info@comunacero.com.ar domingo 23 junio 2024
info@comunacero.com.ar domingo 23 junio 2024

Ganó Zdero y el radicalismo vuelve al gobierno de Chaco tras 16 años

En una jornada electoral que marcó un hito en la política de Chaco, Leandro Zdero, representante del partido Juntos por el Cambio, se erige como el gobernador electo después de lograr una victoria en primera vuelta con un sólido 46.18% de los votos. La Constitución provincial establece que el candidato más votado debe obtener en la primera vuelta al menos el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo.

Con el 99.25% de las mesas escrutadas, Zdero superó a su rival más cercano, el actual gobernador Jorge Capitanich, quien obtuvo el 41.65% de los votos. A pesar de que el escrutinio provisorio apenas superaba el 60%, Capitanich reconoció la victoria de Zdero y enfatizó la importancia de una “transición ordenada” en respeto a la “voluntad popular.”

“Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leandro Zdero, a quien le deseo el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular,” declaró Capitanich durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Minutos después, Zdero se proclamó ganador desde el escenario de su búnker, acompañado por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Expresó su agradecimiento a los votantes que abrieron sus puertas y corazones, y anunció que comenzarán a trabajar desde el día siguiente para lograr una “transición ordenada.”

La candidata presidencial Bullrich, presente en el evento, destacó la convicción de cambio en la vida de los chaqueños y señaló que la victoria en Chaco es parte de una serie de triunfos en distintas provincias, incluyendo San Juan, San Luis y Santa Fe. Además, anunció la próxima contienda en Mendoza y expresó su ambición de liderar un nuevo enfoque a nivel nacional.

El presidente Alberto Fernández celebró la jornada democrática en Chaco a través de Twitter y felicitó a Leandro Zdero por su victoria. También agradeció a Jorge Capitanich por la oportunidad de trabajar en favor del desarrollo del pueblo chaqueño.

La lista de candidatos para la gobernación incluyó a Gustavo Martínez, actual intendente de Resistencia (Corriente de Expresión Renovada), con el 5.01% de los votos; Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza) con el 3.44%; y el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) con el 2.15%. Germán Báez (Partido del Obrero) obtuvo el 0.72% de los votos, mientras que José Galassi (Libertarios en Acción) alcanzó el 0.84%.

Leandro Zdero, el gobernador electo, actualmente es diputado provincial por la UCR y previamente se desempeñó como Jefe de la Regional Nordeste en ANSES durante la gestión nacional de Mauricio Macri. Su victoria marca el regreso de un gobernador radical a la provincia, siendo el último en ocupar ese cargo Roy Nikisch, quien gobernó entre 2003 y 2007.

El femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en junio antes de las PASO provinciales, influyó significativamente en la percepción pública durante el proceso electoral en Chaco. Actualmente, sus suegros, los dirigentes sociales y ex candidatos a legisladores Emerenciano Sena y Marcela Acuña, así como su esposo César Sena, se encuentran detenidos en relación con el caso.

Leave a Reply