info@comunacero.com.ar jueves 18 julio 2024
info@comunacero.com.ar jueves 18 julio 2024

Los 5 candidatos presidenciales debatirán sobre derechos humanos

La ciudadanía argentina ha hablado en una votación en línea, determinando que el tema principal que los candidatos a la presidencia deben abordar en el primer debate es “Derechos Humanos y Convivencia Democrática”. El debate inaugural está programado para el 1 de octubre en Santiago del Estero y, según fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 57,94% de los votantes eligió este eje temático a través de un formulario disponible en el sitio web debate.electoral.gob.ar.

En segundo lugar, con un 18,60%, se encuentra “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”, que será el tema central del segundo debate programado para el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los otros temas propuestos por la ciudadanía pero que no formarán parte de los debates son “Salud” (6,82%); “Justicia, Instituciones y Transparencia” (6,62%); “Relaciones de Argentina con el Mundo” (5,53%); “Federalismo y Desarrollo Nacional” (3,35%); y “Defensa” (1,14%).

La elección de “Derechos Humanos y Convivencia Democrática” como tema principal coincide con el 40 aniversario de la recuperación democrática en Argentina. Este enfoque es especialmente relevante en un contexto en el que han surgido diferencias entre algunos candidatos presidenciales sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Adicionalmente, esta semana se espera que el Museo Sitio de Memoria ESMA sea declarado Patrimonio Mundial por el Comité de la Unesco, lo que resaltaría la importancia de preservar la memoria de uno de los períodos más oscuros no solo en la historia de Argentina, sino también de la región.

El eje temático “Derechos Humanos y Convivencia Democrática” se debatirá el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, junto con otros dos temas previamente acordados por los cinco candidatos presidenciales: “Economía” y “Educación”.

Por otro lado, “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente” será el foco del segundo debate que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA, junto con “Seguridad” y “Trabajo y Producción”, los otros temas acordados por los candidatos que se enfrentarán en las próximas elecciones presidenciales el 22 de octubre.

La Cámara Nacional Electoral estableció que este año los debates presidenciales se centrarán en dos temas consensuados por los candidatos, además de permitir la participación ciudadana para elegir un tercer tema de discusión. Los candidatos están legalmente obligados a participar en estos debates, y en caso de no hacerlo, podrían enfrentar sanciones que incluyen la pérdida de espacios de publicidad audiovisual, que se distribuirían equitativamente entre los demás candidatos.

Durante una audiencia pública celebrada el 14 de septiembre y convocada por la CNE, se determinó el reglamento para los debates entre los candidatos presidenciales. La CNE destacó la importancia de estos debates en el año en que se conmemoran los 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina y recordó que la ley 27.337 de 2016 estableció la obligatoriedad de los debates presidenciales, con la CNE como autoridad de aplicación para reglamentar los aspectos relacionados con su realización.

Los jueces de la CNE subrayaron la novedad de la participación ciudadana en la elección de temas, con el objetivo de agregar dinamismo e interacción a los debates, y establecieron que cada candidato tendrá cinco oportunidades de derecho a réplica en cada debate, incluyendo preguntas cruzadas entre los candidatos. Estos debates se consideran una parte fundamental del proceso electoral, permitiendo que los votantes accedan a las propuestas de los candidatos en igualdad de condiciones.

Leave a Reply