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

“A Córdoba no la van a callar. Yo siempre voy a seguir reclamando que haya federalismo en serio y no de jarabe de pico. Queremos que nuestra patria sea federal y los cordobeses somos y seguiremos siendo la voz del interior profundo de nuestra Argentina. No nos vengan con el cuento del federalismo a pocos días de una elección. Queremos federalismo ya y federalismo para siempre para la patria argentina. Y vamos a continuar con este planteo.” concluyó diciendo.

Array

Hidrovía: reunión de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay

La Cancillería Argentina y la Administración General de Puertos coordinaron la recorrida de invitados de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía –CIH-, integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, por la zona norte de la Vía Navegable Troncal, donde se repasó el estado de la infraestructura y las obras de mantenimiento desarrolladas en la traza de la VNT, que garantizan una navegación más eficiente y segura.
Se trata del inicio de un chequeo técnico exhaustivo que llevarán adelante equipos de todos los países participantes del CIH, como parte de la discusión sobre la infraestructura y servicios prestados en la VNT y los costos asociados que determinan el monto del peaje percibido por dichas tareas.

Antes de la navegación técnica, las delegaciones se reunieron con el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, quien resaltó la iniciativa como el medio más adecuado para la resolución de controversias entre países hermanos.

Rossi sostuvo que “la vía navegable troncal es de importancia estratégica no sólo para Argentina sino para nuestros países vecinos, y su correcta navegación y aprovechamiento exige muchas veces diálogo sobre las diferentes miradas y situaciones, pero lo importante es que hoy aquí en Corrientes se está trabajando con representantes de los cuatro países para acceder a una mesa de diálogo que nos permita encontrar puntos comunes y resolver todas las situaciones en beneficio de todos los países”.

Encabezaron las actividades el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, José Beni, interventor de la Administración General de Puertos, entidad concesionaria de la Hidrovía Paraná – Paraguay en el tramo Santa Fe – Confluencia, y Alejandro Echevarne, director Nacional de Puertos y Vías Navegables del ministerio de Transporte.

Fuks afirmó que “hoy se hizo una navegación con los distintos jefes de delegación de Paraguay, Bolivia y Brasil y mañana y pasado hay una navegación de funcionarios técnicos de estos mismos países. La Argentina está aportando la información que le ha sido requerida y esperemos que en el corto plazo podamos llegar a un acuerdo mucho más explícito”. Puntualizó en ese sentido: “no puede dejarse de lado el esfuerzo enorme que ha hecho la Argentina por aportar la información y el volumen necesario para que el debate se desarrolle sobre bases certeras”. “Ha sido muy buena esta navegación y aporta al conjunto”, consideró.

Por su parte, José Beni aseguró que “estamos en una recorrida con funcionarios y delegaciones diplomáticas de la región para conocer y mostrar los trabajos que se hacen en la zona de Corrientes, y el puente que la une con Chaco”, destacó Beni, y agregó que las tareas continuarán “con una verificación todavía más técnica de todo el tramo Confluencia-Santa Fe, buscando que la recorrida permita conocer y entender la labor diaria que se realiza”.

Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, destacó la importancia de hacer el recorrido ya que “una cosa es tratar los temas en un salón y otra cosa ver in situ la situación real de lo que pasa en el río y las acciones que ha llevado adelante la Argentina”.
“Que todos los sectores técnicos de los diferentes países puedan apreciar esto le va a agregar a la mesa de negociación un valor sustancial en este proceso para el cual esperamos encontrar una salida favorable”, sostuvo.

Por su parte Mauricio Fávero, jefe de la delegación brasileña, señaló: “creemos que la Hidrovía será lo que los países queremos que la Hidrovía sea y Brasil apoya que podamos tener una visión más ambiciosa en términos de hacer de ella una vía de tráfico y tránsito internacional importante, para mercaderías y en ese sentido hay un potencial enorme”.

A su turno el representante de Paraguay, Luis Carlos García subrayó que “participamos de este ejercicio de navegación para revisar las condiciones de navegabilidad del tramo que está siendo objeto de controversias respecto a la aplicación de un nuevo peaje. Esperamos que a partir de estos nuevos insumos este grupo de expertos pueda informar al comité de la Hidrovía”.

También se refirió a la recorrida el jefe de la delegación de Bolivia, Raúl Gilmar Cortez Laura, quien agradeció “a toda la delegación argentina por haber concretado esta navegación y poder alcanzar alguna alternativa de solución. Espero que durante la próxima reunión técnica se puedan concretar mayores avances”.

Array

Maximiliano Pullaro reunió a su futuro Gabinete en Cayastá

“Conformamos un equipo que va a trabajar activamente, todos los días, para atender las necesidades de toda la provincia y llevar adelante las transformaciones que necesita Santa Fe”, señaló el gobernador electo Maximiliano Pullaro tras la primera reunión de trabajo con quienes estarán al frente de los 11 ministerios y las secretarías que dependerán directamente de él.

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, acompañado por la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia, encabezó la primera reunión de trabajo de su futuro Gabinete. “Conformamos un equipo plural pero con un objetivo común: trabajar activamente, todos los días, para atender las necesidades de toda la provincia y llevar adelante las transformaciones que hacen falta”, remarcó.

El encuentro se desarrolló en Cayastá: “Elegimos este lugar porque es donde nació Santa Fe hace 450 años”, apuntó Pullaro, y destacó que “falta poco para asumir las responsabilidades que los santafesinos nos dieron, y nos preparamos para enfrentar los desafíos que vienen. Sabemos que son tiempos de dificultad, pero confiamos en gente que tiene experiencia, capacidad y carácter para llevar adelante los proyectos que propusimos”.

Durante la reunión -que tuvo lugar en un salón ubicado en la localidad de Cayastá, y a la que se sumaron también un representante por cada partido que integra Unidos Para Cambiar Santa Fe- “escuchamos la presentación de cada una y cada uno de los integrantes del equipo que conformamos, para que todos estemos al tanto de la situación en que nos encontramos y hacia dónde queremos ir”, señaló el gobernador electo.

Además de Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, participaron del encuentro los futuros ministros y ministras: Fabián Bastía, de Gobierno e Innovación Pública; Lisandro Enrico, de Obras Públicas; Pablo Olivares, de Economía; Pablo Cococcioni, de Justicia y Seguridad; José Goity, de Educación; Silvia Ciancio, de Salud; Victoria Tejeda, de Igualdad y Desarrollo Humano; Gustavo Puccini, de Desarrollo Productivo; Roald “Coco” Báscolo, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Enrique Estévez, de Ambiente y Cambio Climático, y Susana Rueda, de Cultura.

También estuvo el futuro fiscal de Estado, Domingo Rondina; y los próximos secretarios: General, Juan Cruz Cándido; de Vinculación Institucional, Julián Galdeano; de Cooperación, Cristian Cunha; y de Comunicación, Luis Persello. Por cuestiones de agenda, no pudo asistir el próximo secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón.

Asimismo, el encuentro contó con la asistencia de representantes de los partidos que conforman Unidos para Cambiar Santa Fe. Entre otros, estuvieron Felipe Michlig y Carlos Fascendini, por la UCR; Clara García, por el Partido Socialista; Gabriel Real, del PDP; Walter Ghione, de UNO; Mariano Roca, de Creo; Gonzalo Mansilla de Souza por la Ucede, Leonardo Vera por el GEN, y Cristian Hoffmann por el Encuentro Republicano Federal.

Array

Axel Kicillof habló del balotaje: “Están en juego valores profundos de la sociedad”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió hoy que el balotaje presidencial pone en juego “valores profundos de la sociedad” y evaluó que, más allá de los posicionamientos políticos, el debate público pone blanco sobre negro en aquellas cuestiones “que hacen a la espiritualidad y a la identidad” de los argentinos.

“Pocas veces como ésta están en juego discusiones y valores tan profundos de nuestra sociedad”, reflexionó el gobernador bonaerense sobre la segunda vuelta electoral que disputarán el 19 de noviembre el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Al participar de la celebración provincial por el Día de las Iglesias Evangélicas en el Polideportivo Municipal de Berisso, Kicillof aceptó que, de cara a una competencia “fundamental”, pueden discutirse “medidas, ideologías, programas, hombres y mujeres y su capacidad de representar” o incluso “peronismo o antiperonismo”, pero ahora -dijo- “como pocas veces ha aparecido en el centro del debate público una serie de cuestiones que tienen que ver con los valores más profundos de nuestra sociedad, con los más importantes”.

“Podemos admitir distintos posicionamientos políticos, pero nosotros estamos en contra de que se vendan órganos y niños y que se ponga en cuestión la soberanía sobre Malvinas porque son cuestiones que hacen al ser nacional, pero también a la fe de nuestro pueblo, que en su mayoría es creyente”, argumentó.

Poner en debate esos ejes, para Kicillof, está “reñido con las creencias básicas que tienen las grandes mayorías de nuestro pueblo”.

“Elegiremos por décima vez desde que se recuperó la democracia a la máxima figura de la política, el Presidente. Eso ya de por sí es un momento clave y esencial e importante”, indicó el gobernador reelecto, durante el acto de entrega de reconocimientos a los pastores de la Federación de Consejos Pastorales de la Provincia de Buenos Aires (FECOPEBA).

Kicillof estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mario Oporto, y por el intendente local, Fabián Cagliardi.

“Hay medidas que se pueden discutir, pero hay cosas que tienen que ver con cómo nos paramos como persona y son más cruciales y fundamentales para nuestro pueblo”, insistió Kicillof en su discurso.

Admitió que fue “doloroso” para él haber escuchado en el debate obligatorio que un candidato presidencial, en referencia a Milei, “repitiera los dichos de alguien como (el fallecido exrepresor Emilio) Massera, condenado por crímenes aberrantes y robo de bebés”.

“Tenemos para compartir cuestiones muy fundamentales que son cuestiones constitutivas de nuestro país, de nuestra democracia. Y ante una cosa así, más allá de las diferencias políticas, nosotros tenemos que reafirmar la idea de que dictaduras Nunca más”, aseveró.

También resaltó el rol del Estado y sus funciones siempre “en el marco de la ley” porque “si el Estado hace campos de concentración, hace políticas de ocultamiento, viola sus propias leyes… ¿Con quién pueden contar los ciudadanos?”, se preguntó.

Por su parte, Oporto destacó el valor de las organizaciones vinculadas a las iglesias y las consideró “fundamentales para la organización de la comunidad y para el bienestar de los y las bonaerenses”.

Cagliardi, en tanto, agradeció “la enorme contribución de la Iglesia Evangélica que, con su trabajo brinda soluciones a muchos vecinos y vecinas de Berisso”.

Durante el encuentro se distinguió la trayectoria y el aporte de los pastores de FECOPEBA en hogares, comedores, centros de rehabilitación de adicciones y en los barrios más vulnerables de la provincia.

En esta oportunidad se reconoció la tarea social realizada en los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Berisso, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Escobar, José C. Paz, Luján, Morón y Pinamar.

“Estamos dando un reconocimiento que pretende poner en valor el vínculo permanente y cotidiano con las iglesias evangélicas de la provincia de Buenos Aires”, expresó Kicillof y agradeció el trabajo que los evangélicos realizan en “hogares de niños, cárceles y en materia de ayuda social”.

“Nuestro compromiso es fortalecer y darle un nuevo impulso al trabajo conjunto durante los próximos cuatro años”, aseguró el mandatario bonaerense.

Array

Fue electo por la boleta de Milei y ahora lo critica por su acuerdo con Bullrich

El diputado nacional electo de La Libertad Avanza (LLA), Pablo Ansaloni, acusó hoy al candidato presidencial de su mismo espacio, Javier Milei, de mentirle “al pueblo argentino” tras aliarse con el expresidente y referente de Juntos por el Cambio (JxC), Mauricio Macri y afirmó que “30% del electorado está decepcionado”.

El diputado electo por la provincia de Buenos Aires, en declaraciones a Radio 10, afirmó: “Fuimos parte de este frente y formamos parte de él para combatir a la casta y a las mafias sindicales, y entiendo que es todo lo contrario con (Mauricio) Macri dentro”.

“No solo el 30% del electorado está decepcionado, sino también los jóvenes que creían en la nueva política y acompañaban a Milei. Nosotros le mentimos al pueblo argentino”, aseveró respecto del reciente acercamiento entre el libertario Milei y el expresidente Macri, luego de que JxC quedara tercero en las elecciones presidenciales y decidiera acompañar a LLA en el balotaje.

El dirigente de origen sindical señaló que formar parte de LLA era “ser parte de la nueva política, diferente a los partidos, que no éramos la casta. Siento que decepcionamos al electorado que nos acompañó”.

Sobre el acuerdo entre el líder de JxC y el economista libertario, Ansaloni señaló que esta iniciativa “decepcionó a los jóvenes que creían en la nueva política y acompañaban a Milei”.

El legislador electo señaló que el miércoles pasado, durante un encuentro de legisladores de LLA en el hotel Libertador, Milei y sus asesores Karina Milei y Carlos Kikuchi le aseguraron a los presentes que “no había un acuerdo con Macri para acompañar la campaña”.

“Ellos amagaron con la izquierda y pegaron con la derecha”, ironizó el diputado.

Por último, el dirigente afirmó que espera que el renunciamiento a su alianza con LLA sea “el puntapié inicial de varios dirigentes que piensan como yo”.

La Libertad Avanza se vio envuelta hoy en una nueva controversia tras la difusión en redes de una carta que informaba sobre la salida del espacio libertario de un senador y tres diputados nacionales, cuatro parlamentarios del Mercosur y tres legisladores provinciales, todos recientemente electos, en desacuerdo con la alianza de Javier Milei con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, a la que consideran “un límite moral e ideológico”.

El documento dice “Respetamos la decisión de nuestro candidato a presidente (por Milei) de formar un acuerdo con Juntos por el Cambio (JxC), pero no podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales”.

El documento, que comenzó a circular a media mañana, lleva las firmas de los senadores nacionales electos Ivana Arrascaeta (San Luis) y Bruno Olviera (San Juan), como también de los diputados nacionales Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Gerardo González (Formosa), quienes también resultaron electos en los comicios del 22 de octubre último.

Las firmas se completan con los parlamentarios del Mercosur Fabiana Martín (Corrientes), Fabricio Cascino (Neuquén), Mario Nallar (Jujuy) y David Ocaña (San Luis) más los diputados provinciales de Entre Ríos Gladys Liliana Salinas, Carlos Alberto Damasco y Julia Esther Calleros Arrecous.

Array

El peronista Jalil propuso limitar las reelecciones en Catamarca

El Poder Ejecutivo de Catamarca, encabezado por el gobernador Raúl Jalil, ingresó hoy a la Cámara de Diputados local un proyecto de ley que busca limitar las reelecciones indefinidas en los cargos ejecutivos a nivel provincial, según informaron fuentes oficiales.

Las fuentes legislativas indicaron que en la sesión de este miércoles ingresó el proyecto de ley de aclaración funcional de los artículos 73, 80, 133 y 250 de la Constitución provincial, iniciativa propuesta por el poder ejecutivo catamarqueño, firmada por Jalil.

En esta línea, explicaron que el proyecto tiene como objetivo “sancionar con fuerza de ley la eliminación de las reelecciones indefinidas en los cargos que son elegidos mediante el voto popular”.

La Constitución catamarqueña establece que las autoridades elegidas en las urnas duran 4 años en sus mandatos y pueden ser reelegidas sin límites.

“Ingresó lo que habíamos prometido el primer día cuando gane la elección, la reglamentación de los artículos que determinan la reelección de los gobernadores, vicegobernadores, legisladores e intendentes”, dijo hoy Jalil en diálogo con la prensa.

“Hoy hemos dado un gran paso en lo que significa la democratización de nuestro sistema. Creo que será un paso muy importante en lo que significa el mundo de hoy y esperamos que la oposición nos acompañe”, sostuvo.

Por otra parte, el mandatario manifestó la importancia para Catamarca y el norte de que Sergio Massa gane el próximo 19 de noviembre: “Tenemos el desafío de ganar el balotaje. No hay ninguna elección ganada”.

“Creo que, para nosotros, para los catamarqueños, los norteños, es una gran oportunidad que Sergio Massa sea el presidente de los argentinos y en eso nos gustaría que nos acompañan”, afirmó.

Finalmente, el mandatario adelantó que el próximo viernes visitará la provincia el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

“Viene Rossi el viernes, traemos una agenda de trabajo que viene también con el ministro de Defensa, Taiana a recorrer donde estamos realizando las obras y viviendas del Ejército. Vamos a recorrer algunas fábricas y tener un acto en el Partido Justicialista”, concluyó Jalil.

Array

Al gobernador electo de Santa Cruz le quieren cobrar $100 millones para abrir una escuela

El gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, denunció que desde el municipio de Río Gallegos le solicitaron una suma millonaria para poder concretar el tercer proyecto educativo “Escuelas del Viento” que se emplazará en esa ciudad .

La obra se impulsa desde la Mutual 12 de Septiembre, es para construir un jardín modelo con orientación agrotécnica para alrededor de 900 alumnos, que contará con vivero aula, gimnasio y laboratorio.

“Nos notificaron desde el municipio de Río Gallegos, del que está a cargo Pablo Grasso, que tenemos que pagar por el terreno y por algunos servicios, una suma de casi 100 millones de pesos. Después hablan de educación, de lo que quieren hacer, de lo que harían.

Sin embargo, cuando tienen la oportunidad de acompañar un proyecto tan importante para los hijos de Río Gallegos ponen palos en la rueda de esta manera”, aseveró Vidal y apuntó directamente contra el intendente: “Sabemos de su mala administración, como el intendente Pablo Grasso vació las arcas del I.D.U.V. Miles de miles de millones de pesos que no se pueden justificar, millones de pesos que se les adelantó a empresas de sus socios, amigos, familiares de él, que recibieron fondos públicos que no llegaron a destino final o al destino indicado”.

“A partir del 10 de diciembre la fiesta se terminó y usted lo tiene que ir sabiendo”, sentenció Vidal quien dijo que recurriría a la justicia.

Vidal, quien cortó con 32 años de kirchnerismo en la provincia, asumirá el 10 de diciembre como gobernador de la provincia de Santa Cruz por el partido Somos Energía para Renovar Santa Cruz. Es dirigente del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de la provincia patagónica.

Array

Schiaretti: “Si Argentina fuese como Córdoba, seríamos una país normal”

Juan Schiaretti, actual gobernador de la provincia de Córdoba y candidato a presidente por el partido político Hacemos por Nuestro País (HNP), ha cuestionado las propuestas presentadas por Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, calificándolas de ineficaces y poco aplicables en la realidad política global.

