info@comunacero.com.ar jueves 22 febrero 2024
info@comunacero.com.ar jueves 22 febrero 2024

Tetaz presentó un proyecto para fomentar la democracia sindical

Once días después de asumir Raúl Alfonsín mandó al Congreso la Ley Mucci con la que buscaba democratizar el modelo sindical. El entonces Presidente sabía que la alternancia sindical era un pilar fundamental para poder garantizar las transformaciones que la Argentina necesitaba. Desde entonces esa deuda sigue pendiente y ahora vuelve a plantearse el debate con el Proyecto de Ley presentado por Diputados de Juntos por el Cambio, con Martín Tetaz a la cabeza, que busca reformar los estatutos sindicales para garantizar la alternancia democrática en los sistemas de elección de representantes.

“Las asociaciones sindicales se transformaron en empresas comerciales que muchas veces dejan de lado su objeto social. Necesitamos una Ley para devolver la alternancia y garantizar la transparencia. En este contexto económico adverso es vital el rol que cumplen los sindicatos”, declaró Tetaz.

El proyecto de ley establece que la gestión deberá ser informada de forma anual para otorgar transparencia. Además que se podrá reelegir un solo mandato y que se deberá esperar cuatro años para volver a presentarse como candidato a cualquier otro cargo. “De esta manera se logrará que un mayor número de afiliados se involucre en la vida sindical beneficiando así su objeto social”, explicó el economista.

Pero esto no es todo, la Ley de Democracia Sindical presentada por Tetaz también busca terminar con la limitación de posibilidad de cambio de las Obras Sociales. El texto de la ley propone que los afiliados puedan solicitar el cambio pasados los tres meses desde el inicio de la relación laboral por ser el plazo del período de prueba.
El proyecto de ley fue acompañado por la firma de los Diputados Nacionales Sabrina Ajmechet, Fabio Quetglas, Carla Carrizo, Karina Bachey, Héctor Stefani, Gabriela Brouwer De Koning, Marcela Coli, Fernando Carbajal. Lidia Ascarate, Ingrid Jetter, Carlos Zapata, Margarita Stolbizer, Gabriela Lena y José Núñez.

Leave a Reply