info@comunacero.com.ar domingo 23 junio 2024
info@comunacero.com.ar domingo 23 junio 2024

Massa: “Si hay PASO, cuéntennos porque vamos a estar ahí”

Ante más de 20 mil personas, el ministro de Economía encabezó el congreso partidario del Frente Renovador en Malvinas Argentinas junto a los principales referentes políticos del espacio que lidera.

✅“Gracias a cada uno de ustedes. Ese compromiso, ese afecto, esta muestra de trabajo común, es el que nos gui a lo largo de diez años. Ya nacimos hace diez años en una democracia de cuarenta años. Y tuvimos buenas y malas, pero mantuvimos siempre nuestra identidad, nuestra unidad, nuestras ideas, nuestra vocación por la gestión y por la cosa pública”.

✅“Hoy nos volvemos a encontrar en un momento especial, como fue hace cuatro años. Decidí que les iba a decir lo que me saliera del corazón, porque creo que este es un tiempo para hablar con el corazón en la mano y no con discursos escritos o pesados”.

✅“Quiero hacer un balance, porque ese 2019 que nos llevó en aquel Congreso en Parque Norte a tomar la decisión de participar con generosidad, con humildad, del Frente de Todos, que fue una decisión colectiva*, pero que también hizo que dejáramos algunos amigos en el camino, fue una decisión correcta. Había una convocatoria grande para tratar de dar vuelta una página del país. Y esa convocatoria partió de la generosidad de la dirigente que en ese momento más votos tenía y se corría para abrir los brazos y generar un espacio en el que participáramos todos, dejando de lado las diferencias. Nosotros nacimos a la política cuestionando decisiones de esa propia dirigente y, de alguna manera, también entendimos que era tiempo de humildad, de generosidad, de pensar en grande y de enfrentar los desafíos que vivía la Argentina”.

✅“Una Argentina que ya tenía clavada en la espalda una pandemia, que se llamaba Fondo Monetario Internacional, al que había vuelto Macri para financiar la fuga de capitales y que condenaba a la Argentina a resignar su soberanía de decisión para transformarse en un país que tenía que discutir, como discute, cada noventa días su rumbo como si en los países no pasaran cosas”.

✅“Y de alguna manera arrancó el gobierno, empezamos el proceso de conducir desde la presidencia de la Cámara de Diputados, iniciativas que tenían que ver con ese país que pretendíamos construir. Iniciativas en la que convocamos al diálogo, porque somos una fuerza que cree en el diálogo aún con aquellos que no piensan distintos. Cuando tenemos que pelear, peleamos. Pero primero buscamos consenso porque creemos que es el camino para la Argentina”.

✅“Y vino la segunda pandemia. La que nos impidió hacer el Congreso, que nos hizo perder miles de argentinos, que nos hizo encerrarnos que nos demoró la posibilidad de volver a salir a los mercados. La Argentina además de la deuda con el Fondo tiene una enorme deuda, también tomada por ese gobierno, con acreedores privados. Y, de alguna manera, esa demora que nos llevó, no solo encerrarnos, a que caiga la economía, sino también a tener que financiarnos con lo nuestro, hoy la tenemos que enfrentar como un problema adicional para nuestra patria y para nuestro pueblo. Después podemos discutir si se hizo bien o se hizo mal la negociación con el Fondo, la negociación con los bonistas, financiarse… Es una discusión que tenemos que dar puertas adentro. Todos saben cuál es mi opinión. La di en el momento que la tenía que dar donde la tenía que dar. Pero no soy de los que se queja y se queda llorando los problemas. Una vez que el problema existe, hay que enfrentarlo y tratar de resolverlo, y para eso estamos en la política”.

✅ “Y después de la pandemia, vino una guerra lejana: Ucrania – Rusia. ¿Y ustedes dirán ni nosotros qué tenemos que ver? Cambió los precios de la economía y le costó a la Argentina más de cinco mil millones de dólares. Le costó perder además la posibilidad de acceder a un crédito con uno de los países sancionados por seis mil millones de dólares. Y eso también, de alguna manera, limitó a nuestro país. Y después recordarán, agosto, un ministro que se va, una ministra que llega, la idea de que se instalaba una crisis política y económica, que se instalaba la corrida, que el gobierno estaba de salida, hablaban de asamblea, decían que venía el helicóptero y ahí estuvimos, pusimos el cuerpo, no nos escondimos. Porque pensamos en la patria primero, no nos quedamos en la cómoda”.