Además, en una de las últimas entrevistas que concedió a medios de la ciudad de Buenos Aires antes de la veda electoral, el mandatario mediterráneo aseguró: “Si Argentina fuse como Córdoba, seríamos un país normal”.

Durante una entrevista con el reconocido periodista Alejandro Fantino en Neura Media, Schiaretti destacó su preocupación por la falta de viabilidad de las políticas económicas extremas promovidas por algunos candidatos, particularmente en relación con la dolarización.

El experimentado dirigente político señaló que la dolarización, defendida por Milei, no es una solución definitiva para la inflación, ya que el gasto excesivo podría desencadenar una crisis similar a la vivida durante el período de la convertibilidad. Además, expresó su preocupación por la situación económica actual y la posibilidad de que el país se enfrente a una hiperinflación, enfatizando la importancia de adoptar medidas sensatas y prudentes en la política opositora.

Schiaretti atribuyó su menor nivel de reconocimiento a la creciente centralización mediática en torno al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), criticando la falta de representación equitativa de las distintas regiones del país en la esfera política. Al mismo tiempo, expresó confianza en un mayor respaldo electoral, basándose en la respuesta positiva que ha recibido de la ciudadanía tras su participación en debates presidenciales.

El gobernador de Córdoba delineó una serie de propuestas económicas con el objetivo de estabilizar la situación financiera del país. Entre sus propuestas se incluye la implementación de un sistema de desdoblamiento del mercado cambiario, la reducción progresiva de las retenciones agrícolas y el fortalecimiento de la independencia del Banco Central. Asimismo, subrayó su compromiso con la creación de empleo como una de sus principales prioridades.

En el transcurso de la entrevista, Schiaretti compartió su experiencia personal como militante político, resaltando su participación en movimientos estudiantiles durante la dictadura militar y su dedicación a la defensa de los derechos humanos. Hizo hincapié en la importancia de recordar los acontecimientos traumáticos del pasado para evitar su repetición en el futuro, y enfatizó la necesidad de seguir adelante y aprender de las lecciones de la historia.

Array

Néstor Grindetti: “El amigo de Kicillof nos cuesta $1.700 millones por año”

El candidato a gobernador de Patricia Bullrich, Néstor Grindetti, detalló el organigrama de 26 “ravioles” que tiene la jefatura de asesores de la gobernación creada por Kicillof en el año 2021. “Con esos recursos se podrían comprar, por ejemplo, 28 ambulancias de mediana complejidad o 70 patrulleros, tenemos que reducir de manera drástica la estructura política y bajar todo gasto que directa o indirectamente no represente un beneficio para el vecino”, lanzó.

Consultado por el aumento de los cargos políticos durante la gestión de Kicillof, Grindetti fue categórico: “Paso de 1100 a 1800 cargos políticos y hay un ejemplo muy puntual, en el 2021 creó una estructura paralela con 26 cargos políticos, es un área que nos cuesta a los bonaerenses 1700 millones de pesos al año solo para darle trabajo a su amigo Bianco”

Actualmente, Carlos Bianco se desempeña como jefe de asesores del gobernador desde mediados del 2021, cuando luego de la derrota en las elecciones PASO de ese año, Kicillof lo reemplazó por el intendente de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde en el cargo de jefe de Gabinete de ministros.

Grindetti avanza con su idea de modernizar y hacer eficiente al Estado provincial, llevando acabo una baja de cargos políticos, reducción de ministerios a la mitad y descentralización de políticas publicas en los municipios.

Array

El Gobierno abrió un registro de solicitantes de terrenos para viviendas

El Gobierno nacional presentó el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), una herramienta pionera que centraliza información sociodemográfica y georreferenciada sobre la demanda de tierras en todo el país, dirigida a personas y familias de sectores populares que buscan acceso a terrenos para construir viviendas o desarrollar actividades agrícolas.

Este registro se establece como el punto de partida para una ambiciosa iniciativa que busca proporcionar 1.000.000 de lotes con servicios a familias de sectores populares que lo requieren, según informaron fuentes oficiales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, presentó esta herramienta durante su visita a la provincia de La Rioja, donde también se llevaron a cabo entregas de viviendas y la inauguración de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil.

Sergio Massa subrayó la importancia de este registro al afirmar: “Lanzaremos este registro, que tiene que ver con un programa de articulación que permita construir en cuatro años cuatro millones de lotes con servicios”.

“Tenemos que dar el primer paso de una manera efectiva hacia millones de argentinos que hoy no tienen la posibilidad ni de desarrollar su propio programa de agricultura familiar y mucho menos de tener su propio lote. Cada argentino en su lote es la consigna de los próximos cuatro años”, destacó Massa.

El ministro de Economía explicó que la implementación de este programa implica coordinar las acciones de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), que ya ha estado invirtiendo en la construcción de lotes con servicios y en proyectos de urbanización en barrios populares, con la disponibilidad de terrenos tanto a nivel provincial como nacional.

El objetivo es brindar a todos los argentinos la oportunidad de acceder a un lote con servicios como un primer paso hacia el sueño de la vivienda propia.

Victoria Tolosa Paz compartió su satisfacción por la implementación del Registro Único de Solicitantes de Lotes en sus redes sociales, enfatizando que se trata de una herramienta que permitirá a cada argentina y argentino acceder a tierra.

El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, celebró la puesta en marcha del RUS y destacó su importancia al afirmar que “si logramos que cada familia tenga su pedazo de tierra para vivir o producir, cambia todo.”

Según lo informado oficialmente, este registro facilitará la identificación de las áreas con mayor demanda de tierra, así como los tipos de lotes necesarios, y permitirá impulsar proyectos de manera federal, ágil, justa y transparente.

El Registro Único de Solicitantes de Lotes se presenta como la primera herramienta nacional con información sociodemográfica, georreferenciada y centralizada sobre la demanda de tierra para vivir y producir a pequeña escala.

Para inscribirse en el registro, los interesados solo deben completar un formulario en línea, indicando si desean un lote familiar urbano o uno para actividades productivas agrícolas, a través del sitio web oficial. Las bases y condiciones para la inscripción se encuentran detalladas en el mismo sitio.

Las condiciones para registrarse son simples: contar con documentación vigente que acredite la identidad, ser mayor de edad y no es necesario demostrar ingresos mínimos para registrar la demanda de lote. Además, no se debe haber sido beneficiario de programas o planes de loteo o vivienda en el momento de la inscripción, y no se deben poseer bienes inmuebles, embarcaciones, vehículos de alta gama o aeronaves.

Una vez completado el formulario, se realizará un análisis para verificar el cumplimiento de los requisitos. En caso de validación, se incluirá la solicitud en el Registro Único de Solicitantes de Lotes, y si no se cumple con los requisitos, se notificará al solicitante sobre la denegación de su solicitud.

El registro no implica la asignación inmediata de un lote, sino que permitirá identificar la demanda y planificar la distribución de terrenos de manera equitativa en todo el país. Esto se realizará a través de nuevas líneas de acceso a suelo urbano y terrenos productivos agrícolas que serán implementadas en función de la demanda.

Esta iniciativa responde a la necesidad de abordar la demanda de acceso a tierras de calidad y seguras a nivel nacional, evitando tomas irregulares de tierras, alquileres informales y conexiones irregulares a servicios básicos.

Además, busca resolver los desafíos relacionados con el acceso a la tierra para la producción de alimentos, especialmente en entornos rurales o periurbanos, donde los arrendatarios suelen cobrar tarifas elevadas por el uso de la tierra, reduciendo los ingresos de los pequeños productores familiares.

Desde la Secretaría de Integración Socio Urbana destacaron que este registro proporcionará un diagnóstico claro que permitirá planificar una política pública de distribución de terrenos a gran escala en todo el país. Fernanda Miño, titular de la secretaría, subrayó la importancia de contar con un registro que centralice datos a nivel nacional, haciendo referencia a su experiencia previa en la creación del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Miño enfatizó la importancia de tener datos precisos para planificar y llevar a cabo políticas públicas que aborden la demanda de terrenos para viviendas y actividades productivas, y destacó que esta herramienta permitirá avanzar en la producción de suelo para satisfacer las necesidades habitacionales y de producción en todo el país

Array

Ganó Zdero y el radicalismo vuelve al gobierno de Chaco tras 16 años

En una jornada electoral que marcó un hito en la política de Chaco, Leandro Zdero, representante del partido Juntos por el Cambio, se erige como el gobernador electo después de lograr una victoria en primera vuelta con un sólido 46.18% de los votos. La Constitución provincial establece que el candidato más votado debe obtener en la primera vuelta al menos el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo.

Con el 99.25% de las mesas escrutadas, Zdero superó a su rival más cercano, el actual gobernador Jorge Capitanich, quien obtuvo el 41.65% de los votos. A pesar de que el escrutinio provisorio apenas superaba el 60%, Capitanich reconoció la victoria de Zdero y enfatizó la importancia de una “transición ordenada” en respeto a la “voluntad popular.”

“Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leandro Zdero, a quien le deseo el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular,” declaró Capitanich durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Minutos después, Zdero se proclamó ganador desde el escenario de su búnker, acompañado por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Expresó su agradecimiento a los votantes que abrieron sus puertas y corazones, y anunció que comenzarán a trabajar desde el día siguiente para lograr una “transición ordenada.”

La candidata presidencial Bullrich, presente en el evento, destacó la convicción de cambio en la vida de los chaqueños y señaló que la victoria en Chaco es parte de una serie de triunfos en distintas provincias, incluyendo San Juan, San Luis y Santa Fe. Además, anunció la próxima contienda en Mendoza y expresó su ambición de liderar un nuevo enfoque a nivel nacional.

El presidente Alberto Fernández celebró la jornada democrática en Chaco a través de Twitter y felicitó a Leandro Zdero por su victoria. También agradeció a Jorge Capitanich por la oportunidad de trabajar en favor del desarrollo del pueblo chaqueño.

La lista de candidatos para la gobernación incluyó a Gustavo Martínez, actual intendente de Resistencia (Corriente de Expresión Renovada), con el 5.01% de los votos; Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza) con el 3.44%; y el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) con el 2.15%. Germán Báez (Partido del Obrero) obtuvo el 0.72% de los votos, mientras que José Galassi (Libertarios en Acción) alcanzó el 0.84%.

Leandro Zdero, el gobernador electo, actualmente es diputado provincial por la UCR y previamente se desempeñó como Jefe de la Regional Nordeste en ANSES durante la gestión nacional de Mauricio Macri. Su victoria marca el regreso de un gobernador radical a la provincia, siendo el último en ocupar ese cargo Roy Nikisch, quien gobernó entre 2003 y 2007.

El femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en junio antes de las PASO provinciales, influyó significativamente en la percepción pública durante el proceso electoral en Chaco. Actualmente, sus suegros, los dirigentes sociales y ex candidatos a legisladores Emerenciano Sena y Marcela Acuña, así como su esposo César Sena, se encuentran detenidos en relación con el caso.

Array

Grindetti se diferenció de Kicillof y Milei por la educación

“ Ni privatizar la educación ni ser rehenes de Baradel, tenemos que ir hacia una escuela publica moderna y de calidad”

En San Isidro, acompañado del candidato local, Ramón Lanús y del ex ministro de Educación bonaerense, principal asesor en esa materia, Gabriel Sanchez Zinny, Grindetti compartió un encuentro con docentes, directivos y padres organizados por la educación, con quienes analizó la situación educativa de la provincia y abordó sus principales ideas para esa área.

“ Fue una reunión muy productiva, donde intercambiamos experiencias y pudimos contarles a los padres y docentes nuestras ideas para mejorar la educación publica, ni privatizarla ni ser rehenes de Baradel, tenemos que ir hacia una escuela publica moderna y de calidad”, expresó Grindetti y añadió: “ Los padres tienen que ser protagonistas de la nueva educación, lo demostraron a lo largo de toda la pandemia cuando este gobierno provincial se empecinó en mantener las escuelas cerradas por casi dos años, hemos visto muchas familias luchar y comprometerse, sin dudas merecen tener un lugar mas importante en el debate de políticas públicas sobre la educación de sus hijos”.

Los ejes y programas educativos en los que trabaja Grindetti, Sanchez Zinny y sus equipos técnicos buscan garantizar 190 días efectivos de clase desde el 2024, descentralización hacia los municipios de la infraestructura escolar, equipamiento, servicio alimentario y transporte, el control del ausentismo de los docentes, asimismo se abordará un nuevo plan de alfabetización con medición de resultados, programas de incentivos y bonos para escuelas vulnerables con mejores resultados de aprendizaje, profesionalización y jerarquización de la carrera docente y mayor autonomía a directores de escuelas publicas, entre otros tópicos.

Fueron de la partida, padres y docentes y distintos miembros de las comunidades educativas de San Isidro, Tres de Febrero, Pilar, San Fernando, Vicente Lopez, entre otros distritos de la primera sección electoral.

Array

Néstor Grindetti: “Kicillof aumentó un 70% los cargos políticos”

En el marco de un encuentro con más de 70 empresarios enrolados en el Club del Petroleo de Buenos Aires, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Nestor Grindetti lanzó una dura crítica al gobernador actual por el aumento desmedido de la planta política en la provincia de Buenos Aires. “ Hay 20 ministerios cuando podríamos funcionar con la mitad, por eso nosotros estamos trabajando en la descentralización hacia los municipios, necesitamos un estado más chico y eficiente”

Durante más de media hora, Grindetti trazó una línea de sus principales propuestas de gobierno en áreas y conceptos claves como educación, seguridad, descentralización municipal, desarrollo productivo y equilibrio presupuestario, asimismo repasó los principales números de las cuentas públicas bonaerenses.

“ Si uno administra con gestión y seriedad se pueden lograr transformaciones, en 4 años vamos a revertir la decadencia de la provincia y cambiar la pendiente para que los próximos gobiernos que vengan no puedan volver para atrás” afirmó Grindetti y agregó: “ Tenemos que tener un plan de coyuntura y un programa de largo plazo para dejar las bases para producir un cambio duradero en el tiempo en cinco ejes fundamentales, descentralización municipal, desarrollo productivo, equilibrio presupuestario, educación y seguridad”

Consultado sobre la presión fiscal al sector privado, Grindetti analizó: “Tenemos que ir hacia un Estado que ayude y facilite y que no sea una mochila para el sector privado, vamos a llegar con una batería de medidas para desregular y eliminar una serie de tasas y trabas burocráticas para bajar la presión fiscal sobre el sector productivo”

Grindetti estuvo acompañado del ex ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y uno de los principales dirigentes que lideran sus equipos técnicos, Roberto Gigante.

El club del Petroleo de Buenos Aires es una entidad que reúne a empresarios del sector energético quienes se congregan para realizar actividades deportivas y recreativas al tiempo que analizan la actualidad económica, política y social del país.

Array

Uno a uno, todos los descuentos de septiembre con Cuenta DNI

En septiembre Cuenta DNI incrementa los topes de descuentos en carnicerías, verdulerías, comercios y ferias y mercados. También aumenta el beneficio para jóvenes y mayores de 60 años. Además, para celebrar el cumpleaños 201 de Banco Provincia habrá un descuento especial en comercios de barrio durante cinco días.

Uno a uno, todos los beneficios de la billetera digital y monto de consumo necesario para alcanzar el tope de descuento en cada rubro:

Especial cumpleaños Banco Provincia: 40% de descuento en comercios adheridos del lunes 11 al viernes 15 de septiembre, con tope de $ 3.000 por vigencia y por persona. Participan comercios de todos los rubros, excepto carnicerías, granjas, pescaderías, grandes cadenas de supermercados, verdulerías y fruterías, que cuentan con sus propios beneficios. El tope se alcanza con $7.500 en compras.

Carnicerías, granjas y pescaderías (incluye frigoríficos con venta al público): 35% de descuento en comercios adheridos los sábados y domingos. Nuevo tope de $ 4.500 por persona por semana, que se alcanza con $12.850 en consumos.

Verdulerías y fruterías: 40% de descuento en comercios adheridos los sábados y domingos. Nuevo tope de $2.500 por persona por semana. Se alanza con $6.250 en compras.

Comercios de barrio: 30% de descuento los días miércoles 6, 20 y 27, y los jueves 7, 21 y 28 de septiembre, con nuevo tope de $ 2.500 por persona y semana. Se excluyen de esta promoción: carnicerías, granjas, pescaderías, verdulerías y fruterías que cuentan con su propio beneficio los sábados y domingos. El tope semanal de esta promo se alcanza con $8.300 en compras.

Ferias, mercados, eventos y entidades educativas: 40% de descuento en compras realizadas en negocios que operen a través de la app Cuenta DNI Comercios. Beneficio vigente todos los días del mes, con nuevo tope de $ 2.500 por semana y persona. Se alcanza con un ticket de $6.250.

Supermercados: 20% de descuento el lunes 18 y el martes 19 de septiembre en cadenas adheridas, con tope de $ 2.000 por acción y por persona. Se alcanza con un ticket de $10.000.

Jóvenes de 13 a 17 años: $ 2.000 de regalo por persona por mes pagando con código QR en cualquier comercio, de viernes a martes. Además, este mes vuelve el 100% de ahorro todos los días en recargas de transporte y celulares, con tope de $2.000 por mes y por persona.

Personas mayores de 60 años: $ 2.000 de regalo por persona por mes pagando con código QR en cualquier comercio, de viernes a martes.

Array

Cómo ingresar dinero a Cuenta DNI desde cualquier cuenta bancaria o billetera digital sin salir de la app

Banco Provincia lanzó en agosto una nueva funcionalidad de Cuenta DNI: transferencias pull, una opción que le permite a la persona usuaria disponer del dinero que tiene en cuentas a su nombre en otros bancos o aplicaciones, en cualquier momento y en tres simples pasos.

VIDEO TUTORIAL

Cuenta DNI incorporó en agosto una nueva funcionalidad que permite ingresar dinero desde cualquier otra billetera digital o entidad financiera de la misma persona usuaria.

 Se puede acceder a esta funcionalidad en tres simples pasos:

1. Abrir la aplicación y seleccionar la opción “ingresar dinero”, ubicada en la pantalla principal.

2. A través de la opción “+ entidad nueva” se selecciona el banco o la billetera digital que se quieren vincular.

Se visualizará una pantalla en la que se informa que la persona usuaria está abandonando Cuenta DNI e ingresando a la entidad que se desea vincular.

