info@comunacero.com.ar miércoles 12 junio 2024
info@comunacero.com.ar miércoles 12 junio 2024

Aduana denunció a organizaciones que traficaban animales domésticos

Un trabajo de investigación de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas permitió desbaratar a una serie de organizaciones que exportaban animales domésticos, en su mayoría perros, a distintas partes del mundo de manera irregular. El descubrimiento dio lugar a diez allanamientos en domicilios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

 

La metodología utilizada para llevar a las mascotas al exterior consistía en exportaciones “exponotitonerosa”, sin valor comercial. Simulaban mudanzas y documentaban las operaciones, en su mayoría, a valores de entre USD 10 y USD 100. En efecto, se trataba de una maniobra sistemática tendiente a subfacturar las operaciones de comercio exterior.

 

El análisis de la Aduana se centró en 3.502 exportaciones desde el 5 de enero del 2020 al 3 de mayo del 2023, lo que significó la comercialización de 5.700 animales. La investigación reveló que la actividad tenía fines netamente comerciales y que la operatoria buscaba reducir los valores para ahuecar la base imponible y evitar el pago de tributos en el país. 

Los valores declarados de los animales no guardaban ninguna relación con la realidad: todos eran registrados al mismo precio, sin importar la ni raza ni la edad. 

 

Además de vender animales, ofrecían servicios de traslado de mascotas para los que utilizaban la misma metodología sin registrar la operación real. Los países de destino eran variados: Italia, Nicaragua, España, Inglaterra, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, México y Países Bajos, entre otros.

 

La Aduana presentó la denuncia correspondiente ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4 a cargo del Dr. Alejandro Catania. La demanda por contrabando se enmarca en los términos del artículo 864 inciso B del Código Aduanero.

 

Los procedimientos se realizaron junto a la Policía Federal Argentina en una serie de domicilios —algunos, particulares, y otros, donde funcionaban veterinarias. Los agentes aduaneros secuestraron documentación de interés para la causa.

 

Leave a Reply