info@comunacero.com.ar sábado 20 julio 2024
info@comunacero.com.ar sábado 20 julio 2024

Reunión del Comité Medio Ambiente de AmCham

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) llevó  adelante la primera reunión del Comité de Medio Ambiente de 2023, un espacio de participación e interacción entre las empresas socias, cuyo trabajo se enfoca en el análisis de la gestión medioambiental, el seguimiento legislativo, y el relacionamiento con entidades gubernamentales, funcionarios públicos y expertos. 

Con gran convocatoria, el encuentro realizado el martes 4 de abril en la ciudad de Buenos Aires contó con la  participación de representantes de compañías que forman parte de AmCham, autoridades de la Cámara y  del Comité, miembros de la Embajada de EE. UU., referentes políticos, y funcionarios del sector público. 

Esta iniciativa es un espacio de participación e interacción entre los socios y en donde se abordan temáticas como  el seguimiento de la agenda climática, la cultura digital, normativas de buenas prácticas de economía circular,  tecnologías de sostenibilidad para cumplir metas ambientales de las empresas, energías renovables y los criterios  ESG (Environmental, Social and Governance), la agenda legislativa de economía de carbono y empresas triple  impacto, entre otros. 

En esta oportunidad, fue presentada la 5ta edición del Legal Environmental Handbook, un documento electrónico  que compila las regulaciones ambientales a nivel nacional, así como aquellas de la provincia de Buenos Aires, la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba. Su objetivo es funcionar como una herramienta útil para aquellas  empresas interesadas en invertir en Argentina. El mismo, organiza la normativa por distintas áreas (contaminación  del aire, suelo, agua, desechos, remediación ambiental y protección de la biodiversidad) y también cuenta con  secciones específicas para algunas de las industrias clave del país, como la de hidrocarburos, minería, agro y el  sector energético. El handbook tuvo su primera publicación en el año 2002 -con actualizaciones en 2007, 2011, y  2018- y en esta edición se incorporan tanto las nuevas normas ambientales dictadas en las distintas jurisdicciones,  así como la jurisprudencia actualizada sobre la materia. 

Guillermo Malm Green, autoridad del Comité de Medio Ambiente de AmCham, sostuvo que “Estamos muy  contentos de comenzar las actividades de este año con el lanzamiento de este Handbook, una herramienta de gran  utilidad al alcance de las compañías que buscan invertir en Argentina y a las personas interesadas en la temática,  en general”. Además, dijo “sin duda esta publicación es un valioso instrumento para los inversores que quieren  desarrollar negocios en nuestro país y un claro ejemplo de lo que se puede lograr a través de la articulación entre  el sector público y el privado”.  

Por su parte, Alejandro Díaz, CEO de AmCham manifestó “los modelos de negocios deben apuntar a transformar  su identidad en empresas regenerativas, donde la protección del medio ambiente forma parte de su mision así  como su desarrollo económico. En ese sentido, el estado debe establecer marcos regulatorios previsibles, basados  en criterios de presupuestos mínimos, que dejen espacio a las empresas para invertir y desarrollarse y que no  representen un obstáculo para el crecimiento económico y social”. 

En tanto, la abogada especialista en régimen jurídico de los recursos naturales, Leila Devia, se refirió al estado  actual de los estándares ambientales en Argentina, su comparación con la región y los desafíos pendientes. 

AmCham trabaja para mejorar el clima de negocios, atraer y facilitar inversiones, y potenciar las oportunidades  de la Argentina, y para tal fin, es fundamental contar con información actualizada acerca del marco regulatorio  ambiental en el que opera la comunidad empresaria argentina.  

Acerca de AmCham  

AmCham Argentina – la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina – es una organización no gubernamental,  independiente y sin fines de lucro, que desde hace 105 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre  los Estados Unidos y la Argentina. AmCham promueve un ambiente de negocios ético y transparente, que contribuya a los  objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la Argentina. Nuclea a más de 650 empresas que emplean  directamente a 420.000 personas y representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 24% del PBI, el 39% de la  recaudación fiscal, el 35% de las importaciones y el 45% de las exportaciones de nuestro país. AmCham trabaja para ser la  cámara empresarial de mayor prestigio e incidencia en la mejora del ambiente de negocios en Argentina.

 

Leave a Reply