A partir de ahí se deben seguir los pasos de ingreso de credenciales dispuestos por el banco o la billetera seleccionada.

Si la operación se realizó correctamente aparecerá un mensaje con la leyenda “¡vinculación exitosa!”.

3. A partir de ese momento, al presionar dentro de la pantalla “ingresar dinero” el ícono de la entidad vinculada, la persona puede visualizar sus cuentas y seleccionar una de ellas presionando sobre la CBU/CVU.

Luego, debe escribir el importe que desea transferir, seguido del botón “Ingresar dinero”. 

En la pantalla aparecerán los datos de la cuenta y el importe ingresado en el paso anterior.  En caso de que se desee modificar el monto del dinero a ingresar se puede hacer desde el ícono “lápiz”. En cambio, si los datos son correctos se presiona el botón “Confirmar” y así se finaliza la operación con éxito.

Más información en www.bancoprovincia.com.ar/Noticias

Array

Renunciaron 217 precandidatos a cargos nacionales por PBA

Un total de 217 precandidatos dieron de baja su participación en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires después del entrecruzamiento de las casi 40.000 precandidaturas oficializadas por la Junta Electoral del distrito.

El Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, había intimado a quince agrupaciones a regularizar sus listas, informaron fuentes judiciales.

A fines de la semana pasada, el magistrado detectó que varias agrupaciones tenían en sus listas personas que figuraban como precandidatos simultáneamente en categorías de orden nacional, provincial y municipal; que algunas aparecían como precandidatos en distintas listas internas del mismo partido y, en otras ocasiones, en agrupaciones diferentes.

El juez les otorgó un plazo de 12 horas para que presentaran la readecuación de las nóminas de acuerdo a la normativa vigente.

Las agrupaciones intimadas a readecuar sus listas son las siguientes: “Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad”, “Frente Patriota Federal”, partido “Confianza Pública”, partido “Todos por Buenos Aires”, partido “Buenos Aires Primero”, alianza “Hacemos por nuestro país”, partido “Proyecto Joven”, partido “Construyendo Porvenir” y partido “Justicia y Dignidad Patriótica, indicaron las fuentes.

También el “Partido Unidad Social”, partido “Movimiento de Avanzada Socialista”, partido “Política Obrera”, partido “Movimiento de Organización Democrática”, partido “Vocación Social” y partido “Política Abierta para la Integridad Social”.

Al analizar sus candidaturas, el Juzgado expuso que, tanto el artículo 22 de la ley nacional 26.571 como el artículo 3 de la ley provincial 14.086 establecen que quienes se presenten como candidatos para las PASO únicamente pueden hacerlo para una sola agrupación, un solo cargo y una sola categoría.

El Juzgado Electoral requirió la colaboración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que ya comenzó a recopilar la información sobre el circuito de impresión de las boletas, desde la importación del papel hasta su entrega, para verificar la trazabilidad y transparencia en el uso de los fondos públicos y las contrataciones de las imprentas, se explicó.

Array

Contundente victoria del peronismo en la elección a intendente de Córdoba

En una disputa por una de las intendencias más pobladas de Argentina, el peronismo de Córdoba logró una contundente victoria que puede tener importantes implicancias para las elecciones nacionales del próximo 13 de agosto, las PASO. El actual viceintendente Daniel Passerini, del partido Hacemos Unidos por Córdoba, se impuso por casi un 8% al diputado nacional Rodrigo De Loredo, de la coalición Juntos por el Cambio, confirmando así el éxito del actual intendente y gobernador electo, Martín Llaryora, en los comicios de junio pasado.

El resultado electoral sorprendió, ya que contradecía las encuestas previas que favorecían a la oposición. El entusiasmo y la confianza que habían mostrado los responsables de la campaña de Juntos por el Cambio se convirtieron rápidamente en desilusión al ver el avasallador triunfo de Passerini.

El viceintendente, médico de profesión, inició su carrera política en Cruza Alta y luego ocupó cargos en el gobierno de José Manuel De la Sota, incluyendo el Ministerio de Desarrollo Social. Su victoria, a pesar de ser un hombre cercano al gobernador Schiaretti y al peronismo de Córdoba, dejó un mensaje claro hacia la interna partidaria.

El gobernador Schiaretti, quien también se postula como precandidato a presidente, encontró en la victoria de Llaryora y Passerini una oportunidad para reforzar su liderazgo político y proyectar su imagen como arquitecto de un modelo que supera la polarización. Aunque su precandidatura no despegó en las encuestas nacionales, se espera que supere con comodidad el mínimo de votos necesario para competir en las generales.

Por otro lado, Sergio Massa, precandidato a presidente por Unión por la Patria, resaltó la formación política de Llaryora y Passerini bajo el legado del ex gobernador José Manuel De la Sota. Massa destacó que el ejemplo de la campaña cordobesa debería ser seguido por la coalición de gobierno a nivel nacional, y pidió acercarse a los votantes y reconocer errores.

La coalición Juntos por el Cambio sufrió una dura derrota, y el mensaje de De Loredo de mantener la interna nacional al margen de la campaña cordobesa no se cumplió. Las críticas a la gestión de Llaryora y propuestas controvertidas, como la de transferir la Policía de la provincia a la ciudad, pudieron haber afectado su desempeño electoral.

En cuanto a los libertarios, como ha ocurrido en varias elecciones provinciales de este año, el economista Javier Milei no reconoció a los candidatos que se presentaron como libertarios, y sus resultados fueron decepcionantes. A pesar de ello, Milei mantiene cierta competitividad en las encuestas nacionales como precandidato a presidente.

Un dato a tener en cuenta fue el histórico ausentismo registrado en las elecciones a intendente de Córdoba, con el nivel más bajo de participación desde 1983. Los analistas mencionaron la impactante campaña negativa como un factor que afectó los incentivos para votar, y tanto el oficialismo como la oposición compartieron la responsabilidad de esta situación.

La victoria del peronismo de Córdoba en esta elección de intendente marca un precedente importante de cara a las próximas PASO nacionales, y la contienda se presenta más abierta y reñida de lo que se esperaba. Con un panorama político tan dinámico, los ciudadanos argentinos se preparan para un importante proceso electoral que definirá el rumbo del país en los próximos años.

Array

Quintela llamó a “generar nuevos derechos” con la reforma de la Constitución de La Rioja

La provincia de La Rioja ha dado inicio a un nuevo proceso de reforma constitucional con la apertura de sesiones de la Convención Constituyente. Esta convención está integrada por 36 miembros electos en los comicios del 7 de mayo y será la cuarta vez que se modifique la Constitución provincial vigente desde 1986.

Los 36 convencionales están distribuidos en 27 del partido Unión por la Patria, 8 de Juntos por el Cambio y uno del partido Lealtad y Dignidad. Durante este proceso, se discutirán varios puntos que podrían ser objeto de modificación o creación en la Constitución, entre ellos la periodicidad de los cargos legislativos, judiciales y ejecutivos, la constitucionalización de la coparticipación municipal y la implementación de la renta básica universal.

Además, según lo establecido en la Ley 10.609 de convocatoria a la Convención, se abordarán otros temas como la consagración constitucional de los derechos al agua, la energía y la conectividad; la paridad de género en cargos electivos, y la libertad de expresión y gobernanza.

Durante la apertura de sesiones, el gobernador Ricardo Quintela se mostró entusiasmado con el proceso de reforma y llamó a “generar nuevos derechos”. En sus palabras, expresó que “la Constitución riojana nos interpela para ir en búsqueda de las periferias sociales”, haciendo hincapié en la importancia de abordar temas como el acceso al agua, la energía y la conectividad desde la perspectiva de inclusión y accesibilidad.

En línea con su visión, Quintela también propuso replantear la periodicidad de las funciones del Estado, incluyendo la función Judicial, para fortalecer la institucionalidad y la dinamización de la democracia a través de la alternancia de cuadros dirigenciales.

Además, el gobernador destacó la relevancia de la libertad de expresión y la gobernanza, instando a los medios de comunicación a ser conscientes de su papel en la formación de la opinión pública y promoviendo el respeto y la verdad en el debate público.

Quintela también hizo hincapié en la importancia de avanzar en políticas de género y buscar una distribución equitativa de recursos entre los departamentos para lograr independencia económica y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.

La presidenta de la Convención Constituyente, Ada Maza, fue ungida para liderar las deliberaciones de este órgano constituyente, con el objetivo de concluir la reforma en el plazo de un año. Las sesiones se llevarán a cabo los segundos jueves de cada mes en el recinto de la Legislatura provincial.

La apertura de esta Convención Constituyente representa un importante paso para La Rioja en su búsqueda de adaptar su marco constitucional a los desafíos actuales y reflejar los avances en materia de derechos humanos, género, gobernanza y distribución equitativa de recursos. Se espera que este proceso sea un espacio para fomentar el diálogo y la participación ciudadana, construyendo así una Constitución que responda a las necesidades y aspiraciones de la sociedad riojana.

Array

Pidieron 7 años de prisión para un fiscal acusado de encubrir a su sobrino narco

El fiscal general de Bahía Blanca, Gabriel González Da Silva, ha presentado un recurso de casación contra la sentencia que absolvió al fiscal federal Alejandro Salvador Cantaro de los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado”. Cantaro había llegado a juicio como sospechoso de haber encubierto y participado en el tráfico de estupefacientes de una banda narco, presuntamente liderada por un familiar suyo.

González Da Silva argumentó que la prueba presentada durante el juicio mostró que Cantaro, en su rol de funcionario público, realizó maniobras para alertar a los miembros de la banda narcocriminal, permitiéndoles evadir el accionar de la justicia y continuar con sus actividades delictivas, incluyendo el suministro de estupefacientes para su consumo personal.

El fiscal general solicitó la nulidad del fallo y que el caso se resuelva en esa instancia, considerando que la prueba presentada durante el juicio es suficiente para dictar una sentencia contraria a la absolutoria.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca había declarado la nulidad de la acusación fiscal por violar el principio de congruencia procesal y el derecho de defensa en juicio, lo que llevó a la absolución de Cantaro.

En el recurso de casación, González Da Silva destacó que, aunque se haya modificado el encuadre legal, los hechos no se vieron alterados y sigue sosteniendo que Cantaro colaboró con la banda narcocriminal debido a su condición de funcionario público y en beneficio propio.

El fiscal general también señaló que las limitaciones en las comunicaciones telefónicas y los hallazgos exiguos en los allanamientos impidieron una investigación más profunda o nuevas líneas de investigación.

Cantaro había sido acusado de ayudar a su sobrino y a otros implicados a eludir investigaciones relacionadas con el tráfico de drogas. La causa, conocida como “Drogas Sintéticas II”, ya ha llevado a la condena de siete personas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Array

Yasky y Baradel denunciaron a Gerardo Morales: quieren poder hacer piquetes

La directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Corinne Vargha, recibió esta mañana, la denuncia contra el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la violación de la libertad sindical (Convenio 87 y 98) en virtud de la grave limitación de la protesta social a través del dictado del Decreto Provincial N° 8464/2023, del 9 de junio último pasado.

La denuncia firmada por Hugo Yasky, Daniel Catalano, Eduardo Llano, Sonia Alesso y Roberto Baradel, en condición de secretario General, secretario Adjunto, secretaria Administrativa y secretario de Relaciones Internacionales, respectivamente, de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y presentada por Baradel y Andrés Larisgoitía será evaluada en los próximos días por el comité internacional.

En ese sentido, la funcionaria de la OIT, Corinne Vargha, indicó que “cabe esperar la labor de la Comisión de Aplicación de Normas durante la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo”.

La presentación señala que la provincia de Jujuy se encuentra inmersa en un estado de movilizaciones y protestas multitudinarias colectivas por parte de los sindicatos de trabajadores, docentes y estatales, así como de movimientos sociales, quienes se encuentran reclamando mejoras en sus condiciones salariales, y laborales. A la vez, que se manifiestan en las calles en defensa de la constitución de la provincia, sometida actualmente a una reforma constituyente

Y frente a ello poder ejecutivo provincial, a través de un decreto, ha dispuesto la modificación de código contravencional agravando las penas y tipificando conductas en forma absolutamente inconstitucional.

Cabe destacar que las facultades para el cambio de normativa se encuentran reservadas al Poder Legislativo local, Art. 123, inc. 8 de la Constitución de la Provincia de Jujuy.

Una decisión que busca criminalizar las protestas populares

El Boletín Oficial N° 64, del 9 de junio último, señala que el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, dispuso modificar Art. 113 del Código Contravencional Provincial (Ley 5884) dictando el Decreto Acuerdo 8484/2023 que dice “Artículos 113 -serán sancionados hasta mil unidades de multa, quienes permanezcan en espacios públicos alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o patronal causando temor a la población o limitando ilegalmente y de cualquier modo, el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos”.

En estos casos, continua la nueva normativa, la fuerza policial deberán intimar a los supuestos infractores para que desocupen el lugar en forma inmediata y permitan el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Cuando los protagonistas hicieron caso omiso dicha, intimidación, el representante del Departamento, Contravencional los intimará para que de inmediato procedan a dispersarse, restablecer el orden y la normal circulación vehicular y peatonal, bajo expreso apercibimiento de dar intervención directa a la Justicia Penal sin perjuicio de la formación de causas contravencionales a las personas.

En este contexto es necesario destacar que la propia Comisión de Expertos, la Comisión de Aplicaciones de Normas de la Conferencia y el Comité de Libertad Sindical de la OIT han señalado repetidas veces la dependencia recíproca que existen entre las libertades públicas y los derechos sindicales, recalcando así su convicción de que un movimiento sindical verdaderamente libre e independiente solo puede desarrollarse dentro de un clima en el que se respeten los derechos humanos fundamentales.

El ejercicio de las libertades públicas en materia sindical “debe evaluarse en base a las reglas que figuran el Art. 3 de la Convención N° 87. Es en conexión con esta norma que el respeto de ciertos derechos humanos fundamentales cobra toda importancia por la vida sindical”.

Array

Córdoba: volvieron a votar cargos municipales y festejó el schiarettismo

El calendario electoral en el interior de la provincia de Córdoba continuó este domingo y se destacaron triunfos oficialistas en los principales municipios y comunas de los 30 que tuvieron elecciones.

En Leones, departamento Marcos Juárez, el representante kirchnerista Fabián Francioni logró la reelección como intendente con el 58% de los votos conseguidos dentro del espacio Leones Crece, y estuvo acompañado en los festejos por el candidato a gobernador Federico Alesandri, tras superar al opositor Mauricio Rosso, de Juntos por el Cambio, que sumó 40%.

En Villa General Belgrano (Calamuchita) el intendente justicialista Oscar Santarelli consiguió su reelección, al alcanzar el 75% de los votos, dejando atrás a Alejandro Montbrun, del Partido Humanista, con el 13%, y Liliana González, de Juntos por el Cambio, con el 11%.

Hasta la localidad de Calamuchita llegó el intendente de Córdoba capital y candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, para compartir festejos con Santarelli.

En Villa Dolores (San Javier), con el 80% de mesas escrutadas, Maximiliano Rivarola se imponía y sucederá a la intendenta Gloria Pereyra al sumar el 43% de los votos, representando al oficialismo de Movimiento Ciudadano, superando a Cristina Vidal, del espacio schiarettista Unidos Por Villa Dolores, que sumaba 33%.

La derrota oficialista se dio en Monte Cristo, donde la intendenta radical de Juntos por Monte Cristo, Verónica Gazzoni (42%), perdió en la contienda ante Daniel Haniewicz, de Hacemos Unidos por Córdoba, que obtuvo el 52% y será el próximo intendente.

En Jesús María, cabecera del departamento Colón, el candidato oficialista de JxC Federico Zárate, triunfó con el 54,44% de los sufragios, superando al aspirante del justicialismo, Mauro Di Pol, que obtuvo el 33% de los votos.

En esa ciudad, el actual intendente, Luis Picat, no buscó un segundo mandato y apoyó a Zárate para alcanzar el triunfo, que era celebrado también en el lugar por Luis Juez, candidato a gobernador de Córdoba de JxC.

También hubo elecciones en La Cumbrecita, Villa Rumipal, Villa Yacanto (Calamuchita); Agua de Oro, Estación General Paz (Colón); Bengolea, Huanchilla, Santa Eufemia (Juárez Celman); Monte Buey (Marcos Juárez); La Playa (Minas); Las Higueras, Malena (Río Cuarto); y El Crispín, Pedro E. Vivas, Piquillín (Río Primero).

Además de San Pedro y San José (San Alberto); Saturnino María Laspiur (San Justo); General Fotheringham (Tercero Arriba); y Ballesteros, Ballesteros Sud, Monte Leña y Morrison (Unión).

Con respecto a los municipios, se eligió intendente y, en algunos casos, también viceintendente, concejales y tribunos de cuentas, mientras que en las comunas la elección fue de jefe comunal y secretarios de comisión comunal.

El 25 de junio se realizarán las elecciones provinciales en Córdoba, y, en simultáneo, en esa fecha se votará para renovar autoridades municipales y comunales en 227 localidades, el 53% del total.

Array

Gustavo Valdés ratificó su hegemonía en Corrientes: guiño a Larreta

Las elecciones legislativas en Corrientes otorgaron el triunfo por amplio margen a la alianza oficialista ECO+Vamos Corrientes, liderada por la Unión Cívica Radical, y con el 99,38% de las mesas escrutadas obtuvieron más del 66% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos superó el 27%, según los últimos datos oficiales del escrutinio provisorio, que aseguran a ECO el ingreso de 15 legisladores de los 20 escaños en pugna.

Los guarismos actualizados exponen un bajo nivel de participación, ya que la cantidad de electores que se presentó a sufragar en estos comicios legislativos de medio término alcanzó 56,84 por ciento.

Los cómputos oficiales informan que el 66,30 por ciento de los votos en la categoría Senadores y 66,41% en Diputados corresponden a ECO+Vamos Corrientes, mientras que el FdT obtuvo un 27,31 por ciento en Senadores y 27,21 por ciento en Diputados.

A su vez, en tercer lugar, Libres del Sur, sin aliados, obtuvo para la Cámara alta 4,42 por ciento de los sufragios y para la Cámara baja el 4,40 por ciento, y finalmente la alianza Ganemos Corrientes alcanzó el 1,98 por ciento en ambas categorías.

Con estos números, en estos comicios de medio término, en los que se renovaban 20 bancas en la Legislatura provincial, ECO+Vamos Corrientes logró cuatro de las cinco que estaban en juego en la Cámara de Senadores y 11 de las 15 en pugna para la Cámara de Diputados.

