El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó hoy el lanzamiento de la agenda 2023 del Consejo Social de la Ciudad, presidido por Cynthia Hotton, que se realizó en el auditorio de la Usina del Arte junto a más de 800 personas, entre ellas 100 organizaciones de la sociedad civil, referentes sociales, comunidades de la fe, académicos, empresarios y personalidades que trabajan por el bien común.
Allí Rodríguez Larreta destacó los 5 ejes de gestión del Consejo Social y expresó: “Tenemos desafíos claros: volver eficiente el sistema de adopciones, hacer un seguimiento de las adicciones, brindar cada vez más herramientas para personas con discapacidad, promover el bienestar de las personas mayores y acompañar a las mujeres embarazadas y a los niños en situación de vulnerabilidad. Para esto, vamos a tender puentes entre diferentes fundaciones, actores sociales, ONG’s y comunidades de fe para trabajar juntos en soluciones concretas”.
Asimismo, subrayó: “Este año tenemos la oportunidad de cambiar y terminar con la indiferencia en nuestro país, para llevar luz a estas situaciones que duelen y nos preocupan, y que también nos ocupan. La Argentina de la igualdad y las oportunidades la construimos todos tirando para el mismo lado”. En esto, agradeció a Cynthia Hotton por su “compromiso y el gran esfuerzo al frente del Consejo Social, que nos renueva la esperanza de una argentina más justa y con mayor igualdad”. De igual manera, agradeció a las “más de 100 organizaciones de la sociedad civil que luchan por sus convicciones para resolver los problemas comunitarios”.
Por su parte, Hotton resaltó que “todos estos ejes de trabajo tienen una característica en común: involucran a muchas personas que, por distintos motivos, suelen ser ignoradas y marginadas de la sociedad”. Y dijo: “Nosotros estamos aquí hoy porque vivimos la inclusión. Nos une el compromiso de impulsar el bienestar de las personas y de promover la vida plena en todo el ciclo vital. En esto, es fundamental que trabajemos juntos para encontrar soluciones innovadoras y efectivas para estos problemas. Hoy se encuentran presentes en este auditorio diversas ONG que hacen justamente eso: pensar y llevar a cabo soluciones”.
“La profunda crisis económica y de valores que sufre nuestro país no la resuelve una sola persona o institución. El Consejo Social existe gracias a todos nosotros; cada uno ocupa en este espacio un lugar valioso. Juntos contamos con las herramientas necesarias para impulsar un cambio, en el que la equidad y la justicia social sean objetivos centrales. Trabajemos en conjunto para construir un futuro más justo. Tenemos en nuestras manos una oportunidad histórica para cambiar las realidades que tanto nos duelen. Hagamos que la inclusión se convierta en acción; aprovechemos este espacio tan valioso que el Gobierno de la Ciudad nos brinda para que cada persona, sea cual sea su realidad social, pueda desarrollar su potencial, construir la vida que quiere, y transitar su camino hacia la felicidad”, concluyó Hotton.
La inauguración de la jornada contó con la participación de la cantante Marcela Morelo, quien tiene tres hijos adoptivos y participó ad honorem por su interés de hacer más eficiente el sistema de adopciones en el país. La artista estuvo acompañada en el escenario por Lucas Martín Belbruno y Florencia Belén Álvarez, una pareja de cantantes cordobeses ciegos de nacimiento, que ganaron numeros premios. El encuentro cerró con canciones de los artistas discapacitados que integran Todos Hacemos Música.
El Consejo Social es un organismo autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, un espacio de participación para la implementación de políticas sociales. Tiene como misión la articulación y el trabajo conjunto entre la sociedad civil, el tercer sector, el sector privado y los distintos niveles de gobierno, para impulsar soluciones concretas a problemáticas que afectan a la comunidad.
El organismo cuenta con un destacado Consejo Honorario, un cuerpo ad-honorem integrado por hombres y mujeres de todo el país provenientes de diversos ámbitos, académicos, comunidades de fe, empresarios y profesionales que son actores relevantes de la sociedad, reconocidos por su compromiso y por su trayectoria en pos del bien común, quienes serán distinguidos durante la jornada. Asimismo, participaron los miembros del Consejo Consultivo, integrado por organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de aportar su visión y lograr articular las mejores políticas públicas de cara a las necesidades de la gente, teniendo como norte los ejes de trabajo mencionados.