✅“ Y la verdad es que con errores y aciertos. Lo escuchaba al Vasco cuando les describía los números de estos ocho meses. Del nivel de actividad, del crecimiento 320 mil puestos de trabajo en estos ocho meses. Lo escuchaba hablar de más de un billón de pesos para nuestras PyMES e industrias en crédito. Contar los niveles de generación de desarrollo en algunas regiones, y obviamente me sentía en algún punto contento”.

✅”Pero también está el medio vaso vacío, el que tenemos que mirar. Porque encaramos a conciencia, entendiendo que el orden del gasto era fundamental en la medida que el Estado no se retirara de la inversión pública. Entendiendo que había que tener un criterio de autoridad fiscal. Y cerramos el año con números inclusive mejores de los que el propio fondo monetario internacional pronosticaba”.

✅“Pero vino la sequía. Una sequía que tal vez no tiene, en términos de imaginario colectivo, la dimensión y el impacto que tiene en nuestras cuentas. Piensen ustedes si en su casa proyectan a lo largo del mes, con 100 pesos, y de un día para el otro les dicen, vas a tener 80. Eso es lo que le pasó a la Argentina con la sequía. Alguien podría decir, bueno, pero finalmente el agro no hizo grandes reclamos, no, porque el gobierno sin prejuicio, sin preconceptos, sin pensar, que se trataba de un sector que en algún momento había tenido problemas con nosotros, fue abrazarlo para tratar de contener, de paliar el impacto en nuestros productores, más de 70 mil productores asistidos. A pesar de muerte ganadera, a pesar de campos con más del 80% de pérdida. Porque creemos en ese sector como uno de los más potentes de la Argentina. La Argentina no es el campo a la industria, es el campo a la industria, es el interior y la ciudad, es el abrazo de todos los argentinos”.

✅“Y mientras enfrentamos estos problemas, empieza a transcurrir el año electoral. Reaparecen las discusiones, reaparecen las peleas, Esa idea de ver quién es candidato, quién no, como si se tratara, de puja de vanidades. Y salimos a plantear nuestra opinión.* Nosotros no extorsionamos, nosotros no presionamos, damos nuestra opinión como dirigentes y militantes políticos. Que nadie se haga la víctima, somos todos grandes, que nadie se esconda detrás de la victimización*”.

✅“Y nuestra opinión es que en unidad construimos una vuelta de página. Para ponerle punto final a la Argentina del ajuste y al endeudamiento. En unidad construimos el enfrentar una pandemia que se llevó miles de vidas, construimos la oportunidad de enfrentar una elección a pesar de todo eso. En unidad construimos mantener un gobierno a pesar de esas crisis. Y creemos que el mejor camino para mostrarle a los argentinos, que recorremos hasta el final del gobierno, pero que además queremos seguir construyendo a futuro es la unidad”.

✅”No se trata de vanidades personales. No estoy planteando una candidatura única de este espacio que sea Juan, Pedro o el ratón Mickey, pero un candidato para enfrentar los desafíos que tiene la Argentina para adelante. Pero también, quiero decirles, *creo que lo mejor para la Argentina y para el Frente de Todos es la unidad”.

✅“Pero *si se decide que haya PASO, anótennos en las PASO, ahí vamos a estar. Anótennos que también vamos a estar. Y vamos a estar poniendo lo mejor de nosotros. Buscando los mejores acuerdos”.

✅”No busco trabajo. Hicimos política conmigo en el llano, no necesitamos un cargo para participar para discutir ideas, para acercar propuestas porque en definitiva lo hacemos en base a las convicciones. A esta altura, después de haber sido el más joven, de la vuelta de la democracia, como diputado provincial, como intendente, como jefe de gabinete, de haber sido tantas veces diputado nacional., “no necesito un cargo para hacer política, hago política, por lo que creo, por mi sueño, por el país que sueño*”.

