info@comunacero.com.ar sábado 02 marzo 2024
info@comunacero.com.ar sábado 02 marzo 2024

Inició la veda electoral en Argentina: Prohibidos actos públicos de gestión

Hoy entró en vigencia en Argentina la veda electoral, establecida en el Código Electoral Nacional, que prohíbe a los gobiernos nacional, provinciales y municipales realizar actos y anuncios públicos de gestión que puedan promover la captación del sufragio. Esta medida se aplica en la previa a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que están programadas para el 13 de agosto.

La veda, que también regirá previo a los comicios generales del 22 de octubre, está establecida en el artículo 64 quater del Código Electoral Nacional, ley 19.945. Esta normativa dispone que durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no debe contener elementos que impulsen o desalienten expresamente la captación del sufragio a favor de ningún candidato o agrupación política.

En ese sentido, se prohíbe la realización de actos inaugurales de obras públicas, así como el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha de las elecciones primarias y generales.

El Código Electoral también establece sanciones para quienes transgredan esta disposición. Los funcionarios públicos que autoricen o consientan la publicidad de actos de gobierno que viole la prohibición podrían enfrentar penas de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos.

La organización de las elecciones nacionales en Argentina recae en diferentes entidades. La Dirección Nacional Electoral (DINE) se encarga de la infraestructura electoral en todo el país, incluyendo la provisión de materiales como urnas, sobres y elementos de escritura, así como la impresión de los padrones. También contrata al Correo y a la empresa responsable del escrutinio provisorio, entre otros aspectos.

La Justicia electoral está compuesta por los juzgados federales con competencia electoral, uno por provincia y otro en la Ciudad de Buenos Aires. Por último, la Cámara Nacional Electoral (CNE) tiene competencia en todo el territorio nacional y es responsable de la organización de los procesos electorales, la inscripción y registro de partidos políticos, y de garantizar su cumplimiento de acuerdo con la Constitución y la ley.

Con el inicio de la veda electoral, se espera que se reduzcan las actividades públicas de gestión por parte de los gobiernos en función de mantener la equidad durante el proceso electoral y evitar influencias indebidas sobre los votantes. La veda se mantendrá hasta la fecha de las elecciones primarias y generales, respectivamente, con el objetivo de garantizar un proceso electoral justo y transparente en Argentina.

Leave a Reply