En tanto, el FdT se quedó con 1 en la Cámara alta y 4 en la Cámara baja.

Por otra parte, en el Concejo Deliberante de la capital correntina, donde se renovaban nueve bancas, de acuerdo a los cómputos que otorgan el 70 por ciento a ECO+ Vamos Corrientes y 25 por ciento al FdT, ingresarán 9 ediles de la alianza oficialista y 2 por la oposición.

Tras el triunfo de la alianza ECO+Vamos Corrientes, adelantado ayer por el gobernador Gustavo Valdés en su cuenta de Twitter, aun sin datos oficiales del escrutinio provisorio, por la noche encabezó festejos en la zona del puerto de ciudad Capital, donde candidatos y dirigentes compartieron algunos breves discursos de festejo.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó a Valdés tras los primeros datos extraoficiales, celebró el triunfo del frente que lidera el mandatario correntino e instó a la unidad de Juntos por el Cambio.

En declaraciones realizadas hoy, el gobernador Valdés agradeció especialmente “el acompañamiento de la gente”, calificó la elección como “excelente” y agregó: “Estamos por el buen camino pero hay que trabajar mucho”.

“Tenemos muchos problemas que resolver, estamos agradecidos por la confianza de la ciudadanía”, remarcó en declaraciones a la emisora provincial Radio LT7.

Los nuevos legisladores que completarán el cuerpo en las Cámaras de Senadores y Diputados de Corrientes a partir del 10 de diciembre son: por la alianza oficialista ECO+Vamos Corrientes en la Cámara de Diputados: Pedro Cassani, Lorena Lazaroff, Norberto Ast, Silvia Galarza, José Vassel, Valeria Pavón, Eduardo Hardoy, Ana Améndola, Raúl Méndez Vernego, Eliana Nazer y Víctor Hugo Vallejos y en la de Senadores: Ricardo Colombi, Sonia Quintana, Sergio Flinta y Lucrecia Lértora.

En tanto, por el FdT ingresarán a la Cámara de Diputados Gustavo Canteros, Marlen Gauna, César Lezcano y Adriana Vidal Domínguez, mientras que al Senado lo hará Celeste Ascúa.

Array

Ganó el peronismo en Tucumán y Manzur se proyecta a Nación

Osvaldo Jaldo obtuvo hoy un contundente triunfo en las elecciones de gobernador de Tucumán, lo cual confirmó la hegemonía peronista en la provincia norteña y unió en los festejos a la dirigencia del Frente de Todos.

Escrutadas el 42,64 por ciento de los votos, Jaldo obtenía el 57,65 por ciento de los sufragios, contra 33,19 de Roberto Sánchez -de Juntos por el Cambio. Ricardo Bussi, apoyado por el libertario Javier Milei, quedaba en un lejano tercer lugar con el 3,77 por ciento.

El presidente Alberto Fernández viajará mañana a Tucumán para sumarse a los festejos del peronismo tucumano, mientras el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, hizo la visita esta misma noche y se mostró en compañía de los ganadores.

Esta elección se llevó a cabo hoy, después de haber sido suspendidas el 14 de mayo por decisión de la Corte Suprema de Justicia en razón de una impugnación presentada contra la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur, quien finalmente decidió desistir de su postulación.

La fórmula Jaldo-Miguel Acevedo triunfaba en las elecciones provinciales por el 58.15% y y mantenía el poder en manos del peronismo al aventajar por mas de 25 puntos al binomio de Juntos por el Cambio representado por Roberto Sanchez-Germán Alfaro.

Jaldo y su compañero de fórmula Miguel Acevedo mantendrán la provincia en poder del peronismo como sucede desde 1983, con la excepción de cuando gobernó ese distrito el represor Antonio Bussi, entre 1995 y 1999.

El presidente Fernández celebró esta noche el triunfo de Osvaldo Jaldo en Tucumán y recordó que la Corte Suprema de Justicia “intentó desfavorecer” la elección, al suspender las elecciones en la provincia.

“Felicitaciones Osvaldo Jaldo! El camino construido con Juan Manzur y tu voluntad inquebrantable por seguir mejorando la calidad de vida de las y los tucumanos ha sido retribuida”, publicó el Presidente esta noche en su cuenta de Twitter.

“La Corte intentó desfavorecer esta elección y Juan Manzur declinó su candidatura a vicegobernador para brindar certezas al pueblo tucumano. Y así fue, la fórmula que Osvaldo Jaldo encabeza junto a Miguel Acevedo ha hecho que el Frente de Todos triunfe nuevamente”, agregó el mandatario en su publicación.

A medida que se conocieron los resultaron viajaron a Tucuman el ministro de Pedro, los gobernadores de Santiago del Gerardo Zamora; de la Rioja Ricardo Quintela; de Formosa Gildo Insfran: los vicegobernadores de Jujuy Carlos Haquin, de Salta Antonio Marocco, y legisladores nacionales.

En la Casa de Gobierno de Tucumán, el gobernador Manzur aseguró que “el pueblo tucumano masivamente se ha volcado a las urnas y lo que marca el avance de la información oficial de la Junta Electoral y la información que tenemos de nuestros fiscales, quiero decirles a todos los tucumanos y tucumanas que Tucumán tiene un nuevo gobernador, que se llama Osvaldo Jaldo, acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo”

“Es la información oficial. Estamos ganando la provincia de Tucumán y tenemos nuevo gobernador, nuevo gobernador del peronismo. El peronismo una vez más vuelve a ganar por amplio margen la provincia de Tucumán”, dijo en declaraciones en Casa de Gobierno junto a Jaldo y Acevedo.

Por su parte, Jaldo afirmo que “esta jornada se ha celebrado con total normalidad”.

“Queremos agradecerles a cada uno de los militantes de las distintas localidades. Los que nos vienen acompañando. Muchísimas gracias a esa gran militancia que tenemos a lo ancho y largo de la provincia. Una vez más por una diferencia más que importante estamos ganando la provincia de Tucumán”, dijo.

La elección contó con una alta afluencia de votaciones ya que participó mas del 80 por ciento del padrón electoral, según se informó a través de la página de la Secretaría de información Pública.

La Junta Electoral Provincial (JEP) informó que estuvieron habilitados a votar 1.309.648 los ciudadanos para elegir gobernador y vicegobernador, 49 legisladores provinciales y 25 suplentes -19 por la capital, 18 de la zona oeste y 12, del este-, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales, a través del sistema de acoples.

La jornada electoral comenzó pasadas las 8, “debido a demoras que se produjeron en la apertura de algunas mesas de votación como consecuencia de la gran cantidad de fiscales que debían ser registrados y ubicados por el presidente de cada mesa”, informó la JEP.

También “se produjo la ausencia de algunas autoridades de mesa que, a pesar de haber sido notificadas, renotificadas y capacitadas por la Junta Electoral, no asistieron a cumplir con su obligación que es una carga pública. En consecuencia, debieron ser reemplazadas”, explicaron las autoridades.

Luego de haber resuelto esos inconvenientes “los comicios se desarrollaban con normalidad en todo el territorio provincial”, agregaron.

Confirmado el triunfo, el ministro de Economía, Sergio Massa, envió sus felicitaciones a Jaldo: “Te deseo el mejor de los éxitos y no tengo dudas de que vas a trabajar, como hasta ahora, por el desarrollo y el crecimiento de tu provincia”, expresó en su cuenta de Twitter.

El jefe de Gabinete y precandidato presidencial, Agustín Rossi, también se expresó en sus redes sociales: “Felicitaciones Osvaldo Jaldo y Juan Manzur a todos los compañeros y compañeras del Frente de Todos de Tucumán. Este triunfo evidencia la voluntad del pueblo tucumano que la Corte quiso ocultar. Imposible tapar el sol con la mano, señores”.

Otro postulante presidencial, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, también se sumó a los festejos por la victoria en Tucumán.

“Un gran saludo a todo el pueblo tucumano por esta gran jornada democrática. Mis felicitaciones al gobernador electo Osvaldo Jaldo y a Juan Manzur, dos compañeros que representan la esencia de un peronismo abierto, plural y comprometido con la agenda del desarrollo nacional”, indicó Scioli en su cuenta de Twitter.

Array

Cornejo ganó en Mendoza, pero con menos votos que los esperados

El senador radical Alfredo Cornejo y la exlegisladora provincial del PRO Hebe Casado fueron consagrados como candidatos a gobernador y vice de Mendoza por el oficialismo de “Cambia Mendoza” en las elecciones primarias PASO realizadas en esa provincia, coalición que conseguía algo más del 44% de los votos de los ciudadanos empadronados.

La fórmula Cornejo-Casado obtenía en la disputa interna del oficialismo gobernante el 60% de los votos, sobre el binomio integrado por el exdiputado Luis Petri y la exembajadora en Costa Rica Patricia Giménez, que lograba casi el 40% de los sufragios, escrutada más de la mitad de las mesas.

Ambas fórmulas conseguían la adhesión del 44% de los votantes habilitados en la provincia, superando ampliamente a los otros participantes.

En tanto, el diputado Omar De Marchi, disidente del PRO, acompañado por Omar Orozco, integrantes de una fórmula única, conseguían casi 20% de los sufragios.

En el Justicialismo, con algo más del 16% de los votos generales, Omar Parisi y Lucas Ilardo obtenían 40% de los sufragios, aventajando en la interna por casi 4 puntos al binomio Carmona Guillermo-Liliana Paponet.

Desde el búnker en un hotel céntrico, Cornejo agradeció a todos los mendocinos que eligieron hoy su fórmula en las PASO y aseguró que los cómputos arrojan en su favor “una diferencia de más de veinte puntos al segundo y tercer candidato”.

“El frente Cambia Mendoza supera al segundo y tercero propuestos por más de veinte puntos”, aseguró el candidato a la gobernación en relación al Justicialismo y La Unión Mendocina, este último el partido del diputado Omar de Marchi, disidente del PRO.

El exgobernador, quien peleará ahora por volver al mando que ocupó de 2015 a 2019, valoró la “muy buena elección” de su par en la competencia interna, el también radical Luis Petri, quien por su parte celebró su desempeño.

Los primeros resultados oficiales comenzaron a llegar alrededor de las 22.40 en un conteo que fue más rápido en los siete municipios Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán que ya habían votado por sus candidatos a intendente el 30 abril pasado, dado que allí las boletas fueron más cortas y los fiscales y presidentes de mesa ya habían tomado experiencia.

Presente en Mendoza, adonde arribó el sábado para celebrar su cumpleaños y aguardar la elección, la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich felicitó a los ganadores mendocinos y en especial a la fórmula Cornejo-Casado.

“Estoy muy orgullosa, vamos todos juntos que esta identidad de Juntos por el Cambio está ganando en todos lados” remarcó y destacó “el batacazo en pueblos importantes” del resto del país.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) quedaron habilitadas a las 8 de hoy en Mendoza, donde votó alrededor del 70% del casi millón y medio de personas habilitadas, según la Junta Electoral provincial.

En la provincia cuyana compitieron 10 precandidatos a gobernador y a otros cargos ejecutivos y legislativos, con el estreno de la boleta única de papel a nivel provincial, dado que ya había ocurrido en las PASO municipales habilitadas.

Las elecciones de hoy se desarrollaron con total normalidad, en un clima muy frío que motivó que la gente se acercara a media mañana a votar.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, aseguró que la votación fue ágil y calificó como “muy positiva” la experiencia. “Los votantes están conformes”, resumió.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y de la Junta Electoral, Dalmiro Garay, destacó que “a las 8.45 estuvieron abiertas todas las mesas de la provincia” y remarcó que se transitó “una elección con mucha tranquilidad y los ciudadanos están votando rápido”.

Antes del mediodía ya habían emitido su sufragio la mayoría de los diez precandidatos para la gobernación.

Antes de votar en una escuela del departamento de Godoy Cruz, cercano a la capital provincial, Cornejo dijo que pese a que la provincia tiene elecciones desdobladas respecto a las presidenciales, “la agenda nacional influye mucho” a la hora de sufragar.

“Hay desesperanza, angustia e incertidumbre en el ciudadano, derivada de la gran inflación. En ese contexto es donde va a ir a votar la ciudadanía en Mendoza y todo el país. Eso genera un mal humor”, aseveró Cornejo.

Por su parte, De Marchi, que decidió competir por afuera de la coalición gobernante con una nueva alianza, La Unión Mendocina, acompañado por Orozco, intendente radical de Las Heras, votó pasadas las 11.30 en una escuela del departamento de Luján de Cuyo.

Allí señaló que “Unión Mendocina es un espacio novedoso con gente de experiencia que generó preocupación en algunos. Somos un espacio muy mendocino. Hoy comienza el proceso que va a culminar el 24 de septiembre”.

Array

Balean por segunda vez un Complejo Educativo Bilingüe en Rosario

Un Complejo Educativo Bilingüe Castellano-Qom fue atacado a balazos por segunda en dos meses por desconocidos que dejaron una nota amenazante dirigida al personal del Servicio Penitenciario provincial.

A raíz del hecho las autoridades del establecimiento decidieron suspender las clases durante esta jornada.

El nuevo ataque se registró anoche cerca de las 23 en el Complejo Educativo Bilingüe Castellano-Qom “Rosa Ziperovich”, situado en las calles Sabin y Juan B. Justo del barrio Toba, en la zona norte de Rosario, consignaron a Télam los voceros consultados.

Se trata de la misma escuela a la que concurría Máximo “Maxi” Jerez (11), asesinado a balazos en marzo pasado, cuyo crimen originó una pueblada en el barrio Empalme Graneros, donde vecinos derribaron una vivienda señalada como búnker de drogas, a cuyos habitantes estaba dirgido el ataque de los sicarios mataron al nene.

Según las primeras averiguaciones, dos hombres aún no identificados que pasaron caminando dispararon contra la fachada de la institución educativa y pegaron sobre una reja de las ventanas una nota manuscrita dirigida a personal del Servicio Penitenciario provincial.

“Dejen de verduguear a las visitas de los alto perfil porque vamos a seguir matando gente. Quieren tranquilidad en Rosario ubiquen al personal de ustedes. La mafia”, dice el mensaje hallado y en que se menciona por su nombre a cuatro personas que serían funcionarios penitenciarios

Los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron del lugar tres vainas servidas y constataron tres impactos de bala sobre la fachada que da a la calle Juan B. Justo.

Ese establecimiento educativo había sido blanco de una balacera en la primera semana de abril último, por lo que las autoridades del Ministerio de Seguridad dispusieron una custodia permanente en la zona.

Fueron precisamente los efectivos del puesto fijo del Cuerpo de Guardia de Infantería (CGI) que está emplazado sobre calle Sabin al 1100 los que acudieron al lugar cuando escucharon los disparos, aunque tras una recorrida por la zona no pudieron dar con los tiradores.

Sobre la violencia en las escuelas, el titular de la Delegación VI del Ministerio de Educación, Osvaldo Biaggiotti, dijjo “que una docena de instituciones recibieron amenazas en lo que va del año”, por lo que “hay tres establecimientos sin clase hoy en Rosario debido a intimidaciones”.

En declaraciones a LT8-Rosario, el funcionario admitió que este último hecho y los casos de amenzadas, como la registrada en la escuela ‘Leónidas Gambartes’, “generan mucho temor y un clima de zozobra que no será fácil de superar”.

“La escuela está asumida como un medio de intimidación por la repercusión que genera un impacto de bala o una nota dejada en la puerta”, consideró Biaggiotti.

Sobre la instutución baleada atacada, el funcionario ahgregó: “Tiene una comunidad que trabaja muy bien. Nos duele muchísimo que otra vez se vea afectada por esto cuando todavía nos estábamos recuperando de lo que fue en su momento la muerte del niño Máximo Jerez y la balacera posterior de principios de abril”.

En esa línea, precisó “que se trata de una escuela de educación intercultural bilingüe, trabaja con la comunidad Qom. Pero lamentablemente, nada alcanza para detener esta ola de violencia”.

Finalmente, Biaggiotti confirmó, “que por prevención, anoche se dispuso la suspensión de las actividades en acuerdo con los padres”.

El nuevo ataque a tiros es investigado por la Unidad Especial de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario.

Array

Ritondo: “Vamos a meter preso a los narcos y terminar con este populismo empobrecedor”

En el marco de la celebración del Día del Trabajador, Cristian Ritondo participó hoy de una multitudinaria reunión de más de 500 dirigentes de la tercera sección electoral. El encuentro contó con la presencia de destacados dirigentes bonaerenses como Néstor Grindetti, Jorge Triaca, los diputados nacionales Alejandro Finocchiaro, Gabriela Besana y Camila Crescimbeni, los legisladores provinciales Alex Campbell y Matias Ranzini, el senador provincial Walter Lanaro y referentes políticos de las distintas localidades.

Luego de la reunión el precandidato a gobernador comentó: “La Provincia tiene enormes desafíos por delante y nos necesita trabajando juntos para devolverle la tranquilidad a la gente. Tengo la valentía necesaria para dar las batallas que el pueblo bonaerense nos pide, la provincia está abandonada, arrasada por la violencia narco, la falta de trabajo, la carencia de infraestructura y sin presencia del estado, con un gobernador ausente y cada día más desorientado. Con decisión política y la conformación de un gran equipo, vamos a enfrentar de nuevo a los delincuentes y meterlos presos, vamos a recuperar todo lo que nos sacaron y terminar con el populismo empobrecedor en Buenos Aires”.

Por su parte Néstor Grindetti también expresó: “Fue una jornada muy importante, la mejor manera de celebrar el día de los trabajadores es construyendo el equipo que pueda transformar la realidad, nuestra provincia y el país, piden a gritos un cambio urgente y nuestro espacio político va a hacerse cargo de esa responsabilidad en diciembre”.

Finalmente, Cristian Ritondo aprovechó la multitudinaria reunión para resaltar la importancia de estar firmes para enfrentar al kirchnerismo en las urnas y llamó a los dirigentes a seguir sumando voluntarios a la campaña de fiscalización que impulsan desde su espacio: “El primer desafío es cuidar los votos y ganar las elecciones, por eso sigamos invitando a todos los bonaerenses a no resignarse y a sumarse a fiscalizar para de una vez y para siempre decirle basta al populismo”.

