Con las subas informadas, algunos de los aranceles superan la inflación de mayo, que fue del 2,1%. En el mes anterior, los costos de los planes de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron un 2,7%, y a nivel nacional fue del 2,6%, según datos oficiales. En el acumulado de los primeros cinco meses, los incrementos suman 13,5% en el AMBA y 13,2% a nivel nacional.
En términos interanuales, el aumento promedio fue de 29,5% en todo el país y de 29,8% en el Gran Buenos Aires. Por lo menos cinco relevantes firmas han notificado a sus afiliados sobre los nuevos aranceles para julio de 2026.
Entre las empresas que comunicaron sus ajustes se encuentran Swiss Medical, Sancor Salud, Avalian y Medifé, que aplicarán un aumento de 2,1%, ajustado al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En el caso de Osde, la suba será mayor, alcanzando hasta el 2,3%. Este ajuste también afecta a los copagos en ciertos planes.
Las entidades de medicina prepaga han justificado estos incrementos en el continuo aumento de costos del sistema de salud, incluyendo insumos médicos, honorarios, alquileres y servicios subcontratados.
Adicionalmente, un estudio reveló que el 49,5% de los argentinos evalúan de manera negativa la posibilidad de continuar con su prepaga en los próximos seis meses, debido a los altos costos de las cuotas. Asimismo, seis de cada diez afiliados optaron por cambiarse a un plan más económico durante el último año.
El Gobierno ha decidido extender el plazo para que las empresas de medicina prepaga y las obras sociales implementen el sistema de “cuota transparente”, permitiendo que adapten sus contratos, facturas y estados de cuenta hasta el 16 de julio. Este nuevo sistema de facturación tiene como objetivo que los afiliados conozcan los detalles de lo que están pagando mensualmente, para lo cual las empresas deberán desglosar ciertos puntos en sus facturas.










