info@comunacero.com.ar jueves 18 abril 2024
info@comunacero.com.ar jueves 18 abril 2024

Campos Ríos: “La pregunta sobre el rol de la tecnología en el crecimiento está vacante en la narrativa política”

El politólogo y consultor, Maximiliano Campos Ríos, presentó anoche ante un gran marco de público en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires su último libro “CADENAS DE VALOR PÚBLICO Y ECOSISTEMA DIGITAL” editado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

“La transformación digital y el impulso que tiene para dar el Estado como socio y facilitador es una verdad abrumadora. Argentina tenía un PBI per cápita de U$S 5.730 en 1991; y en 2021, lo había aumentado a 10.636 dólares. Es decir, que en 30 años multiplicó su riqueza por 2. Sin embargo, Estonia, pequeño país báltico de la ex U.R.S.S. que basó su modelo de desarrollo en la tecnología, la integración y la transformación digital, pasó de 600 dólares en 1991 a 28.000 en 2021; multiplicando casi 50 veces su riqueza. Estonia no es un caso aislado. También tenemos el caso de Irlanda que pasó de ser un país agroexportador, a ser el mayor exportador de software del mundo. Irlanda exportó, según datos de la OMC, el equivalente a U$S 160.000 millones para el trienio 2019-2021. Para tener una dimensión de esta cifra se calcula que Vaca Muerta podría llegar a generar como máximo U$S20.000 millones al año para 2030”, dijo el autor durante la presentación junto a la presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Gabriela Russo.

“El Estado tiene hoy enterradas varias Vacas Muertas en datos, que son el petróleo del S. XXI. Pero tenemos que generar un ecosistema innovador con un Estado integrado, simple y moderno que se convierta en un socio del desarrollo y no en un costo de transacción”, añadió el especialista.

“Me parece importante preguntarnos qué puede hacer el Estado, a través de la tecnología, para mejorar la competitividad y el desarrollo del país. La pregunta sobre el rol de la tecnología en el crecimiento está vacante en la narrativa política, incluso en las campañas electorales en América Latina. Creo que es una discusión más que interesante, sobre todo para el ecosistema digital y las nuevas tecnologías”, finalizó Campos Ríos.

Sobre el libro

“CADENAS DE VALOR PÚBLICO Y ECOSISTEMA DIGITAL”, dividido en 6 capítulos, es un libro de divulgación gratuita que echa luz sobre la transformación tecnológica en la esfera pública y su impacto en la competitividad. En un mundo donde la tecnología ha marcado su influencia en cada rincón de nuestras vidas, esta obra nos invita a adentrarnos en las profundidades de la era digital y su impacto en el rol del Estado en el desarrollo de las naciones. Es una brújula en el viaje por el intrincado territorio de la transformación tecnológica y gubernamental.

Vivimos en un mundo donde los datos son la moneda de cambio y la inteligencia artificial se convierte en un instrumento cada vez más recurrente de las políticas gubernamentales. La digitalización ha abierto un abanico de oportunidades inéditas para que el Estado impulse la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana, todo en pro de un desarrollo más equitativo y sostenible: puede utilizar estas herramientas para tomar decisiones más acertadas, brindar servicios más eficientes y promover un entorno empresarial propicio para la innovación. Sin dudas, es el catalizador que acelera el progreso y la prosperidad de una nación.

Pero ¿cómo se lleva adelante una gestión digital y eficiente? Aquí es donde las cadenas de valor público y el ecosistema digital entran en juego. El autor nos lleva a través de conceptos, estrategias y ejemplos concretos que ilustran cómo los gobiernos pueden colaborar con el sector privado, fomentar la innovación y superar los desafíos que la revolución digital trae consigo.

El Estado, con visión y determinación, puede liderar su propia transformación digital y diseñar un ecosistema que incluya a los privados y a la sociedad civil. Este proceso redefine la productividad y el desarrollo de los países. Este libro es un mapa en el complejo territorio digital, donde las organizaciones públicas tienen como objetivo impulsar el crecimiento y el desarrollo de nuestras sociedades. En definitiva: crear valor público.

Sobre el autor

https://maxicamposrios.com.ar/

Maximiliano Campos Ríos es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés (UdeSA), realizó estudios de posgrado en los EE.UU, en las Universidades de Delaware (Beca Fulbright) y Georgetown.

Es Profesor Titular e Investigador por la Universidad de Buenos Aires, y dicta materias en grado y posgrado vinculadas con la administración pública en varias universidades de Argentina y América Latina.

Actualmente, es consultor internacional en temas relacionados con la gestión pública y la modernización del Estado. Ha trabajado para organismos internacionales como el BID, CAF, la UE, CLAD y SELA, realizando consultorías en varios países de Iberoamérica.

Posee una experiencia de casi 25 años como consultor en el sector público, fue titular de la Escuela Superior de Gobierno, la Escuela de Alta Dirección Pública, y Director de Investigaciones del INAP de Argentina.

Descargar el libro desde el siguiente enlace

https://www.sela.org/es/publicaciones/listado-publicaciones/bdd/91817/cadenas-de-valor-y-ecosistema-digital

Leave a Reply