✅”Pero también quiero, también quiero ser claro: Someter a una fuerza de gobierno a una división, a una pelea, es confundirle a la gente el rumbo, y no quiero dejar de decirlo porque todos tenemos responsabilidades. Y no puede pasar que mientras algunos tienen que enfrentar, como el Vasco, el nivel de actividad, el recorrer el país tratando de sostener PYMES, o peleando contra los precios u otros tratando de abastecer la energía que necesitamos, allá otros, que por ahí si tener una responsabilidad se pasean como candidatos sin asumir que el momento de fragilidad nos obliga a también tener unidad a la hora de enfrentar la negociación con el Fondo, la sequía, el sostener el nivel de actividad, el seguir generando empleo, el pelear contra la inflación. Porque todavía estamos gobernando y tenemos responsabilidades”.

✅“Todos, de arriba a abajo, tenemos que cumplir nuestras responsabilidades de hoy, antes de pensar en los sueños de mañana”.

✅“Quiero dejarles una tranquilidad, porque la Argentina vive un momento difícil. Y seguramente se encuentran con muchos vecinos, amigos, compañeras de ustedes que sienten la frustración y la tristeza de pensar que nuestro país no tiene futuro. A lo largo de estos últimos nueve meses, me tocó recorrer, no solamente la Argentina, gran parte del mundo, ytengan la plena certeza de que para el mundo los argentinos valemos mucho más de lo que nosotros mismos imaginamos. No es solo por haber ganado un mundial. Sino por lo que somos en nuestros recursos, pero también en el talento de nuestra gente”.

✅“Cuando recorremos los distintos países, miran a la Argentina, el octavo país en superficie, y piensan en términos de la infraestructura del transporte que nos falta, y cuántas inversiones se pueden hacer, y miran nuestra densidad poblacional, y nuestra superficie, y entienden que la inversión pública y privada en construcción está parte del futuro de la Argentina. Y cuando miran el talento de nuestro sector automotriz, no tengan dudas que ven que regionalmente este es el país preparado para abastecer a toda América. De lo que son nuestros vehículos a combustión y los que vienen de electromovilidad”.

✅”Cuando el mundo debate, los minerales raros, piensa en la Argentina, no solo en el litio, sino en el cobre y en otros minerales, como de alguna manera el instrumento de provisión para el mundo de esa revolución, de la tecnología y el conocimiento que estamos viviendo. Y cuando miramos esa revolución, y vemos además el crecimiento de la inteligencia artificial en cada una de las actividades y el cambio que le va a producir al mundo del trabajo, no tengan dudas, que miran el talento de nuestros jóvenes, lo que se llama capital humano, para tratar de pensar cuál es nuestro lugar en ese mercado de conocimiento. Por eso, la Argentina programa porque tenemos que preparar a nuestros jóvenes para ese futuro en el que le van a vender su talento al mundo”.

✅”Cuando el mundo mira la transición energética, y piensa en el hidrógeno, y piensa en el gas como energía de transición, y piensa en los parques eólicos, y piensa en la energía solar, mira la Argentina, porque tiene recurso eólico, en gas, en petróleo, en energía solar, en generación de hidrógeno para ofrecerle al mundo.

✅“Y ahí también está nuestro futuro. No tengan dudas que en un mundo en el que crece la población, en el que la demanda de alimentos, como se da en países como China o la India, requiere proteínas, el mundo mira nuestro campo, nuestro valor agregado en lo que es la agroindustria. Porque en definitiva saben que tenemos el potencial para darle de comer a los nuestros, pero también para venderle proteína al mundo”.

✅“Por eso, a pesar de tener dos posiciones. Una, juntos por el cargo, que está dando un espectáculo dantesco, viendo a ver quién se pelea con quién. Una oposición, a la que nosotros debemos mostrarle a nuestra sociedad que somos distintos, le debiéramos contestar con unidad y con un rumbo claro”.

✅“Y otra, que habla de dolarización. Y que levanta la bandera de la libertad, como si en la Argentina cada uno no pudiera decir lo que piensa, andar por las calles. Yo quiero decirles que detrás de esa bandera de la dolarización lo que está, es ajuste con represión. Ya lo dijo una dirigente que no me quiere nada a mí, vienen por el ajuste y la represión. Le doy la derecha, tiene razón Carrió”.

✅“Y nosotros vamos por los derechos, por la igualdad, por el crecimiento, por el desarrollo, porque ese es el camino de la Argentina. Yo los quiero invitar a que sigamos soñando, a que sigamos creciendo, a que creamos en nuestra patria. Somos la patria, Somos la bandera, viva Argentina. Gracias, compañeros. Unidad.

Leave a Reply