info@comunacero.com.ar jueves 18 abril 2024
info@comunacero.com.ar jueves 18 abril 2024

El sindicalista José Luis Lingeri criticó a una diputada electa de La Libertad Avanza

La reciente declaración de la diputada electa Diana Mondino, representante del sector La Libertad Avanza, es preocupante y merece una respuesta contundente por parte de nuestra organización gremial. Recordemos que este sector político ha expresado en el pasado su apoyo a la privatización de recursos hídricos al afirmar que el valor del agua es cero, atentando contra los derechos humanos fundamentales.

Ahora, Mondino propone que los habitantes de los barrios populares financien sus propias obras de infraestructura, como las cloacas. Esta idea es inaceptable, ya que demuestra un profundo desconocimiento de la realidad y de la importancia de garantizar el acceso a servicios esenciales como el agua y el saneamiento.

En todo el mundo, miles de niños y niñas mueren diariamente debido a la falta de acceso a estos servicios básicos. No podemos permitir que se instale la idea de que la inversión del Estado en obras públicas es un gasto inútil. Por cada dólar invertido en sistemas de agua y saneamiento, se ahorran 7 dólares en costos de salud.

AySA, desde su re estatización, ha trabajado incansablemente para mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas, especialmente en los sectores más vulnerables que carecen de acceso al agua potable y al saneamiento. A través de programas como Agua + Trabajo y Cloaca + Trabajo, se han realizado 1056 obras y se han instalado cerca de 350.000 conexiones que han beneficiado a más de 1.600.000 personas en nuestra área de concesión.

Como líder de esta organización gremial y en conjunto con la conducción de AySA, nuestra convicción más profunda es seguir trabajando para lograr la universalización de los servicios garantizando que todos y todas tengan acceso a los mismos, en este sentido no estamos dispuestos a dar un paso atrás en las conquistas sociales que tanto trabajo nos han costado conseguir.

Para llevar a cabo la expansión de estos servicios en un Barrio Popular se requiere una inversión aproximada de 1.500 dólares por familia, considerando las obras primarias. Si además se contempla la conexión interna, se asciende a un promedio de 3.500 dólares por familia.

Es esencial comprender que muchas de estas familias no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas con los ingresos que perciben, y les sería imposible destinar más de la totalidad de sus recursos a este tipo de obras.

Esto evidencia la importancia de que sea el Estado quien garantice la inversión para asegurar el acceso a agua potable y saneamiento, tal es así que hoy día gracias al aporte de organismos multinacionales hemos podido realizar obras históricas que han hecho posible llegar con estos servicios esenciales a millones de personas.

Por tanto, insistir en que los habitantes de los barrios populares financien completamente estas obras, como propone la diputada Mondino, resulta inaceptable y poco realista para la realidad económica de estas comunidades.

La inversión pública sigue siendo crucial para garantizar el acceso universal a los servicios esenciales de agua potable y saneamiento que devienen en bienestar y salud para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Leave a Reply