info@comunacero.com.ar lunes 20 mayo 2024
info@comunacero.com.ar lunes 20 mayo 2024

Avanza la denuncia de la jueza Servini por la boleta electrónica porteña

La Justicia federal está llevando a cabo una investigación sobre posibles irregularidades en la implementación del voto electrónico en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires el pasado domingo. Estas investigaciones se basan en dos presentaciones realizadas por la jueza federal con competencia electoral en el distrito, María Servini, así como en una serie de denuncias presentadas ante la fiscalía electoral y una fundación.

La jueza Servini presentó dos denuncias por “averiguación de delito” a través de la Secretaría de su juzgado, en respuesta a varias irregularidades detectadas en relación con el uso de las máquinas y la Boleta Única Electrónica (BUE) durante la votación para la Jefatura de Gobierno y cargos locales.

Una de estas denuncias fue asignada al juez federal Julián Ercolini por sorteo, mientras que la otra quedó bajo la jurisdicción del juzgado federal 9, que está siendo subrogado por la jueza María Eugenia Capuchetti.

Por otro lado, la fiscalía electoral de la ciudad de Buenos Aires, encabezada por Ramiro González, recibió un total de 22 denuncias específicas relacionadas con el voto electrónico en las PASO del distrito. Entre estas denuncias, 15 reportaron problemas de mal funcionamiento de las máquinas, cinco denunciaron impedimentos para votar por parte de las autoridades de mesa y dos se centraron en cuestiones de anonimato.

Una de las denuncias alega una posible violación del artículo 141 del Código Nacional Electoral, que se refiere al anonimato del voto, ya que se argumenta que el sistema electrónico no garantiza adecuadamente el secreto necesario para emitir el sufragio.

En total, la fiscalía recibió un total de 533 mensajes de denuncia por teléfono y a través de su portal, de los cuales 127 se relacionaron con la ciudad de Buenos Aires.

Durante la jornada electoral, Servini había advertido sobre el mal funcionamiento de las máquinas y envió un oficio a la Cámara Nacional Electoral. La jueza afirmó que el problema principal se encontraba en la empresa proveedora de las máquinas y en los técnicos a cargo.

La Fundación por la Paz y el Cambio Climático también presentó una denuncia relacionada con estas irregularidades, acusando a la firma “Magic Software Argentina” y al Instituto de Gestión Electoral de CABA de negligencia y posible fraude electoral.

La Cámara Nacional Electoral respaldó la decisión de Servini de instruir al electorado a votar únicamente con boletas de papel para cargos nacionales en caso de que las máquinas de votación electrónica no funcionaran correctamente para los cargos locales en CABA.

Las dificultades en la implementación del voto electrónico llevaron a extender el horario de votación en algunas escuelas hasta las 19:30 horas, y también generaron la coexistencia de dos votantes en el mismo cuarto oscuro, uno usando boletas de papel para cargos nacionales y otro utilizando las máquinas electrónicas para votar en la ciudad.

La jueza Servini expresó su preocupación por la falta de preparación en la empresa encargada de las máquinas de votación y en el Instituto de Gestión Electoral de CABA.

Leave a Reply