Array

Latorre y Manes quieren regular la inteligencia artificial

La Diputada Nacional, Jimena Latorre (UCR-Cambia Mendoza), junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, presentaron un Proyecto de Ley con el fin de regular el funcionamiento ético de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), a cargo del Gabinete Científico-Tecnológico dependiente del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

La iniciativa, ante el avance de la IA, propone que dicha regulación se base en primer lugar en la Diversidad e Inclusión. Para ello, debe asegurar la participación de todas las personas o grupos, con independencia de su raza, color, ascendencia, género, edad, idioma, religión, opiniones políticas, origen étnico o social, condición económica o cualquier otra forma o condición que pudiera alterar el respeto a la diversidad e inclusión social.

En segundo lugar, en la Paz y Justicia. El proyecto establece que la IA deberá asegurar la paz y la justicia entre naciones y no podrá menoscabar la libertad de los seres humanos, ni reducir su autonomía de decisión. Tampoco podrá poner en riesgo la seguridad individual o colectiva, ni dividir o enfrentar a las personas y los grupos, o amenazar la coexistencia entre los seres humanos, los demás seres vivos y el medio.

Asimismo, se propone incorporar un nuevo artículo a la ley de Ciencia, Tecnológia e Innovación. El mismo establecerá que los sistemas de IA, en cualquier etapa de su ciclo de vida, deberán ser registrados conforme a los procedimientos previstos por el Gabinete Científico-Tecnológico (GACTEC), donde la autoridad de aplicación ordenará detener los avances de la investigación, desarrollo o aplicación cuando considere que se vulneran los principios y valores éticos dispuestos en este proyecto.

En este marco, se incorpora otro artículo, donde se garantiza que toda persona física o jurídica que se considere amenazada o perjudicada por un sistema de IA podrá realizar la denuncia ante la Secretaría de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva (SETCIP).

En la fundamentación del proyecto, Latorre y Manes explican que “los sistemas de IA se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde asistentes virtuales y robots autónomos hasta diagnósticos médicos y análisis financieros, siendo un campo en constante evolución y expansión”, por ello, “consideramos que esta evolución debe realizarse siguiendo como lineamiento básico la búsqueda de beneficios para la humanidad y resulta necesaria una legislación que encuadre el ciclo de vida completo de las IA sobre los más altos estándares éticos”.

La Organización de Naciones Unidas y UNESCO desarrollaron para sus países miembros, entre ellos Argentina, una Recomendación universal sobre la Ética de las Inteligencias Artificiales en donde aconsejan que los países apliquen de manera voluntaria, medidas legislativas de regulación para estos nuevos sistemas en conformidad con las normas universales de derecho internacional y respeto de los derechos humanos.

“Una pronta reglamentación de este tipo de sistemas e inteligencias, asegurará al país posicionarse como el primer país latinoamericano en promover el desarrollo de las inteligencias artificiales y establecer parámetros éticos de utilización”, enfatizó Jimena Latorre al explicar la propuesta y agregó que “se procura que el avance de la tecnología se impulse por una gobernanza ética, en concordancia con los objetivos mundiales de sostenibilidad social, política, económica, ambiental, educativa y científica generando antecedentes locales, regionales y mundiales”.

“Estamos frente a la cuarta revolución industrial, vivimos la fusión de lo físico, lo biológico y lo digital”, sostuvo Manes y añadió que “la Inteligencia Artificial nunca va a reemplazar a los humanos, vamos hacia un mundo híbrido donde le vamos a perder el miedo a la deshumanización pero valorar las cosas que nos hacen humanos”.

Array

El peronismo perdió Trelew, por primera vez en 20 años

Tras el triunfo de Merino, Nacho Torres destacó que “Trelew despertó después de 20 años de kirchnerismo. Y lo mismo va a ocurrir en el país”

El precandidato a Gobernador felicitó a Gerardo Merino y al equipo de la lista «Despertar Trelew» tras imponerse en las elecciones con más del 30% de los votos, consagrándose así como nuevo intendente de la ciudad chubutense.

El senador nacional por Chubut, Ignacio “Nacho” Torres afirmó que el triunfo de Gerardo Merino como nuevo intendente de Trelew resulta clave para el mapa político del país ya que “se trata de la primera elección del año en la cual Juntos por el Cambio se impone al oficialismo gobernante”.

En ese sentido, Torres expresó que “los vecinos de Trelew se expresaron a favor del cambio. La gente de Chubut ya está cansada de esta realidad en la cual el sueldo no alcanza, la inseguridad se apodera de las calles y donde nuestros chicos tienen cada día menos educación”.

Y aseguró que “hoy, después de 20 años de kirchnerismo, Trelew despertó. Y lo mismo va a ocurrir en Chubut y en todo el país, con JxC imponiéndose en las elecciones generales”.
Con más del 30% de los votos, la lista “Despertar Trelew”, encabezada por Gerardo Merino como intendente y Claudia Monají como primera concejala, se impuso a la lista del actual oficialismo con más del doble de votos”.

El flamante intendente señaló que “este triunfo es muy importante porque representa un cambio clave para Trelew y para toda la provincia. Logramos el apoyo de la gente, que quiere un cambio profundo en Chubut y en el país”. Asimismo, Merino agradeció “el profundo apoyo de Nacho Torres” y felicitó “al enorme equipo de Despertar Trelew por el trabajo realizado durante los últimos meses”.

Por último, Torres aseguró que “este triunfo de hoy es la primera de las varias batallas que durante este año vamos a dar, con el objetivo de alcanzar la gobernación y cambiar definitivamente el destino de Chubut”.

Array

Alberto Fernández: ”Llevar internet a todas las provincias es democratizar la sociedad”

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana, en la ciudad bonaerense de Benavidez, el lanzamiento del programa federal Mi Pueblo Conectado, que proveerá servicio de internet a 377 localidades que hoy no cuentan con ningún tipo de conexión o tienen servicios deficitarios con el objetivo de fortalecer la inclusión digital.

“Hoy estamos dando un paso muy importante no solamente en materia de conectividad, sino en favor de la calidad de vida de la gente. Y un paso que iguala a la sociedad argentina, porque el acceso a internet y al conocimiento no es patrimonio de unos pocos”, afirmó el mandatario acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el presidente de ARSAT, Facundo Leal.

“Esta iniciativa es parte de esa reafirmación democrática que todos los días debemos dar, porque la democracia no es un juego de palabras: es animarnos a ampliar derechos. Y es también atender lo que el pueblo necesita. Porque este año, que se cumplen 40 de democracia, llevar internet es democratizar a la sociedad”, afirmó.

Y agregó: “Aunque hayamos creado 1 millón y medio de trabajos informales, 600 mil puestos de trabajo registrado, aunque llevemos 30 meses consecutivos de crecimiento de trabajo registrado, hay problemas que nos quedan por resolver y que nos preocupan”. En ese sentido afirmó que la inflación se trata de “un problema del mundo entero”, que junto a otros Presidentes de América Latina “nos planteamos el problema que tenemos todos para ver si podemos resolverlo como región”.

Además, el jefe de Estado resaltó que “en INVAP se concentra la más alta calidad científica que la Argentina tiene en materia de desarrollo tecnológico. Acá se está construyendo el tercer satélite que vamos a poner en órbita, esta vez desde Bahía Blanca”, y subrayó que “pusimos un satélite en órbita en plena pandemia. Sin esos satélites nosotros no podríamos pensar en hacer un programa como éste para llevar internet a los pequeños pueblos”.

En ese marco remarcó la importancia de “poner en valor lo que el Estado representa para esas comunidades aisladas que tiene la Argentina y para reflexionar sobre lo que debemos hacer para llevar igualdad a todos los rincones”.

Mi Pueblo Conectado busca garantizar acceso a la conectividad satelital y a recursos digitales para fortalecer a los gobiernos locales de forma progresiva y con líneas de trabajo federal realizados por la ARSAT y la Secretaría de Innovación Pública a través de una inversión en nuevas tecnologías superior a los 761 millones de pesos.

El jefe de Gabinete sostuvo que “esta política que tiene como objetivo achicar la brecha digital ha involucrado el trabajo articulado de distintas áreas del Gobierno detrás de un proyecto fuertemente federal que apunta a que cada una de estas localidades que están desparramadas a lo largo del territorio se sientan más participes de la construcción de la Argentina”.

“A esos habitantes de los pueblos chicos, de gesto antiguo, de gente que da la mano y que brilla el sol está dedicada a este programa”, expresó Rossi, haciendo referencia a una canción del músico y poeta bonaerense Hamlet Lima Quintana.

Por su parte, el ministro de Pedro resaltó que “con esta inversión del Estado nacional, vamos a poder incluir a muchos pibes y a muchas pibas que están desconectados para poder ser parte de esta conexión digital” y añadió: “ARSAT siempre fue un emblema de esa Argentina que soñamos, y es muy bueno poner en valor la continuidad de las políticas públicas que, después de haber iluminado la mayoría de las ciudades argentinas, están llevando conectividad e internet a 377 rincones de nuestra hermosa Patria”.

El objetivo del programa es revertir el grado de vulnerabilidad de infraestructura de telecomunicaciones posibilitando soluciones de conectividad a pueblos y localidades que fueron seleccionadas a partir del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT) del Observatorio Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior.

La secretaria Sánchez Malcolm precisó que, “con el principal objetivo de seguir trabajando en la reducción de brechas de acceso y de uso para poder garantizar conectividad para todas y todos los argentinos, este programa estima llegar a más de 3 millones y medio de personas”, y añadió que “la democracia es también el derecho a expresarnos y a tener conectividad, y por eso Mi Pueblo Conectado es también la punta de lanza para poder garantizar más derechos para todos y todas”.

A su vez, el titular de ARSAT señaló que, como parte de este Gobierno, la compañía pública “trabaja todos los días para lograr achicar y democratizar la brecha digital. La conectividad es un derecho para todos y todas, y la ruralidad debe tener las mismas condiciones que aquellos que vivimos en los grandes centros urbanos”.

También estuvieron presentes la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini y la titular de AySA, Malena Galmarini.

Array

Histórica derrota del MPN, después de 60 años: ganó Rolo Figueroa

El exvicegobernador, actual diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y candidato a gobernador de Neuquén por el partido Comunidad, Rolando Figueroa, se impuso este domingo por la noche con el 35,55% de los votos en las elecciones del próximo mandatario de la provincia, escrutadas el 96,87 por ciento de las mesas habilitadas.

El candidato oficialista que representa al MPN, el actual vicegobernador Marcos Koopmann, obtuvo el 32,93% de los votos. Un total de 546.166 neuquinos estuvieron habilitados para votar y elegir, entre seis candidatos, al nuevo gobernador de la provincia, a través de la modalidad de Boleta Única Electrónica (BUE).

En tercer lugar se ubicó Ramón Rioseco, con el 12,79%, y en cuarto puesto quedó Carlos Eguía, que alcanzó el 8,19%, delante de Mario Cervi, que sacó el 3,86%.

Con este resultado, el diputado nacional se quedó con la Gobernación por los próximos cuatro años y asumirá el diciembre próximo.

El diputado nacional, que contó con el respaldo de figuras nacionales de Juntos por el Cambio como Mauricio Macri, fue parte del Movimiento Popular Neuquino, pero en estos comicios decidió romper con el partido y conformar el frente Comunidad.

En 2018 había competido por la candidatura a gobernador contra Gutiérrez, fue vicegobernador y ahora ocupa una banca en la Cámara baja desde 2021.

Figueroa celebró en su búnker de la capital provincial junto a su compañera de fórmula Gloria Ruiz, dirigentes y militantes.

En declaraciones al Canal 7 de Neuquén, al referirse a sus ideas a partir del 10 de diciembre, el flamante gobernador electo sostuvo que “hay que dejar las cosas que están bien y cambiar lo que está mal”.

“Tenemos muchísimo trabajo y nos sentimos tan halagados por toda la gente que creyó en nosotros. Cuando pensamos a trabajar muchos creyeron que era una utopía”, enfatizó.

Sostuvo que “acá no hay revanchismo ni nada que pueda afectar que trabajen todos los neuquinos para salir adelante”.

Figueroa también dijo que tiene mucha experiencia en “lograr acuerdos con la oposición” tras ser diputados provincial y vicegobernador de la provincia.

“Acá vemos que ganamos los neuquinos, hemos dado una manifestación para poder llevar adelante las posibilidad de ver crecer a la provincia desde otro lado. Nosotros no queremos derrame, queremos que los neuquinos tengan el plato principal”, expresó.

“Nosotros tuvimos una elección con el sector Azul y esa elección terminó a las 6 de la tarde, ahora pensamos en lo que viene”, señaló Figueroa, al ser consultado sobre si le daba tristeza la derrota del MPN, espacio que integró durante gran parte de su carrera política.

Por su parte, Koopmann salió a reconocer la derrota acompañado por el gobernador Gutiérrez y Mariano Gaido, que retuvo la capital neuquina para el MPN.

“El pueblo se expresó y en esa expresión está el resultado”, sostuvo Koopmann en conferencia de prensa cuando el resultado era irreversible.

Tras la derrota histórica, el actual vicegobernador agregó: “No estamos caídos“.

Array

Alberto Weretilneck ganó en Río Negro y vuelve a la gobernación

El senador de Juntos Somos Río Negro (JSRN) Alberto Weretilneck fue electo gobernador en las elecciones de esa provincia con el 42,1% de los votos, según los datos oficiales del escrutinio provisorio, que indican que cosechó 146.361 votos de los 377.629 sufragios procesados.

Según se informó oficialmente, la participación de los 589.251 electores habilitados alcanzó un 66,69% y fueron procesadas 1.704 mesas, un 95,78% de las 1.779 habilitadas para votar por gobernador, legisladores e intendentes en Río Negro.

De los 46 legisladores que integran el parlamento provincial, el bloque de JSRN obtuvo 18 bancas; el frente Nos Une Río Negro otras cinco; el bloque Cambia Río Negro 14, Vamos Con Todos cuatro, Primero Río Negro dos escaños y la UCR otros dos. Así, la próxima integración de la Legislatura rionegrina quedará conformada con seis bloques: el oficial de JSRN más los aliados de Nos Une Río Negro y la UCR, y la oposición de Cambia Río Negro y Primero Río Negro.

De los 46 legisladores que integran el parlamento provincial, el bloque de JSRN obtuvo 18 bancas; el frente Nos Une Río Negro otras cinco; el bloque Cambia Río Negro 14, Vamos Con Todos cuatro, Primero Río Negro dos escaños y la UCR otros dos.

Así, la próxima integración de la Legislatura rionegrina quedará conformada con seis bloques: el oficial de JSRN más los aliados de Nos Une Río Negro y la UCR, y la oposición de Cambia Río Negro y Primero Río Negro.

“Entre los tres partidos del gran acuerdo hemos triunfado en el 100 por ciento de las comisiones de fomento y en el 100 por ciento de los municipios que hoy se pusieron en juego”, puntualizó Weretilneck durante los festejos en Cipolletti. Weretilneck se declaró ganador en conferencia de prensa desde Cipolletti, donde se mostró acompañado del senador nacional Martin Doñate, entre otros funcionarios provinciales.

“Primero, agradecer al pueblo por esta jornada en los 40 años de democracia”, indicó al empezar el discurso. Y continuó agradeciendo “a quienes confiaron en nosotros, en el gran acuerdo rionegrino y nos aceptaron este planteo de dejar atrás las diferencias y enfrentamientos y planteamos un proyecto de Río Negro de futuro”.

“Agradecer al partido Juntos (Somos Rio Negro) y también a la figura de Martin Doñate en Nos Une Río Negro, integrado por el Partido Justicialista y Nuevo Encuentro y a los integrantes de la Unión Cívica Radical”, agregó Weretilneck.  También manifestó que están “muy satisfechos, estamos sacando casi una ventaja de 22 puntos una clara diferencia concreta, hemos triunfado en prácticamente en todas las comisiones de fomento y las localidades más importantes como es en Cipolletti, Viedma, Choele Choel, Villa Regina, El Bolsón, entre otras”.

“Entre los tres partidos integrantes del gran acuerdo rionegrino hemos triunfado en el 100 por cien de comisiones fomento y municipios lo cual habla de la fortaleza de este proyecto”, destacó.

Y agradeció a los dirigentes nacionales Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo “Wado” de Pedro y Máximo Kirchner, que “siempre han dejado un mensaje de acuerdo con este compromiso que hemos asumido con los rionegrinos”.  “Comienza una nueva historia para esta provincia”, concluyó.

Se tratará de la tercera gestión de Weretilneck frente al Ejecutivo provincial, con dos mandatos previos ejercidos entre 2012 y 2019. El senador y gobernador electo comenzó a ocupar cargos políticos desde el 1999, cuando fue designado por el intendente de Cipolletti Julio Arriaga, como secretario de Gobierno del Municipio.

En 2003 ganó las elecciones municipales y asumió la intendencia de la localidad hasta el 2011, ya que logró la reelección en 2007. En las elecciones del 25 de septiembre de 2011 fue elegido vicegobernador de la provincia de Río Negro como compañero de fórmula de Carlos Soria, asumiendo el 10 de diciembre de ese año. El 1 de enero de 2012, al ser Soria asesinado por su esposa Susana Freydos tras sólo 22 días de mandato, Weretilneck asumió como gobernador. El 14 de junio de 2015 fue elegido gobernador con la creación del espacio Juntos Somos Río Negro.

En 2019 no lo habilitaron a participar nuevamente en la elección, pero se postuló a senador nacional, cargo que ostenta actualmente. Weretilneck fue saludado esta noche por el presidente Alberto Fernández, quien celebró su triunfo a través de Twitter y destacó que se cumplen “40 años de democracia” en Argentina.  Asimismo le escribió en la misma red social el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, quien también hizo foco en el segundo lugar obtenido por Tortoriello.

Array

Schiaretti: “El crecimiento de Milei se basa en la crítica a la dirigencia política”

Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba, aseguró este martes en CNN Radio que “el kirchnerismo colonizó al peronismo”, confirmó su precandidatura a presidente, dijo que “cuando han gobernado los dos lados de la grieta tuvieron déficit fiscal” y se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En La Mañana de CNN, con la conducción de Nacho Girón, Schiaretti se refirió al comienzo de la entrevista al crecimiento del liberalismo, con Javier Mieli a la cabeza: “El crecimiento de Milei se fundamenta por la crítica a la dirigencia política. Los políticos se hablan más entre ellos en lugar de resolver los problemas de la gente”.

“Hay demasiados comentaristas y por eso no aparezco tanto”, epxresó sobre su perfil en el escenario político y en la campaña de cara a las elecciones presidenciales de este año.

