info@comunacero.com.ar viernes 22 septiembre 2023
info@comunacero.com.ar viernes 22 septiembre 2023

La Anses anunció la creación de la Ciudad de la Ciencia

Autoridades nacionales realizaron una recorrida y posterior firma del documento para la creación de la Ciudad de la Ciencia, una iniciativa que busca incrementar la estructura científico tecnológica y su divulgación a nivel nacional. Del evento participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; el senador nacional por CABA, Mariano Recalde; la Presidenta de Playas Ferroviarias S.A., Sofía González, y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Núñez.

En este sentido, Filmus informó: “Ya empezamos a trabajar y poner en práctica la ampliación. Es una alegría porque este Ministerio tiene una perspectiva territorial abierta a la comunidad”, y relató el origen del Polo Científico Tecnológico que “surgió en Alemania para ser precisos.

Viajamos con el entonces presidente Néstor Kirchner y visitamos, entre otros, el Instituto Max Planck, y hablamos de la posibilidad de colaborar.

La visita hizo que tuviera una filial en la Argentina, pero para eso había que construir el laboratorio. Viendo alternativas se recuperó lo que eran las Bodegas Giol, la idea era seguir”. “El espacio es público porque el Estado define cuál es el uso. Los recursos están si hay una decisión política y aquí está esa voluntad. Si realmente se quiere dar respaldo a la ciencia hace falta un Ministerio que desde el Estado encabece políticas que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de las personas y fundamentalmente con la soberanía”, concluyó y adelantó que el parque estará adaptado para personas electrodependientes.

En tanto, Raverta sostuvo: “Desde ANSES nos pusimos a disposición de esta iniciativa para trabajar con y por los demás, que es a lo que nos dedicamos todos los días. Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner nos enseñaron que lo que parece imposible se puede lograr si se tiene voluntad política. Eso es lo que se está haciendo desde Playas Ferroviarias junto al Ministerio de Ciencia, con mucho esfuerzo, compromiso y trabajo”.

En tanto, González destacó que “este es el resultado de una gestión que trabaja en la recuperación de espacios para el uso público, como lo hizo la Vicepresidenta al crear Playas Ferroviarias. Esa es nuestra política, a diferencia de otras gestiones que subastan terrenos para hacer negocios. Nosotros pudimos recuperarlos y los ponemos a disposición de las vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Núñez, por su parte, indicó que “es un hecho muy importante para la comunidad científica tecnológica de la Argentina. Se trata de recuperar  un espacio significativo no solo por los metros sino por lo simbólico” e instó a “poner en valor la coherencia del proyecto y de ver a la ciencia y la tecnología en el lugar que se merece en nuestro país”.

Sobre el proyecto

La Ciudad de la Ciencia es un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Playas Ferroviarias y ANSES, que prevé la extensión del actual Polo Científico Tecnológico en dos manzanas contiguas, con una superficie total de 21.000 m2, a través de la cesión de un predio de 4500 m2 por parte de Playas Ferroviarias.

Los nuevos edificios albergarán instalaciones de organismos públicos de ciencia y tecnología, una ampliación de los espacios de museos y exposiciones del Centro Cultural de la Ciencia C3, y espacios que promuevan la innovación y la transferencia del sistema científico, las universidades y de empresas de base tecnológica, en temáticas con potencial para nuestra ciudad. Los edificios se comunicarán mediante un parque lineal, en paralelo a las vías del Ferrocarril General San Martín, vinculando este proyecto con la trama urbana del barrio de Palermo, permitiendo el desarrollo de actividades culturales, científicas, lúdicas y productivas, con la ciudadanía, y poniendo en valor la historia del ferrocarril.

El proyecto contempla instalar a todos los organismos que conforman la jurisdicción de Ciencia y Tecnología, alojándolos en la zona del Polo Científico Tecnológico, optimizando de este modo los recursos del Estado Nacional, además de apuntar a generar una mayor divulgación de las actividades científicas y tecnológicas a través de la creación del nuevo espacio interactivo. Respecto a las superficies exteriores de los edificios, actuarán como expansión y complemento de lo que suceda en el interior de los mismos.

Además, es intención del Ministerio de Ciencia contemplar en el proyecto la puesta en valor de la historia del ferrocarril, por lo que se espera agregar espacios dedicados a su incidencia en el barrio de Palermo y a la Ciudad en general, cómo colaboró con la llegada del vino a granel desde la provincia de Mendoza a la Capital a las exBodegas Giol y Santa Ana, y cómo la primera se ha transformado hoy en el Polo Científico Tecnológico.

Por otro lado, se espera convocar a concursos de artistas para que propongan obras e instalaciones a escala urbana a ubicarse dentro del predio, que vinculen las artes con las diferentes ramas de la ciencia, generando un importante hito urbano que muestre la indisolubilidad de los vínculos entre la sociedad y el conocimiento.

Leave a Reply