info@comunacero.com.ar lunes 20 mayo 2024
info@comunacero.com.ar lunes 20 mayo 2024

Balean por segunda vez un Complejo Educativo Bilingüe en Rosario

Un Complejo Educativo Bilingüe Castellano-Qom fue atacado a balazos por segunda en dos meses por desconocidos que dejaron una nota amenazante dirigida al personal del Servicio Penitenciario provincial.

A raíz del hecho las autoridades del establecimiento decidieron suspender las clases durante esta jornada.

El nuevo ataque se registró anoche cerca de las 23 en el Complejo Educativo Bilingüe Castellano-Qom “Rosa Ziperovich”, situado en las calles Sabin y Juan B. Justo del barrio Toba, en la zona norte de Rosario, consignaron a Télam los voceros consultados.

Se trata de la misma escuela a la que concurría Máximo “Maxi” Jerez (11), asesinado a balazos en marzo pasado, cuyo crimen originó una pueblada en el barrio Empalme Graneros, donde vecinos derribaron una vivienda señalada como búnker de drogas, a cuyos habitantes estaba dirgido el ataque de los sicarios mataron al nene.

Según las primeras averiguaciones, dos hombres aún no identificados que pasaron caminando dispararon contra la fachada de la institución educativa y pegaron sobre una reja de las ventanas una nota manuscrita dirigida a personal del Servicio Penitenciario provincial.

“Dejen de verduguear a las visitas de los alto perfil porque vamos a seguir matando gente. Quieren tranquilidad en Rosario ubiquen al personal de ustedes. La mafia”, dice el mensaje hallado y en que se menciona por su nombre a cuatro personas que serían funcionarios penitenciarios

Los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron del lugar tres vainas servidas y constataron tres impactos de bala sobre la fachada que da a la calle Juan B. Justo.

Ese establecimiento educativo había sido blanco de una balacera en la primera semana de abril último, por lo que las autoridades del Ministerio de Seguridad dispusieron una custodia permanente en la zona.

Fueron precisamente los efectivos del puesto fijo del Cuerpo de Guardia de Infantería (CGI) que está emplazado sobre calle Sabin al 1100 los que acudieron al lugar cuando escucharon los disparos, aunque tras una recorrida por la zona no pudieron dar con los tiradores.

Sobre la violencia en las escuelas, el titular de la Delegación VI del Ministerio de Educación, Osvaldo Biaggiotti, dijjo “que una docena de instituciones recibieron amenazas en lo que va del año”, por lo que “hay tres establecimientos sin clase hoy en Rosario debido a intimidaciones”.

En declaraciones a LT8-Rosario, el funcionario admitió que este último hecho y los casos de amenzadas, como la registrada en la escuela ‘Leónidas Gambartes’, “generan mucho temor y un clima de zozobra que no será fácil de superar”.

“La escuela está asumida como un medio de intimidación por la repercusión que genera un impacto de bala o una nota dejada en la puerta”, consideró Biaggiotti.

Sobre la instutución baleada atacada, el funcionario ahgregó: “Tiene una comunidad que trabaja muy bien. Nos duele muchísimo que otra vez se vea afectada por esto cuando todavía nos estábamos recuperando de lo que fue en su momento la muerte del niño Máximo Jerez y la balacera posterior de principios de abril”.

En esa línea, precisó “que se trata de una escuela de educación intercultural bilingüe, trabaja con la comunidad Qom. Pero lamentablemente, nada alcanza para detener esta ola de violencia”.

Finalmente, Biaggiotti confirmó, “que por prevención, anoche se dispuso la suspensión de las actividades en acuerdo con los padres”.

El nuevo ataque a tiros es investigado por la Unidad Especial de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario.

Leave a Reply