info@comunacero.com.ar lunes 15 abril 2024
info@comunacero.com.ar lunes 15 abril 2024

Ganó el peronismo en Tucumán y Manzur se proyecta a Nación

Osvaldo Jaldo obtuvo hoy un contundente triunfo en las elecciones de gobernador de Tucumán, lo cual confirmó la hegemonía peronista en la provincia norteña y unió en los festejos a la dirigencia del Frente de Todos.

Escrutadas el 42,64 por ciento de los votos, Jaldo obtenía el 57,65 por ciento de los sufragios, contra 33,19 de Roberto Sánchez -de Juntos por el Cambio. Ricardo Bussi, apoyado por el libertario Javier Milei, quedaba en un lejano tercer lugar con el 3,77 por ciento.

El presidente Alberto Fernández viajará mañana a Tucumán para sumarse a los festejos del peronismo tucumano, mientras el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, hizo la visita esta misma noche y se mostró en compañía de los ganadores.

Esta elección se llevó a cabo hoy, después de haber sido suspendidas el 14 de mayo por decisión de la Corte Suprema de Justicia en razón de una impugnación presentada contra la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur, quien finalmente decidió desistir de su postulación.

La fórmula Jaldo-Miguel Acevedo triunfaba en las elecciones provinciales por el 58.15% y y mantenía el poder en manos del peronismo al aventajar por mas de 25 puntos al binomio de Juntos por el Cambio representado por Roberto Sanchez-Germán Alfaro.

Jaldo y su compañero de fórmula Miguel Acevedo mantendrán la provincia en poder del peronismo como sucede desde 1983, con la excepción de cuando gobernó ese distrito el represor Antonio Bussi, entre 1995 y 1999.

El presidente Fernández celebró esta noche el triunfo de Osvaldo Jaldo en Tucumán y recordó que la Corte Suprema de Justicia “intentó desfavorecer” la elección, al suspender las elecciones en la provincia.

“Felicitaciones Osvaldo Jaldo! El camino construido con Juan Manzur y tu voluntad inquebrantable por seguir mejorando la calidad de vida de las y los tucumanos ha sido retribuida”, publicó el Presidente esta noche en su cuenta de Twitter.

“La Corte intentó desfavorecer esta elección y Juan Manzur declinó su candidatura a vicegobernador para brindar certezas al pueblo tucumano. Y así fue, la fórmula que Osvaldo Jaldo encabeza junto a Miguel Acevedo ha hecho que el Frente de Todos triunfe nuevamente”, agregó el mandatario en su publicación.

A medida que se conocieron los resultaron viajaron a Tucuman el ministro de Pedro, los gobernadores de Santiago del Gerardo Zamora; de la Rioja Ricardo Quintela; de Formosa Gildo Insfran: los vicegobernadores de Jujuy Carlos Haquin, de Salta Antonio Marocco, y legisladores nacionales.

En la Casa de Gobierno de Tucumán, el gobernador Manzur aseguró que “el pueblo tucumano masivamente se ha volcado a las urnas y lo que marca el avance de la información oficial de la Junta Electoral y la información que tenemos de nuestros fiscales, quiero decirles a todos los tucumanos y tucumanas que Tucumán tiene un nuevo gobernador, que se llama Osvaldo Jaldo, acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo”

“Es la información oficial. Estamos ganando la provincia de Tucumán y tenemos nuevo gobernador, nuevo gobernador del peronismo. El peronismo una vez más vuelve a ganar por amplio margen la provincia de Tucumán”, dijo en declaraciones en Casa de Gobierno junto a Jaldo y Acevedo.

Por su parte, Jaldo afirmo que “esta jornada se ha celebrado con total normalidad”.

“Queremos agradecerles a cada uno de los militantes de las distintas localidades. Los que nos vienen acompañando. Muchísimas gracias a esa gran militancia que tenemos a lo ancho y largo de la provincia. Una vez más por una diferencia más que importante estamos ganando la provincia de Tucumán”, dijo.

La elección contó con una alta afluencia de votaciones ya que participó mas del 80 por ciento del padrón electoral, según se informó a través de la página de la Secretaría de información Pública.

La Junta Electoral Provincial (JEP) informó que estuvieron habilitados a votar 1.309.648 los ciudadanos para elegir gobernador y vicegobernador, 49 legisladores provinciales y 25 suplentes -19 por la capital, 18 de la zona oeste y 12, del este-, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales, a través del sistema de acoples.

La jornada electoral comenzó pasadas las 8, “debido a demoras que se produjeron en la apertura de algunas mesas de votación como consecuencia de la gran cantidad de fiscales que debían ser registrados y ubicados por el presidente de cada mesa”, informó la JEP.

También “se produjo la ausencia de algunas autoridades de mesa que, a pesar de haber sido notificadas, renotificadas y capacitadas por la Junta Electoral, no asistieron a cumplir con su obligación que es una carga pública. En consecuencia, debieron ser reemplazadas”, explicaron las autoridades.

Luego de haber resuelto esos inconvenientes “los comicios se desarrollaban con normalidad en todo el territorio provincial”, agregaron.

Confirmado el triunfo, el ministro de Economía, Sergio Massa, envió sus felicitaciones a Jaldo: “Te deseo el mejor de los éxitos y no tengo dudas de que vas a trabajar, como hasta ahora, por el desarrollo y el crecimiento de tu provincia”, expresó en su cuenta de Twitter.

El jefe de Gabinete y precandidato presidencial, Agustín Rossi, también se expresó en sus redes sociales: “Felicitaciones Osvaldo Jaldo y Juan Manzur a todos los compañeros y compañeras del Frente de Todos de Tucumán. Este triunfo evidencia la voluntad del pueblo tucumano que la Corte quiso ocultar. Imposible tapar el sol con la mano, señores”.

Otro postulante presidencial, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, también se sumó a los festejos por la victoria en Tucumán.

“Un gran saludo a todo el pueblo tucumano por esta gran jornada democrática. Mis felicitaciones al gobernador electo Osvaldo Jaldo y a Juan Manzur, dos compañeros que representan la esencia de un peronismo abierto, plural y comprometido con la agenda del desarrollo nacional”, indicó Scioli en su cuenta de Twitter.

Leave a Reply