info@comunacero.com.ar jueves 18 abril 2024
info@comunacero.com.ar jueves 18 abril 2024

Mario Pergolini: “En estos 40 años, no estamos como nos prometieron en el 83”

Mario Pergolini participó del segundo episodio de este ciclo de entrevistas. Para ver la entrevista completa hacé clic acá (Disponible a partir de las 21:00 horas del lunes 30 de octubre)

Textuales destacados de Mario Pergolini

Su visión de la política

“Cuando ganamos las elecciones, en el 83, Alfonsín era mi ídolo, mi Rolling Stone. Luego tuve una gran desilusión y me retiré por completo de la política. Sigo creyendo que la política en los altos mandos no es transformadora. Respeto más la política de base. Cuando fui creciendo, teniendo otro tipo de trabajos, otro tipo de relaciones, conocí a todos los presidentes. Y cada vez se afianzó más esta idea”.

El trabajo con Raúl Alfonsín 

“Me encuentro en el 83 militando en Beccar, fuertemente. Y cuando se ganan las elecciones nos dicen, bueno hay un grupo de gente que nosotros entendemos que van a crecer dentro de lo que es el radicalismo. Entre ellos estaba yo, que ya trabajaba en medios y me gustaba. Y ahí me invitan a ser parte de estar en el gobierno, en Casa Rosada, en el piso del presidente. Trabajaba para el director de relaciones parlamentarias, que era el enlace entre el poder ejecutivo y el Congreso. Era rosca pura”.

El día que renunció

“Empiezo a sentir una responsabilidad en estar ahí adentro, en Casa Rosada. Hasta que pasa lo de Felices pascuas, la casa está en orden. Luego de pronunciar ese discurso, Alfonsín va a una sala donde entre otras personas, estaba yo. Y yo le renuncié. Le dije: ´Renuncio, usted se cagó´. Él me dijo ´Con el tiempo me vas a entender. Está bien que no me entiendas ahora´. Yo era joven. Con el tiempo mi análisis fue muy distinto. En ese momento el pensamiento era te acabamos de dar el ancho de espadas, ¿y jugás el cuatro de copas? Ese era el sentimiento. Cuando le dije que renuncio, Alfonsín se me quedó mirando. Luego de muchos años, cuando yo estaba en Caiga quien caiga, me lo crucé y me dijo: ´¿Y ahora qué pensás?´”. En ese momento, Mario ya había cambiado su opinión sobre Raúl Alfonsín y lo que fue su gobierno posdictadura.

 

Los jóvenes y Javier Milei

“A los adultos nos gusta mucho decir que Milei es de los jóvenes. Yo no sé si coincido tanto con eso. Yo creo que es un fenómeno que aprovechó muy bien muchas de las cosas en las cuales yo, actualmente, trabajo. Tuvo una lectura de cómo llegar a los más jóvenes. Llega porque es muy vivo en cuanto a cómo aprovechó la manera en la que miramos más para abajo los aparatos (celulares). Pero creo que era hora que haya una generación, acertada o no, -ahora da miedo- que patee el tablero. En estos 40 años, es la primera generación que dejó de escuchar un poco a sus mayores. Antes era, padre peronista, hijo peronista. Estos pibes están con problemas económicos, de trabajo, con una tecnología que está cambiando su forma de insertarse en el mundo. Estos 40 años de democracia, todo bien, pero no estamos como nos prometieron en el 83. Yo pensé que iba a vivir algo distinto a lo de mis padres y ya pasé tres crisis, con empresas, con gente a cargo. Si estos pibes nos van a llevar a un Milei, también tienen la culpa estos 40 años de democracia. Es feo ser crítico a 40 años de democracia, sobre todo, con lo que costó. Pero con lo que hicieron en estos 40 años, salvando algunas cosas, muchas otras no han funcionado”.

Desarrollo tecnológico

“No veo un mundo más transparente. No creo que la tecnología sea mala. Pero se desarrolla a una velocidad tan grande que cuando haces el antídoto” para remediar alguno de los problemas que puede causar “ya cambió”.

“Hay estadísticas que son medio locas. Se quintuplicó el tiempo ocupado en el baño. Porque es un momento donde la gente no tiene la mirada del otro y está mirando el celular. Eso está trayendo hasta problemas de salud”.

“El humano, desde poder hacerse tan invisible, pero a pesar de eso hacerse recontra visible, está trayendo algo bastante complicado. Nos llevó a perder la responsabilidad. Sobre todo a los más jóvenes, el hecho de ser anónimos, los está llevando a comportarse de formas que tal vez no deberían, y atacar a gente”.

“ A veces un trending topic (tendencia) se hace con 500 mensajes, mandados rápidamente en un segmento de tiempo, usando la misma palabra. Estas cosas se instalan y en lo personal puede afectar”.

“Va a ser muy difícil regular las redes sociales. Hay que ver en qué van a terminar las redes sociales, ¿No? Porque Tik tok que vendría a ser la última red social no es tan virulenta. Funciona muy bien porque no es violenta”.

El recital de Amnesty en el 88

Sin duda, un momento destacado de la charla fue el recuerdo del histórico recital de Amnesty International en 1988 en River, en donde Pergolini tuvo como rol ser la voz presentadora del concierto del que participaron Sting, Bruce Springteen y Charly García, entre otros artistas. “Amnesty ya había entendido que entretenimiento y cultura es la mejor forma para llegarle a una generación”, aseveró.

Leave a Reply