info@comunacero.com.ar lunes 15 abril 2024
info@comunacero.com.ar lunes 15 abril 2024

Quintela llamó a “generar nuevos derechos” con la reforma de la Constitución de La Rioja

La provincia de La Rioja ha dado inicio a un nuevo proceso de reforma constitucional con la apertura de sesiones de la Convención Constituyente. Esta convención está integrada por 36 miembros electos en los comicios del 7 de mayo y será la cuarta vez que se modifique la Constitución provincial vigente desde 1986.

Los 36 convencionales están distribuidos en 27 del partido Unión por la Patria, 8 de Juntos por el Cambio y uno del partido Lealtad y Dignidad. Durante este proceso, se discutirán varios puntos que podrían ser objeto de modificación o creación en la Constitución, entre ellos la periodicidad de los cargos legislativos, judiciales y ejecutivos, la constitucionalización de la coparticipación municipal y la implementación de la renta básica universal.

Además, según lo establecido en la Ley 10.609 de convocatoria a la Convención, se abordarán otros temas como la consagración constitucional de los derechos al agua, la energía y la conectividad; la paridad de género en cargos electivos, y la libertad de expresión y gobernanza.

Durante la apertura de sesiones, el gobernador Ricardo Quintela se mostró entusiasmado con el proceso de reforma y llamó a “generar nuevos derechos”. En sus palabras, expresó que “la Constitución riojana nos interpela para ir en búsqueda de las periferias sociales”, haciendo hincapié en la importancia de abordar temas como el acceso al agua, la energía y la conectividad desde la perspectiva de inclusión y accesibilidad.

En línea con su visión, Quintela también propuso replantear la periodicidad de las funciones del Estado, incluyendo la función Judicial, para fortalecer la institucionalidad y la dinamización de la democracia a través de la alternancia de cuadros dirigenciales.

Además, el gobernador destacó la relevancia de la libertad de expresión y la gobernanza, instando a los medios de comunicación a ser conscientes de su papel en la formación de la opinión pública y promoviendo el respeto y la verdad en el debate público.

Quintela también hizo hincapié en la importancia de avanzar en políticas de género y buscar una distribución equitativa de recursos entre los departamentos para lograr independencia económica y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.

La presidenta de la Convención Constituyente, Ada Maza, fue ungida para liderar las deliberaciones de este órgano constituyente, con el objetivo de concluir la reforma en el plazo de un año. Las sesiones se llevarán a cabo los segundos jueves de cada mes en el recinto de la Legislatura provincial.

La apertura de esta Convención Constituyente representa un importante paso para La Rioja en su búsqueda de adaptar su marco constitucional a los desafíos actuales y reflejar los avances en materia de derechos humanos, género, gobernanza y distribución equitativa de recursos. Se espera que este proceso sea un espacio para fomentar el diálogo y la participación ciudadana, construyendo así una Constitución que responda a las necesidades y aspiraciones de la sociedad riojana.

Leave a Reply