info@comunacero.com.ar lunes 20 mayo 2024
info@comunacero.com.ar lunes 20 mayo 2024

Fiesta de Olivos: la Corte cerró la causa por el cumpleños de Fabiola Yáñez

La Corte Suprema de Argentina ha cerrado de manera definitiva la causa judicial relacionada con la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta Presidencial de Olivos durante la etapa más severa del aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19.

El tribunal máximo del país rechazó por unanimidad el último intento de una ONG, la Asociación Civil Republicana para la Justicia, de apelar el “acuerdo de conciliación” al que llegaron todos los asistentes a la celebración, incluido el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El evento de cumpleaños se llevó a cabo el 14 de julio de 2020 y se hizo público a raíz de la filtración de fotografías y videos del mismo.

La Corte Suprema declaró “inadmisible” el recurso presentado por la Asociación Civil Republicana para la Justicia, que buscaba ser reconocida como “querellante” y, de esta manera, objetar legalmente el acuerdo de conciliación.

La organización había intentado ser considerada “particular ofendida” y presentó una denuncia penal contra Alberto Fernández, acusándolo de ser responsable de delitos contra la salud pública, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario en el contexto de las restricciones impuestas durante el Aislamiento y/o Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, establecidas por el propio Fernández a través de decretos de necesidad y urgencia.

Esta pretensión había sido rechazada en todas las instancias previas, y la Corte Suprema ha mantenido un criterio similar, lo que hace que el fallo que eximió de responsabilidad penal a los imputados quede en firme.

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez acordaron una “reparación integral del daño” causado por la celebración de cumpleaños.

En octubre del año pasado, la Cámara Federal de Casación ya había declarado la “inadmisibilidad” de la solicitud de los pretendidos querellantes para impugnar la compensación económica acordada. El acuerdo incluyó el desembolso de aproximadamente tres millones de pesos destinados a entidades públicas relacionadas con la salud como “reparación del daño”.

El cierre de esta causa representa un capítulo final en un controvertido episodio que ha generado debate y atención en Argentina.

Leave a Reply