Según Schiaretti, la mejor forma de elegir a los candidatos es “a través de las PASO. Todos los que tratemos ser presidentes vamos a concurrir a las PASO y ahi se va a driimir quiénes son los candidatos. Habiendo varios dirigentes con la voluntad de ser presidente vamos a ver quién nos puede representar”.

“Hay que generar un espacio que hable de construcción y trabajo, no de peleas y capaz de hacer que los argentinos recuperemos la autoestima. Un plan de estabilización en serio y que haga del respeto institucional un dogma para que Argentina pueda crecer”, indicó el gobernador cordobés.

Y se refirió a su lugar en el mapa político: “Es un espacio de la no-grieta”.

“Primero tenemos que saber qué queremos. De los dos extremos de la grieta, uno dice que el Estado debe controlar todo y el otro que debe desaparecer”.

Por otra parte, Schiaretti lanzó que “al peronismo lo colonizó el kirchnerismo y si miramos la situación de Argentina en relación a 12 años atrás tenemos menos PBI. El kirchnerismo gobierna mal y ha aumentado la pobreza. El peronismo se tiene que sacar de encima eso. El único peronismo que no pudo colonizar el kirchnerismo es el cordobés”

Y aclaró: “Es evidente que si las provincias están adelantando las elecciones porque no tienen fe de que el peronismo nacional con el kirchnerismo los pueda llevar a la victoria”.

“Córdoba tiene una posición antikirchernista y en los últimos años apoyó a nivel nacional al PRO y Cambiemos. Veremos ahora que vamos a participar de la elección si también nacionalmente nos acompañan”, analizó el mandatario provincial.

Acuerdo con el FMI
“Siempre hay que replantear las cosas de acuerdo a los intereses del país. El FMI tiene una posición laxa y es evidente por la exigencia. Ni le quiere cobrar. No veo por la situación incluso política internacional que haya exigencias grandes del FMI”, finalizó.

Array

Tetaz derramó 200 litros de sangre artificial para manifestar por la seguridad

Este lunes por la tarde el Diputado Nacional Martín Tetaz realizó una performance frente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en La Plata para presentar las líneas de acción para combatir la inseguridad en el territorio bonaerense.

“Nuestro modelo apunta a que los delincuentes tengan la certeza de que será más fácil que los atrapen y mucho más difícil salir, solo así vamos a poder reducir el crimen”, aseguró.

En medio de la plaza el economista volcó dos toneles con 200 litros de sangre artificial bajo la consigna “Que la sangre no llegue al río” con el fin de concientizar la situación crítica que se vive en materia de seguridad en la Provincia.

“Necesitamos combatir la inseguridad a través de tres acciones fundamentales. Primero, empoderar a la policía para que vuelva a tener autoridad en la calle. Segundo, restablecer el funcionamiento de la justicia provincial, Kicillof tiene pendiente designar a más de 600 jueces. Tercero, hay que construir cárceles, hoy hay 47 mil presos y solo 22 mil plazas. Para meter preso a uno hay que sacar dos y eso se sabe. Tenemos que terminar con la puerta giratoria”, explicó.

Durante la performance se lo vio a Tetaz caminar sobre la sangre artificial y conversar con los vecinos que se acercaron curiosos a ver qué pasaba. Al completar la acción los organizadores se ocuparon de la limpieza de la plaza utilizando agua no potable, solidarizándose así con la protesta de los vecinos por la mala calidad del servicio de Absa.

Array

Milei ya consiguió más de 13.000 fiscales en 48 horas

Durante el evento en el que participaron el último sábado alrededor de mil dirigentes de todo el país, Javier Milei presentó la plataforma por donde podrán inscribirse aquellos que quieran fiscalizar para La Libertad Avanza. El objetivo es alcanzar el número de 100.000 fiscales.

Apenas 48 horas después del lanzamiento ya se anotaron 13.000 personas para fiscalizar, cuando aún faltan cinco meses para las elecciones PASO.

La página para inscribirse es https://milei2023.com.ar/  

Cada persona que quiera fiscalizar para las próximas elecciones PASO del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre deberán ingresar al link www.milei2023.com.ar. Allí deberán seleccionar su provincia y llenar un formulario. El objetivo es reunir cien mil fiscales distribuidos en todo el país con el objetivo de cuidar los votos que obtenga el liberalismo.

En la actividad, llevada adelante en la zona norte bonaerense, Milei estuvo acompañado por mil dirigentes de La Libertad Avanza y fuerzas aliadas de todo el país. El evento tuvo como disertantes a Camila Duro, a cargo del esquema de fiscalización; Carlos Kikuchi, armador nacional; y Karina Milei en su rol de jefa de campaña.

Luego fue el turno del candidato a Presidente. “Estamos para dar la pelea porque estamos en todo el país. Aquella noche de las generales del 2021 adoptamos el compromiso de tener una boleta liberal en todo el país para volver a ser potencia. Nos habían minimizado y denostado. Nos decían que no tendríamos estructura. Luego que no íbamos a poder superar las PASO, que perderíamos con el voto en blanco y la izquierda, y que nos caeríamos de cara a las generales. Vaya que le torcimos el brazo”.

“A quienes decían que nos caeríamos después de las elecciones y no cruzariamos la General Paz, miren donde estamos ahora. A pesar de tantas calumnias hoy estamos aca más de mil referentes. Hoy tenemos una estructura competitiva y vamos a dar pelea. Si vamos a ganar lo haremos con la frente en alto. Vamos a poner lo mejor para ello”.

En el inicio de la actividad se presentó un spot de La Libertad Avanza (se adjunta debajo) narrando la decadencia argentina. “Los políticos decidieron que la riqueza sea de ellos, abandonando un modelo de libertad por uno de concentración de la riqueza en sus manos con resultado de inflación, pobreza e inseguridad”.

Array

La Aduana secuestra 7.700 paquetes de cigarrillos de contrabando

Personal aduanero apostado en el Paso Fronterizo Internacional Posadas-Encarnación secuestró, en diversos procedimientos de controles de tránsito terrestre, 7.700 paquetes de cigarrillos valuados en $1.940.090.

Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP que cumplen funciones en el mencionado punto han desarrollado su pericia para detectar todo tipo de métodos de ocultamiento en los vehículos que ingresan a nuestro país desde la República del Paraguay.

Así, con apoyo del escáner aduanero descubrieron 200 cartones de cigarrillos marca GIFT Convertibles en un camión que transportaba maíz a granel. Cuando el mismo ingresaba a la Argentina en tránsito hacia Brasil, el escáner arrojó imágenes no compatibles con la carga que declaraba traer. Por ello, los inspectores de la Aduana resolvieron hacer una inspección física exhaustiva y, en efecto, descubrieron los cigarrillos de origen paraguayo, que en su mayoría se encontraban en una bolsa con compartimentos especialmente acondicionados. Asimismo, también hallaron paquetes sueltos entre el maíz.

Por otro lado, dos vehículos de matrícula paraguaya intentaron ingresar a la Argentina con 85 cartones de cigarrillos Eight ocultos en diferentes partes de los rodados. Uno de los vehículos llevaba 45 en la puerta trasera, detrás de la tapa, mientras que el otro llevaba 40 debajo de las alfombras, en el habitáculo de la rueda de auxilio y en el paragolpes.

Finalmente, más de 2.000 paquetes de cigarrillos fueron hallados en dos vehículos  conducidos por ciudadanos paraguayos que intentaban ingresar al país. En uno de ellos, la mercadería se hallaba oculta en el respaldo de los asientos y en un doble fondo de la guantera, mientras que en el otro —una combi de transporte escolar— estaban en un compartimento metálico en la parte inferior del automotor.

La Dirección General de Aduanas labró las debidas actuaciones por tentativa de contrabando y el Juzgado Federal de Posadas ordenó el secuestro de la mercadería y los respectivos medios de transporte. En los términos del artículo 876 del Código Aduanero, el organismo que dirige Guillermo Michel podría aplicar multas por $38.801.800.

Array

Schiaretti, Perotti y Bordet, un frente peronista en medio de la interna

Este martes en el Centro Cívico del Bicentenario se reunieron los gobernadores de la Región Centro: Juan Schiaretti, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe). Lo hicieron bajo el lema “Primeros 25 años de Integración Regional: federalismo para el desarrollo productivo y la inserción internacional”.

En el acto, el gobernador de Córdoba realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a su par de Entre Ríos.

Es bueno conmemorar los 25 años de una región que es el corazón productivo de la Patria, que viene organizándose y planteando temas que hacen a la integración y a la salida al mundo. Si hay algo que caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente”, expresó Schiaretti.

Los mandatarios provinciales ratificaron la decisión de seguir trabajando en la integración regional, a la vez que dieron a conocer las decisiones adoptadas y los ejes de trabajo de la Región Centro para el 2023.

Coincidieron también en la relevancia que tiene la región en materia productiva, que representa el 25% del PIB, así como en el dinamismo del su sector exportador, con un aporte del 38% al total nacional. Además, los gobernadores insistieron en la necesidad de fortalecer el federalismo y a rediscutir la distribución de recursos fiscales.

En su discurso, Schiaretti reiteró la necesidad de eliminar las retenciones a la exportación: “Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a la ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”. Además, consideró que “en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de generar dólares”.

En tanto, Perotti señaló: “Tenemos distintas miradas con otras regiones del país, y particularmente con el AMBA, con Capital Federal. La Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo”.

Es hora de que Argentina comprenda y conozca que hay un motor (productivo) que está en esta región”, agregó.

Cabe destacar que Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe constituyen el 14 por ciento del territorio del país y el 20 por ciento de su población (8.400.000 habitantes).

Además, otros números permiten visualizar la magnitud de la región:

  • 8 puertos con salida al mar.
  • 55% de la producción nacional de granos.
  • 70% de la producción láctea.
  • 30% del stock bovino nacional.
  • 50% del stock porcino nacional.
  • 53% de la carne aviar.
  • 87% de la producción nacional del biodiésel y 58,7 por ciento de la producción nacional de bioetanol.
  • 120 parques industriales.
  • 29 universidad que se traducen en más de 560 mil estudiantes.
  • Las más importantes plantas automotrices, exportación de maquinaría agrícola a más de 30 países.

Sequía en la región

Un punto de preocupación puesto en común por los tres gobernadores fue el de la sequía que sufre la región y las consecuencias negativas para los sectores productivos. En relación a esta problemática, Bordet destacó que “desde los gobiernos provinciales hemos tomado medidas paliativas y estuvimos al lado de nuestros productores”.

Pero también es tiempo de replantear el sistema productivo de nuestra región. Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco en relación a lo que producimos. Y nuestros productores tampoco reciben de parte de los gobiernos centrales la misma retribución. Es tiempo de hacer un replanteo profundo, que revise los sistemas y los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos”, amplió el gobernador.

Medidas para fortalecer la integración interprovincial

Entre las iniciativas dispuestas en el encuentro, se decidió crear la Cámara de Comercio de la Región Centro, con el objetivo de representar, promover y defender los intereses regionales del comercio, la industria y los servicios.

En el mismo acto, se dio luz verde a la 1° Agenda Regional de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la agenda anual de desarrollo científico-tecnológico regional, para la promoción de acciones conjuntas orientadas a la transformación tecnológica del sector agropecuario (Ag Tech).

Santa Fe será sede del “Encuentro de la Mesa Permanente de Seguridad”, los “XII Juegos Federados de la Región Centro” y la “VII Feria del Centro – Industrias Creativas”. En Entre Ríos, en tanto, tendrá lugar el “II Congreso Internacional de Maíz”, la reunión de la Mesa de Gestión de Catástrofes, y la “IX Jornada de desarrollo productivo y competitividad”.

También se aprobó la creación de la Cátedra de Conocimientos de la Región Centro, elevada por el Foro de Universidades, y del proyecto “Banco de Horas”, que tiene como fin promover el intercambio de experiencias de docentes y conocimientos para el desarrollo regional.

Array

Secuestran en un country indumentaria deportiva ingresada de contrabando

HOYO EN UNO: LA ADUANA ALLANÓ UN LOCAL DE GOLF EN UN COUNTRY

Y DESCUBRIÓ MERCADERÍA FUERA DE REGLA VALUADA EN USD 30 MIL

  • Los productos del comercio carecían de la documentación que respaldara su legítimo ingreso a la Argentina, por lo cual se presume que fueron importados en forma irregular
  • En ese marco, la Aduana secuestró la mercadería y podría aplicar una multa de $30 millones
  • No hay precedentes de un procedimiento de estas características en Bariloche, como así tampoco en un barrio cerrado.

Como resultado de un trabajo de inteligencia, la Aduana allanó un comercio que vende productos de golf en un barrio privado de lujo en Bariloche y, en efecto, encontró una enorme cantidad de mercadería importada en forma irregular. La orden de allanamiento fue concedida por el Juzgado Federal de Bariloche y el procedimiento, realizado con la colaboración de la Gendarmería Nacional.

La presencia de un local de ese tipo en el interior del country se debe a que éste posee un campo de golf de 18 hoyos. Sin embargo, cuando la Aduana se hizo presente en el lugar para exigir, con relación a la mercadería de origen extranjero, la documentación que respaldara su legítimo ingreso al país, el personal del local no pudo exhibirla. Esto constituye una falta encuadrada en el artículo 987 del Código Aduanero. Asimismo, los productos tampoco presentaban la debida estampilla establecida por el Decreto N° 4531/65.

En ese marco, la Dirección General de Aduanas procedió al secuestro de la mercadería en infracción, que consistía en 229 palos de golf, 3 carros y  8 bolsos para palos, 639 pelotas, 50 remeras, 161 guantes, 62 pantalones, 15 buzos, 11 pares de zapatillas, 137 gorras, 32 sombreros y 36 pares de medias, cuyo valor estimado asciende a 30 mil dólares. A su vez, también fueron incautados la registradora, dos notebooks y dos posnets. En ese marco, podría aplicar una multa de $30 millones.

El secuestro de estos elementos y la particularidad del procedimiento no tienen precedentes en Bariloche, como así tampoco en un barrio cerrado. El organismo elevó las actuaciones correspondientes a la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social para continuar las investigaciones.

Array

Córdoba: las mujeres de Juntos por el Cambio exigen lugares en las listas

Las dirigentes de Juntos por el Cambio de Córdoba reclamaron mediante una proclama el reclamo de participar en las listas de candidatos con el 50% de lugares que establece la legislación electoral en la mayoría del país.

El texto difundido este de fin de semana estableció lo siguiente:

Las mujeres hemos transitado un largo pero angosto camino de participación política y liderazgo en la vida pública a lo largo de las últimas décadas. La representación es aún insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones y esta muy lejos de expresar una verdadera democracia paritaria.

A 40 años de democracia es tiempo de saldar esas deudas de representación.

Por ello, las mujeres de Juntos por el Cambio en Córdoba, integrantes de los partidos que conforman la coalición y de diversos puntos de nuestra provincia, afirmamos:

Que se necesitan más mujeres líderes y candidatas, con diferentes experiencias y  sentadas en el centro de la toma de decisiones, para construir agendas que representen las demandas de toda la ciudadanía y no sólo de una parte de ella. La complejidad de los problemas que atraviesa Córdoba y el país requieren de ideas, aportes y propuestas que incluyan la voz de todas las personas. No sin mujeres.

Que somos parte de la fuerza productiva de Córdoba, la mitad de su población y por tanto del padrón electoral. Debemos ocupar por igual los espacios que JxC lleve en su propuesta electoral, integrando el 50% de los cargos de representación en las listas de candidatos/as que lideren el proyecto político que le devuelva a Córdoba su presente y su futuro.

Que nuestro objetivo es aportar a la pluralidad de voces y a la diversidad de miradas en cada una de las instituciones y ámbitos de la vida política, con la convicción de que esto redunda en la construcción de una sociedad más  democrática, diversa e igualitaria.

El 2023 será en Córdoba, si #EsConNosotras

#EsConNosotras-imagen

#EsConNosotras-Placa

#EsConNosotras-Twitter

Array

Milei convocó a una multitud en Comodoro Rivadavia

Javier Milei recorrió las calles de Comodoro Rivadavia en el inicio de su gira por la provincia de Chubut, que continuará hoy cuando visite Puerto Madryn.

Horas antes brindó una conferencia donde dio las razones de la decadencia actual del país, con principal foco en las medidas que han tomado los políticos de diferentes partidos a lo largo de los años. “Los políticos no quieren dejar de robar, por eso están de acuerdo de un lado y del otro. Son socios en robarle a la gente. La inflación es un negocio para el político”, fue una de las definiciones del libertario.

En cuanto al crecimiento económico, Milei señaló que Argentina no crece desde 2011 y que está “13 por ciento abajo”. “El país entró en una etapa de decadencia permanente, que se traduce en mayor pobreza e indigencia”, definió. El actual diputado nacional lanzó una fuerte advertencia: “Si seguimos así Argentina se va a transformar en el país más miserable del planeta tierra”.

Junto a Milei viajaron su hermana, Karina; Carlos Kikuchi; y Romina Diez, entre otros.

Respecto de las elecciones aseguró que “le voy a ganar al que se me presente. Si entramos en la segunda vuelta, le ganamos a quien sea”.

Sobre la mención de Cristina Kirchner a su plan de dolarización, el economista comentó que el discurso de la vicepresidente “es parte de la ignorancia instalada en la Argentina”.

Además agregó que “ese tipo de burradas no son monopolio del kirchnerismo, la pseudo oposición también hace este tipo de afirmaciones aberrantes. Lo pagan los argentinos de bien cuando dicen este tipo de cosas”.

Array

Omar Perotti habló sobre los anuncios de Alberto Fernández para Rosario

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti habló sobre la decisión del gobierno de Alberto Fernández de enviar al Ejército y más uniformados de Gendarmería, entre otras medidas, para enfrentar la violencia narco en Rosario.

Lo hizo en declaraciones hechas en el marco de la visita del gobernador al Stand que la provincia tiene en la muestra Expoagro 2023 que se desarrolla en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

“Hablamos mucho con el presidente en los últimos días, y también con el deseo de que hubiese una lectura diferente a la anterior con respecto a la presencia de fuerzas federales y un involucramiento mucho más activo de la Nación”, afirmó.

“Cuando el presidente en los últimos días dijo que ‘algo más habrá que hacer’, sentimos que se abría una alternativa de interpretar lo que Rosario, lo que la provincia de Santa Fe necesita en este momento. En esa línea he leído viniendo hacia aquí las declaraciones del presidente”, continuó.

“Mañana estaremos recibiendo al ministro de Seguridad y sin dudas, son varios puntos en los que hay que trabajar para que la presencia federal esté mucho más firme en el territorio. Presencia con los anuncios que hace el presidente en el número de efectivos, en movilidad, en aportes de recursos a la logística de las fuerzas federales en terreno”.

