El Gobierno toma distancia de la Organización Mundial de la Salud y rechaza firmar el acuerdo sobre manejo de pandemias.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa en Casa Rosada: “La Argentina no va a adherir al acuerdo de pandemias de la OMS”.
Adorni explicó: “Esta decisión se comunicó en la Asamblea Mundial de la Salud que se realizó en Ginebra, Suiza, donde autoridades del ministerio de Salud y de Cancillería dejaron en claro que nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional. En la Argentina las decisiones las toman los argentinos”.
Durante la Asamblea el representante de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Carlos Foradori, dijo que “la Argentina reitera su convicción de que, de implementarse un instrumento internacional sobre pandemias, este debe tener en cuenta la soberanía de los estados a legislar y aplicar leyes, dentro de su jurisdicción, para preservar la salud de sus ciudadanos, en la forma que considere más apropiada, garantizando su independencia y libertad”.
La Organización Mundial de la Salud informó el sábado que países miembros aprobaron nuevas medidas para mejorar la preparación y la respuesta mundial ante pandemias como la de COVID-19 y la de viruela símica y fijaron un nuevo plazo para acordar un tratado más amplio: Se determinaron cambios al RSI (Reglamento Sanitario Internacional), que se modificó por última vez en 2005, por ejemplo definiendo el término “emergencia pandémica” y con ayudas a los países en desarrollo a que tengan un mejor acceso a la financiación y a los productos médicos, detalló la OMS.
La decisión se tomó al término de la Asamblea Mundial de la Salud, de seis días de duración, tras el aplazamiento de los planes de acordar un “tratado” más amplio sobre pandemias, debido en gran parte a desacuerdos entre los países en desarrollo y los más ricos sobre la necesidad de compartir mejor la tecnología y los agentes patógenos que desencadenan los brotes. Sin embargo, los países acordaron concluir las negociaciones sobre el acuerdo relativo a las pandemias “a más tardar” antes que acabe el año, refirió la OMS.
La OMS dijo que los países definieron una emergencia pandémica como una enfermedad transmisible que tiene una “amplia propagación geográfica” o un alto riesgo de padecerla, y que ha superado o puede superar la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios nacionales.
También se define como un brote que causó o puede causar una afectación económica o social “sustancial” y requiere una rápida actuación internacional, indicó la agencia.