“Mañana íbamos a estar yendo a Buenos Aires a participar en el Congreso de la Nación, en la Cámara de Diputados, precisamente de la reunión de dos comisiones: en la Comisión de Justicia y de Legislación penal que van a tratar en forma conjunta, un proyecto, me acompaña el diputado Mirabella, que él y todos los diputados de la provincia, de todos los signos políticos, presentaron para pedir una nueva estructura de Justicia Federal para Santa Fe. Creemos que ese es otro empuje para poder tener más herramientas y dejar de lado una estructura pequeña, raquítica diría yo, de la justicia federal en Rosario particularmente, para enfrentar un delito federal como él es narcotráfico, como es el lavado de dinero”.

“Mañana mismo vamos a poner en marcha una delegación de la Unidad de Investigación Financiera, de la UIF en Rosario, para que precisamente, es allí donde se ponga especial hincapié en la pata financiera, en el esquema de financiamiento de estas organizaciones; e incorporamos las bases de datos que nos permiten una rápida identificación y validación de identidades de las personas sobre la tecnología que la provincia viene invirtiendo como una forma de multiplicar su presencia”.

“Creemos que son todas herramientas que nos tienen que ayudar a superar esta situación, a mejorar el cuidado de la gente de Rosario, pero por sobre todas las cosas, a que nacionalmente se entienda que estas cosas no pueden pasar en el territorio de la nación, que estas cosas nos requieren a todos los argentinos y en particular a toda las fuerzas políticas con expresiones de unidad en este trabajo. En cada discusión que tenemos los que se frotan las manos son los delincuentes, los que aprovechan cada una de esas diferencias, son los delincuentes para crecer”.

Array

Schiaretti, Astori y Melconian, juntos en un encuentro de la Fundación Mediterránea

Este lunes la Fundación Mediterránea realizó su tradicional encuentro de socios en la Ciudad de Córdoba. En el evento participaron: el Gobernador Juan Schiaretti, funcionarios nacionales y provinciales, investigadores del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), y empresarios representantes de diferentes sectores económicos del país.

 

Comenzó la jornada la Presidenta de la Fundación, María Pia Astori, quien recalcó: “Hay un gran desencanto de la gente con lo público, pero yo tengo fe de que despojándonos de individualismos egoístas podremos tener la Argentina que soñamos”. Y agregó: “Tenemos un país grande, con recursos naturales, capital humano y educativo, y con vocación emprendedora. Córdoba es una muestra de que con estos valores, se puede.”

Por otro lado, resaltó el trabajo que la Mediterránea se encuentra realizando desde el IERAL:La Fundación Mediterránea es y será la casa de los grandes debates nacionales; la que le dio a la Argentina 10 años de estabilidad, y que hoy se encuentra nuevamente trabajando con equipos de excelencia, de la mano de Carlos Melconian”. En ese sentido, aseguró: “Vamos a seguir trabajando por una Argentina productiva y federal, una Argentina mejor”.

 

Luego fue el turno del Director del IERAL, Carlos Melconian: “Al igual que hace más de 30 años, la Fundación Mediterránea y el IERAL pondrán a disposición del próximo Presidente de la Nación, en realidad a disposición del país, un programa integral que incluya un cambio en la organización económica que apunte a mejorar la vida de todos los argentinos”.

 

Durante el mismo, el economista explicó que para que los cambios sean sustentables en el tiempo, se necesita más institucionalidad y que estos vengan de la mano de cambios culturales: “Los cambios no se logran de la noche a la mañana. Los mismos, para que sean sustentables, viables y tengan credibilidad, deben apoyarse en resultados”.

Melconian complementó al respecto: “Es con más democracia y con más institucionalidad, que tenemos que construir los cambios necesarios para volver al desarrollo, para recuperar la movilidad social ascendente,  el agregado de valor, la solidez de nuestra moneda y el crédito para potenciar la producción, al trabajo, a las pymes”.

 

Al concluir la jornada, enfatizó: “Que tenga la tranquilidad la sociedad argentina que aquí desde Córdoba y todas sus regiones que la integran hay un grupo importante de profesionales que tenemos en común la honestidad, la rigurosidad académica, los pies en la tierra, y el convencimiento de que hay soluciones viables para la Argentina que tanto queremos”.

Por su parte, el Gobernador Juan Schiaretti detalló los logros de su gestión al frente de la Provincia de Córdoba y aseguró que llevarán los mismos al resto del país:  La confianza se gana viendo a la provincia de Córdoba, donde nadie persigue a nadie, donde se buscan consensos, donde hay división de poderes. El Estado provincial es un Estado que da certeza”.

 

Schiaretti fue categórico al referirse a la necesidad de equilibrar las cuentas públicas nacionales, tal como goza la provincia: “El equilibrio fiscal y el superávit fiscal es el que da certeza de cómo va a evolucionar y que va a hacer el estado provincial”.   Y enfatizó: Queremos subsidiar el empleo, no el desempleo”.

 

Con respecto a la situación del país, el gobernador pidió “saltar la grieta”, la cual ya ha cumplido más de 10 años: Con la grieta es muy difícil encontrar los acuerdos básicos para darle solución a los problemas que atraviesa nuestro país. Tenemos que terminar con el atropello a las instituciones. Rechazo categóricamente el atropello del Gobierno a la corte”. “¿Quién va a invertir en un país donde el Poder Ejecutivo se lanza contra la Corte?”, se preguntó Schiaretti.

 

El Gobernador finalizó recalcando la necesidad de lograr acuerdos básicos a nivel federal: “Está mal cuando uno quiere fundar un país cada 4 años, porque se necesitan acuerdos básicos; el sentido común no se discute, y el rumbo se establece con sentido común. Se necesita un estado eficiente”. En este sentido, complementó: “El país no puede vivir permanentemente con déficit fiscal. Hay que evitar la superposición de funciones en el Estado y los subsidios a la energía, entre otros gastos que podríamos replantear para achicar el déficit fiscal”. 

“Nosotros en Córdoba somos la expresión de la cultura del trabajo y de la producción; no del desempleo ni del asistencialismo. Somos la expresión de la Argentina federal”, remató el Gobernador.

 

Al término del almuerzo, las autoridades de la Fundación Mediterránea y el IERAL se reunieron con rectores de universidades públicas y privadas de Argentina, para proponer la incorporación al equipo de jóvenes de todo el país. “Tenemos visión para ir armando la burocracia estable del futuro en el sector público argentino, evitando la politización de los cargos a donde llega habitualmente gente que no tiene idea de para qué ha sido nombrada”, resaltó al respecto el titular del IERAL, Carlos Melconian.

 

Por su parte, el Director Ejecutivo del Instituto, Enrique Szewach aseguró: “La función pública tiene que estar ponderada, con prestigio y valorada. Consideramos que esta iniciativa de traer a los sobresalientes a la función pública para investigar y pensar las mejores políticas públicas, dentro del Estado. Esto tiene que ser una política de Estado de la cual el IERAL quiere ser pionero”.

 

Array

El gobierno de Kicillof aumentó 40% los sueldos de los estatales bonaerenses

Las organizaciones sindicales respondieron de manera satisfactoria a la propuesta de incremento salarial promedio de 40% que la provincia de Buenos Aires presentó para el período enero-agosto de 2023 a las y los trabajadores estatales nucleados en la Ley Nº10.430.

El ofrecimiento consiste en una mejora salarial promedio de 40% a percibir en tres tramos: 20% en el mes de marzo, 6% en mayo y 14% en julio. Además se suma una cláusula de revisión en mayo, la formalización de un cronograma de mesas técnicas que abordarán varios temas para la mejora en materia laboral de las trabajadoras y trabajadores de la administración pública y el compromiso de reabrir la negociación en agosto.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, celebró los acuerdos alcanzados y aseguró que: “Fueron posibles gracias al diálogo constructivo que mantenemos con las y los representantes gremiales desde el inicio de la gestión. Seguiremos trabajando para alcanzar respuestas consensuadas a las demandas de las y los trabajadores del Estado provincial”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Walter Correa, aseguró que: “Es positivo, porque en términos generales vamos en camino a hacer un acuerdo en todo el ámbito provincial, con acuerdos de aumento del orden del 40%”, y resaltó que el gobernador Axel Kicillof “en los últimos años con mucha firmeza, trabaja para recuperar el poder adquisitivo y mejorar el salario”. “María Eugenia Vidal hizo que se perdiera en la Provincia más del 20% del salario” y reiteró que “el objetivo es mejorar el poder adquisitivo y esa pérdida de esos cuatro años”.

Este acuerdo se suma al alcanzado también con los sindicatos que representan a las y los docentes bonaerenses, quienes aceptaron una oferta de incremento promedio del 40% para el periodo enero-agosto de este año.

Ese acuerdo consiste en un incremento en tres tramos de 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, incluye una cláusula de revisión y monitoreo y el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en agosto.

De esa forma, el salario del maestro de grado sin antigüedad de jornada simple, incluyendo sumas nacionales, llegará a $140.000 en marzo, mientras que el de jornada completa alcanzará los $280.000 en igual mes.

Array

Kicillof: “Quisieron proscribir a Cristina hasta con un tiro”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió este lunes que “trataron de proscribir hasta con un tiro” a Cristina Fernández de Kirchner “y ahora tratan de hacerlo política y civilmente”, por lo cual aseguró que el peronismo no va a permitir que “jueces mentirosos y mamarrachos digan que está prohibida, que es culpable y que no puede ser lo que quiere ser”.

El mandatario provincial sostuvo que la Vicepresidenta de la Nación es “la que más representa y tiene más capacidad en término de votos, más trayectoria y más palabra”.

También aseveró que 2023 es “un año electoral que unidos nos permitirá continuar desarrollando políticas publicas que defiendan los derechos de los y las trabajadores e impedir que venga la derecha”.

Kicillof hizo estas afirmaciones en el Plenario de Delegados de Centrales Obreras que se llevó a cabo en el Centro Recreativo Integral del sindicato mecánico Smata en Mar del Plata.

Los representantes de las tres centrales de trabajadores y de 70 organizaciones sindicales expresaron su rotundo apoyo a la reelección del gobernador Kicillof y a la candidatura de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, para la intendencia de General Pueyrredón, y pidieron que Cristina Kirchner “no esté proscripta” y dirija a la Argentina.

En el plenario el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, y Raverta.

También asistieron los dirigentes gremiales Hugo Yasky secretario general de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos; el titular de Suteba, Roberto Baradel; Oscar De Isasi (ATE), José Luis Rocha (UOM), Graciela “Gachi” Ramundo (secretaria General de la CTA Mar y Sierras), Abel Furlán (UOM), Claudia Rey (ATE-CTAA) y Guillermo Bianchi (SEC); los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, y el bloque de concejales del FdT de General Pueyrredón.

Kicillof destacó “la unidad” del movimiento obrero ante las próximas elecciones generales y defendió a Cristina Kirchner ante la “proscripción” de la justicia, además de tildar a algunos jueces de “mentirosos”. – TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial.

Kicillof destacó “la unidad” del movimiento obrero ante las próximas elecciones generales y defendió a Cristina Kirchner ante la “proscripción” de la justicia, además de tildar a algunos jueces de “mentirosos”.

En el cierre del plenario, expresó que “este año 2023 es un año bisagra, importantísimo; un año que marcará el futuro de todos los y las argentinas donde en unidad se dirá nunca más al neoliberalismo en la provincia de Buenos Aires, en la Argentina y en Mar del Plata”.

“En el 2015 sufrimos la derrota y asumió un gobierno neoliberal y en el 2019, cuando los medios de Capital Federal y las encuestas daban como que María Eugenia Vidal era ganadora y nos tiraban denuncias judiciales y sufríamos persecuciones y espionajes, la unidad obrera, el peronismo nos llevó a revertir la situación y el pueblo argentino y los derechos de los trabajadores ganaron”, enfatizó.

“Nosotros no nos sacamos un foto solamente o vivimos en las redes sociales. Nuestras redes sociales son el boca a boca, el escucharnos, el luchar por los derechos de los trabajadores, de todo un pueblo y no de unos pocos”, amplió.

Kicillof expresó que “nuestras redes sociales son la de militar, la de recorrer los barrios, las cooperativas, los gremios, las localidades todo el país y realmente escuchar al pueblo, escuchar las necesidades y trabajar para que concreten de una forma equitativa y no para cuatro o cinco”.

Array

Inaceptable adoctrinamiento K en las escuelas bonaerenses

Con la excusa de los 40 años del regreso de la democracia, el kirchnerismo busca profundizar el adoctrinamiento en las escuelas de la provincia. Es un insulto a nuestra democracia que se la utilice como excusa para adoctrinar a nuestros hijos tal como lo hacen los gobiernos autoritarios de la región.

Nuestros equipos técnicos del área de educación, encabezados por Alejandro Finocchiaro y Sergio Siciliano, realizaron un análisis pormenorizado del documento resultado de la reunión de Equipos Directivos de Secundaria sobre el Ciclo Lectivo 2023, del gobierno de Kicillof.

Las conclusiones del mismo nos deja una profunda preocupación por el evidente plan de aleccionamiento al que están sometiendo a los chicos de la Provincia de Buenos Aires. El documento expone que el adoctrinamiento no consiste en hechos aislados, sino que se trata de un plan sistemático para actuar de forma sostenida en toda la trayectoria escolar, con materiales adaptados para cada grado de maduración de los alumnos.

Es evidente que para el kirchnerismo la escuela es un lugar de manipulación y no de aprendizaje ni preparación. El adoctrinamiento K no se trata de excesos de algún docente aislado, sino de un trabajo sistemático para meter en la cabeza de los chicos una ideología particular, partidaria, que nada tiene que ver con los hechos históricos ni con el rol que un Estado debe tener para con la educación de la sociedad.

La preocupación del gobierno provincial debería ser que más de la mitad de los chicos de la provincia no logran terminar la escuela secundaria y, quienes la finalizan, lo hacen sin los niveles mínimos de conocimientos que les permitan integrarse a un mercado laboral cada vez más competitivo y complejo.

El Gobierno kirchnerista, al mejor estilo de los autoritarismos de la región, solo piensa a nuestros hijos como carne de cañón para la militancia: no les importa su educación, su futuro ni su libertad. Quieren militantes, no jóvenes libres, críticos y con capacidad para valerse por sí mismos y perseguir sus sueños.

Qué dice el programa educativo oficial y mensual 2023, en el marco de los 40 años de democracia:

Marzo: Dictadura – Terrorismo de Estado – Centros clandestinos de tortura y detención – Teoría de los dos demonios – Madres y Abuelas – Proyecto económico Neoliberal.

Abril: Conflicto de Malvinas – Acciones bélicas – Operación Rosario- Apoyos internacionales – Los combatientes, servicio militar obligatorio – Denuncia de soldados sobre tortura – Las mujeres en la guerra de Malvinas.

Mayo: Triunfo de Alfonsín – Juicio a las Juntas – Rebelión carapintada. Junio: Hiperinflación – Saqueos – Menemismo – Privatizaciones – Convertibilidad.

Julio: Leyes de Obediencia debida y punto final. Indulto. Fracaso del 1 a 1. Efecto Tequila.

Agosto: La alianza – crisis política – social y económica – El corralito – 2001 – Caída de Fernando de la Rúa – 6 presidentes en una semana – “Que se vayan todos”.

Septiembre: El Duhaldismo – Masacre de Avellaneda, asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Movimientos piqueteros – Adelanto de las elecciones.

Octubre: Presidencia de Néstor Kirchner – La Deuda con el Fondo Monetario Internacional – Política económica, social, laboral, educativa, previsional, sanitaria – ambiental, cultural, reducción de los niveles de pobreza,indigencia y desempleo – Renovación de la Corte Suprema de Justicia – Juicio por delitos de lesa humanidad. Política de Derechos – Rechazo al ALCA – Las relaciones con países latinoamericanos.

Noviembre: Los dos Gobiernos de Cristina Kirchner, desendeudamiento, fondos buitres. Ley de medios, Ley de Matrimonio igualitario, expropiación de YPF, Ley de identidad de género, Nuevo código Civil, Régimen de empleadas domésticas, Actualización de AUH por Ley, Ley de Protección Integral a los Derechos de Niñas, niños y adolescentes, Creación del Banco genético, Derogación del Código de justicia Militar, Ley de protección para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres – Gobierno de Macri: vuelta al FMI – Gobierno de Alberto Fernández – Pandemia.

Las principales conclusiones de los equipos técnicos del ritondismo:

– El repaso de esos contenidos y la forma en la que son presentados y enunciados hacen que prácticamente la “única” conclusión a la que puede arribar un alumno sometido a este programa es que el kirchnerismo es sinónimo de democracia y todo lo que se oponga a él es la continuación de las políticas de la dictadura, corresponsables del horror de los años más oscuros. Una verdadera locura manipuladora y peligrosa y que representa la negación misma de la democracia republicana.

– La educación argentina tiene muchas carencias, pero la que reviste mayor gravedad es la falta de construcción de ciudadanía, pero para que ello suceda es imprescindible desarrollar el criterio propio, el pensamiento crítico.

– El kirchnerismo, a través de organizaciones gremiales afines, como Ctera y sus satélites, buscan precisamente lo opuesto. Impulsan una “lectura con sentido”, un concepto que es una verdadera confesión de manipulación. Ellos van por el valor simbólico de las cosas, no son relevantes las cuestiones de fondo sino su interpretación.

– En repetidas ocasiones hemos repudiado, formal y mediáticamente, materiales o dinámicas adoctrinadoras. Cuando se analizan esas guías áulicas, presentes no sólo en el nivel medio, si no también en el nivel inicial, se observa una búsqueda metódica de formatear la subjetividad de los chicos a través de la manipulación de hechos de la realidad o de fechas significativas de nuestro pasado.

– De la boca para afuera dicen rechazar todo tipo de autoritarismo; sin embargo, en los materiales no se realza el valor de la vida ni la convivencia democrática, sino todo lo contrario. Se impugna cualquier mirada disidente asociándola al horror de la última dictadura militar y se emparenta a las gestiones de los gobiernos democráticos no kirchneristas con los que asaltaron por la fuerza las instituciones.

– Como vimos ya en otras propuestas de trabajo estudiantil. Suteba/Ctera/el kirchnerismo se apropia de valores y logros colectivos y manipula su interpretación, utilizándolos para intentar captar voluntades sobre polémicas abiertas que no tienen que ver con los hechos que pretende conmemorar.

– No les importa que a los 17 años un chico no pueda interpretar un texto, mucho menos producir otro, ni resolver un cálculo básico, hipotecando su futuro. Lo que quieren de los chicos son sus votos. Y de los más despiertos políticamente esperan que sean propaladores. Nada más.

– En las aulas, siempre los totalitarismos han planteado el campo de batalla que asegure su supervivencia. La batalla por la apropiación de sentido es una de las más importantes que tenemos por delante. Y todos estamos llamados -los padres fundamentalmente- a ser protagonistas en esa contienda. ¿Cuál es el objetivo? Está en la Ley Nacional de Educación: “Profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales”.

– El kirchnerismo ordena a los equipos directivos para adoctrinar a los alumnos con posturas revolucionarias para enfrentar una supuesta dominación e ideología opresora. No falta el desprecio por el mundo privado y todo lo que se acerque a la concepción empresarial. Por eso, descartan toda política de acercamiento a los ambientes laborales que no sean públicos.

– También hay una fuerte sesgo hacia la “Patria Grande”, un eufemismo para celebrar movimientos autocráticos de corte chavista. Al contrario, debe educarse en libertad, enseñando a pensar con criterio propio y a disentir si es necesario. Esa es la función de un maestro.

Diputados nacionales

Cristian Ritondo
Gabriela Besana
Mercedes Joury
María Luján Rey
Alejandro Finocchiaro
Camila Crescimbeni
Diputados provinciales
Alex Campbell
Matias Ranzini
Juan Carrara
Johana Panebianco
Sergio Siciliano
Tomas Salomone
Santiago Passaglia
Senadores provinciales
Owen Fernandez
Walter Lanaro

Array

Gerardo Morales lanza su precandidatura presidencial el 15 de marzo

Gerardo Morales confirmó que lanzará su precandidatura a presidente de la Nación el 15 de marzo próximo, en acto a realizar en el Luna Park o en otro escenario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así lo hizo saber durante un encuentro que mantuvo con la conducción del Comité Nacional de la Corriente de Opinión Nacional y un nutrido grupo de dirigentes de Provincia de Buenos Aires, que se pronunciaron a favor de las aspiraciones del jujeño. “Es sin duda el mejor candidato que tiene el radicalismo”, sentenció a su turno Federico Storani a la cabeza de la CON.
De esta manera, la Corriente de Opinión Nacional prolongó la cadena de manifestaciones de apoyo vertidas por diversas líneas radicales a favor de las aspiraciones presidencialistas de Morales, tales como la de Martín Lousteau de “Renovación”, las cuales se acentuaron tras el triunfo logrado por el partido centenario en La Pampa dentro de la interna con el PRO, en el marco del primer test electoral del calendario 2023, lo que refleja un claro alineamiento detrás de la figura del gobernador de Jujuy.


El proyecto Morales 2023 sigue tomando vuelo con la maciza definición de intendentes, legisladores nacionales y provinciales, concejales y dirigentes bonaerenses, convencidos de que el norteño encarna “ideales y valores democráticos y éticos” del radicalismo, cualidades que se potencian con su “experiencia” en el ejercicio de gobernar y tomar decisiones, lo que se patentiza en la “excelente gestión” que lleva adelante en Jujuy.
Tras agradecer el acompañamiento, Morales hizo un llamado a la dirigencia nacional a “ser inteligentes” y “encontrar los caminos” para fortalecer la UCR. “Lo podemos hacer”, definió para luego anunciar el lanzamiento de su precandidatura presidencial el próximo 15 de marzo. “Tendremos tres meses para trabajar, con una mayor potencialidad territorial”, manifestó y volvió a reclamar “unidad partidaria”. “La fortaleza de la Unión Cívica Radical será garantía de un verdadero gobierno de coalición con un 50% de funcionarios radicales, porque sabemos gobernar”, aseveró.
Anticipó que se constituirá un comité de campaña en cada provincia y que la semana próxima quedará conformado el de Buenos Aires, cuyo rol será “de suma importancia, porque en Buenos Aires hay que democratizar la lapicera”.
“Lo mejor es impulsar un único candidato radical a presidente y hacer todo el esfuerzo para que ese candidato llegue a las PASO, instancia a disputar con fuerza propia”, subrayó.
En otro orden, recalcó que el país “necesita un presidente con liderazgo y carácter, sustentado por un plan de gobierno con apoyo colectivo”, en el marco de un gobierno de coalición “que es lo que no tuvimos anteriormente, entre 2015 y 2019”, acotó.


Consideró que uno de los desafíos de Juntos por el Cambio es “mantener la centralidad” e “impedir la influencia de los extremos que terminan marcando el ritmo político en algunas coaliciones”. En este sentido, llamó a “no tomar atajos”, entendiendo que un eventual acuerdo con Javier Milei sería un “rejunte”, por cuanto es “un farsante que cabalga sobre la bronca de la gente ante la política, llevándola, especialmente a los jóvenes, a un engaño”.
Profundizó su análisis, indicando que “los problemas económicos y sociales que padecemos los argentinos, tienen origen en los problemas políticos internos del Frente de Todos” y subrayó que “nosotros no podemos repetir esta experiencia y estamos trabajando en esa dirección”.
Asimismo, estimó que, a futuro, “tiene que gobernar la política y no la economía”, ya que “los economistas ortodoxos fracasaron”.
“Desde la voluntad y la actitud, hay que construir poder político para resolver problemas a diario. Por eso lo que viene es liderazgo, carácter y saber dialogar”, manifestó.
Desde esta visión, reivindicó el congreso programático del radicalismo convocado en Córdoba para el mes de abril, a los efectos de debatir ejes centrales de un plan de gobierno que, con posterioridad, será puesto a consideración de las otras fuerzas partidarias que integran Juntos por el Cambio.
Por otra parte, se refirió a la particular situación política instalada en Mendoza producto de diferencias entre el radicalismo y el PRO locales, asegurando que en su carácter de presidente del partido hará “todo lo que tenga que hacer” para garantizar la gobernabilidad radical en esa provincia. “No se hagan los distraídos”, fue el claro mensaje a la dirigencia mendocina.
Storani, por su parte, expresó que “queremos competir en las próximas elecciones con nuestros candidatos de la UCR en todos los niveles que podamos, sin poner en peligro la coalición Juntos por el Cambio”.
En este contexto, convocó a “poner blanco sobre negro” y se pronunció a favor de “tener en el máximo nivel de representación a alguien que conjugue valores democráticos y éticos y pueda también demostrar gestión”. “El mejor de la UCR en este momento es Gerardo Morales con todo lo que está demostrando desde la gobernación de Jujuy”, remarcó y puntualizó que “estamos dispuestos a acompañar y construir un proyecto que será lo mejor para la República Argentina”.

Array

Ritondo y Finocchiaro inauguraron otro local PRO en La Matanza

La nueva casa partidaria está en la localidad de Lomas del Mirador.

“Los bonaerenses debemos cambiar la mentalidad, no podemos resignarnos. Hay una posibilidad de una provincia mejor, hay una posibilidad muy grande de una Matanza mejor. Hay que ser claros. Tenemos que decir para qué queremos gobernar, y decir claramente también cómo lo vamos a hacer”, aseguró Cristian Ritondo, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“Desde hace más de dos años estamos diciendo lo mal que está La Matanza. Es el momento de pasar a contar lo que vamos a hacer cuando ganemos la intendencia -completó Alejandro Finocchiaro-. No venimos a arreglar un bache, pensamos en grande. Eso significa pensar un municipio que pueda generar empleo, que pueda transmitir a empresarios y comerciantes que acá no hay corrupción, que es un buen lugar para invertir y crecer porque hay oportunidades. Es poder bajar las enormes tasas municipales con las que Fernando Espinoza carga a vecinos y emprendedores y liberarlos de trámites inútiles; es tener la decisión de combatir al delito que hoy pasea impune por la calle; es asegurar que la estructura municipal de salud cuente con los insumos y los recursos profesionales para atender como corresponde, que la gente no tenga que mendigar de madrugada por un turno siempre lejano; es pensar que nuestros hijos van a ir a la escuela para aprender y no para que los adoctrinen. En ocho años podemos hacer de este municipio hoy abandonado el más próspero de la provincia de Buenos Aires”.

En el abigarrado y flamante local, emplazado sobre la avenida Mosconi en la intersección con la calle Cerrito, Ritondo aclaró: “Vengo a La Matanza para escuchar los problemas y ver cómo podemos resolverlos. Si la política no resuelve los problemas de la gente pierde sentido, se vuelve distante. Creo profundamente, y lo pudimos demostrar con Alejandro cuando nos tocó ser ministros, que las transformaciones se hacen trabajando, poniendo el cuerpo en áreas donde todavía la provincia tiene muchas tareas pendientes, como en educación, en salud y en infraestructura. ¿Cómo puede ser que sigamos discutiendo que La Matanza, mientras mantiene enormes recursos en el banco, tiene miles de calles sin asfaltar. No puede ser que todavía haya gente sin agua potable, sin cloacas”.

“Acompaño a Cristian Ritondo por varias razones. En primer lugar porque creo que él no solo es el mejor candidato, estoy seguro que va a ser el mejor gobernador, el que esta provincia necesita, quien va a continuar el trabajo que comenzó María Eugenia Vidal”, concluyó Finocchiaro.

Array

Comenzó el carnaval en Jujuy: Morales estuvo con Stanley y Larreta

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó el desentierro del Pujllay de la comparsa Chanca Chanca y dio el puntapié inicial a la fiesta de la última cosecha en Purmamarca, en el marco del carnaval 2023.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos, Mark Stanley; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y varios dirigentes nacionales que se sumaron a la gran celebración jujeña.

Array

Manzur reasumió en Tucumán y envió un mensaje a la interna del PJ

El acto contó con la participación de mandatarios de otras provincias y autoridades nacionales. El ex jefe de Gabinete dejó el Gobierno nacional después de un año y medio de gestión.
Juan Manzur reasumió este jueves como gobernador de Tucumán, luego de un año y medio de gestión frente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, durante un acto celebrado en el Teatro Mercedes Sosa de Tucumán, con una platea colmada de dirigentes peronistas y autoridades institucionales, en el que fue acompañado por el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo.
El acto fue encabezado por Manzur y Jaldo, que fueron acompañados en el escenario del centro cultural tucumano por el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro; los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del estero), vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; los diputados nacionales Rossana Chahla y Julio Pereyra; el ex jefe de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Martin Yáñez; los vicepresidentes primero y segundo de la Legislatura, Sergio Mansilla y Regino Amado. También estuvo la esposa de Manzur, Sandra Mattar Sabio.


En su alocución, Manzur agradeció la confianza puesta sobre el por el presidente, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y declaró: “Recuerdo que cuando el presidente de la Nación me llamaba para sumarme al equipo del Gobierno nacional no dudé ni un segundo porque eso me enseñaron en el peronismo, primero la Patria. Ayer terminé mi tarea para volver a Tucumán. Osvaldo Jaldo estuvo a la par mía después de 513 días. Volvimos con las mismas ganas y la misma fuerza. Mirando el futuro”.
Y dijo que continuará gobernando con los objetivos impulsados en su gestión gubernamental desde el primero momento: movilidad social ascendente e inclusión; desarrollo de la industria, radicación de fábricas y capitales para generar empleo: “Queremos un Tucumán que incluya y de oportunidades”.
A la vez que se refirió a Jaldo: “Osvaldo cumplió con la palabra. Eso se llama compromiso. Eso se llama lealtad. Usted fue leal” y amplió que de ganar las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo la fórmula Osvaldo Jaldo, gobernador- Juan Manzur, vicegobernador: “En los próximos tiempos conducirá la provincia un hombre que conoce profundamente el Estado y el interior. Es un hombre de bien y tuvo una conducta intachable. A partir de todas estas cualidades nos llevará a un futuro mejor. Ese hombre se llama Osvaldo Jaldo”.
Aseguró: “yo voy a estar a la par de Osvaldo para acompañarlo. El jefe de campaña de Jaldo Gobernador soy yo. Asumo toda la responsabilidad de que sea nuestro próximo gobernador. Acá estoy para llevar al triunfo al peronismo en Tucumán”.
Manzur destacó la presencia de los funcionarios nacionales y gobernadores: “ver a mis amigos y compañeros que quiero, respecto y valoro enormemente. Grandes dirigentes de la política nacional. Quiero que desde el peronismo tucumano le agradezcamos lo que hacen”.


En su discurso, Jaldo agradeció el acompañamiento de Manzur, cuando ocupó su cargo en el Gobierno central, al ministro de Pedro y a los gobernadores provinciales durante su gestión gubernamental
En referencia a Manzur, dijo: “No le voy a dar la bienvenida y ni hablaré de su regreso. Fue convocado por su capacidad y lealtad para colaborar en la Nación en uno de los cargos más importantes del Poder Ejecutivo nacional como es la Jefatura de Gabinete. A pesar de los kilómetros que nos separan de Capital Federal y de la agenda apretada que compartía con el Presidente siempre estuvo acompañando a la gestión de todos los gobernadores del interior pero fundamentalmente de su querida provincia de Tucumán” y dijo que Juan Manzur cumplió con el Gobierno Nacional y “salió por la puerta grande de la Jefatura de Gabinete”.
Además sostuvo: “Hoy la obras públicas financiadas por Nación y por organismos internacionales representan entre el 35 y 40% del Presupuesto nacional. Desde la Legislatura vamos a acompañarlo a Juan. Hoy estamos con el equipo completo y el 14 de mayo, con un peronismo unido, no tengo dudas que ese día, una vez más, los tucumanos van a decidir para que el gobierno siga siendo conducido por el peronismo. Con el equipo completo caminamos al triunfo el 14 de mayo”.

Array

Máximo Kirchner se mostró con dirigentes del interior bonaerense

El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, se reunió con los titulares de esa fuerza en distintos municipios del interior de la provincia de Buenos Aires para dialogar sobre asuntos relacionados con la gestión de gobierno.

Acompañado por la vicegobernadora bonaerense y vicepresidente del PJ, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el legislador nacional recibió en la sede partidaria de calle 54, entre 7 y 8, a los presidentes del peronismo en distritos donde no gobierna el Frente de Todos.

Este encuentro, que se extendió por más de cinco horas, fue el primero de una serie de reuniones que Kirchner irá desarrollando en las próximas semanas para analizar la situación de localidades del interior, en el marco de una iniciativa planteada antes de asumir la presidencia en diciembre de 2021.

En esa primera reunión participaron Ricardo Gorostiza (Ramallo) y Ramiro Baguear (Rojas), dos municipios de la Segunda sección electoral (norte de la provincia); y Emir Miranda (Arenales), Mauricio Martín (General Viamonte) y Pablo Lambert (Trenque Lauquen), de la Cuarta (noroeste de la provincia).

Además estuvieron Juan Pablo “Patita” García (Dolores), Evangelina Goicochea (Lavalle), y Marcelo Rivero (Necochea), por la Quinta (este y costa bonaerense); Patricia Domínguez (Bahía Blanca) y Natalia Schmidt (Adolfo Alsina), de la Sexta (sur de la provincia), y Danilo Mengarelli (Saladillo), en representación de la Septima sección (centro bonaerense).

“Después de mucho tiempo, es la primera vez que ocurre que la autoridad partidaria convoca a una reunión”, señaló Gorostiza en declaraciones a Télam y señaló que se trató de una “reunión informativa”.

El dirigente, que además es subsecretario provincial en el Parque Industrial que comparten las ciudades de San Nicolás y Ramallo (Comirsa), indicó que durante el encuentro se les cedió tiempo para “extenderse y solicitar cuestiones que tiene que ver con lo institucional, cómo recuperar el municipio en 2023, y hubo un ida y vuelta sobre las necesidades en el territorio”.

El presidente del PJ de Ramallo sostuvo, además, que durante la reunión se coincidió en la necesidad de que el Frente de Todos amplíe la mesa y sostenga su unidad de cara a las próximas elecciones, y en que “no puede haber peronismo sin Cristina”, en referencia a la vicepresidenta Fernández de Kirchner.

Durante el encuentro se planteó la importancia de avanzar en la campaña de afiliaciones que se encuentra lista para su instrumentación, y el diputado nacional les pidió que trabajen “al lado de la gente”, que sigan “caminando” y que busquen “sectores agropecuarios no representativos de los factores de poder”.

Array

Violencia narco en Rosario: habló el nuevo ministro

El flamante ministro de Seguridad de Santa Fe, el ex comandante de Gendarmería Claudio Brilloni, habló sobre la violencia narco que sacude a la provincia y reconoció la dificultad que presente enfrentar a las bandas criminales que asesinan y protagonizan tiroteos, extorsiones y otros delitos.

Para el funcionario, la provincia “es un enclave estratégico para las organizaciones narco-criminales” y resaltó que “Rosario, que nos pone de cara al mundo, se aprovecha para el transporte de sustancias prohibidas a distintas partes del mundo”.

“Hay que agregarle que tenemos un grado de violencia instalada, no solo en Rosario, sino en la provincia y en el país. De las muertes que se produjeron en Rosario, el 90% fueron producto de enfrentamientos y uso de armas de fuego”, relató y advirtió que como prioridad está “sacar de circulación de la calle las armas”.

“Vamos a tener que trabajar mucho con espacios multiagenciales, deporte, educación, salud”, afirmó. También, Brilloni aseguró que “el eje principal de mi gestión es trabajar en conjunto con estos espacios y prevenir hechos delictivos y la presencia efectiva del Estado en los barrios”.

“Hay que mejorar las instituciones, las condiciones de trabajo, y la clave está en el entrenamiento y la capacitación. Tenemos una agencia de control policial y hay que reforzar ese trabajo de investigación y asuntos internos para neutralizar las actividades de funcionarios”, afirmó.

El flamante funcionario, que asumió por decisión del gobernador peronista Omar Perotti tras varios episodios de violencia extrema de bandas criminales, habló sobre sus desafíos. “Para neutralizar las comunicaciones entre la cárcel y el territorio se requiere de inversión y tecnología, esto lleva tiempo. Tenemos incorporado a las cárceles de Santa Fe los body scanner para el control de las visitas y del personal penitenciario”.

“Para abril o mayo, a más tardar, tendremos los inhibidores de señales para poder neutralizar la comunicación. Creo que hay que trabajar mucho con las formas, darle más practicidad a la hora de tener las medidas judiciales que nos permitan mayor contundencia a la hora del trabajo de prevención e investigación”, concluyó.