info@comunacero.com.ar jueves 22 febrero 2024
info@comunacero.com.ar jueves 22 febrero 2024

Quiso ingresar 26 toneladas de pescado de contrabando desde Brasil

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detuvieron un contrabando de 24.280 kg de pescado que pretendía cruzar hacia Brasil por un paso no autorizado. El valor estimado de las 1.214 cajas de sábalo fresco asciende a $13.160.840, lo cual supone un agravante, ya que la factura de venta de la mercadería indicaba un valor de $3.800.000. El procedimiento, realizado con la colaboración de la Gendarmería Nacional, se dio en la frontera más oriental de nuestro país, a la altura de Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones.

El medio de transporte, un camión de carga, fue detectado en el preciso momento en que intentaba cruzar hacia el país vecino, por lo cual el conductor del mismo quiso darse a la fuga. No obstante, el intento fue infructuoso y resultó detenido a escasos metros del lugar.

El personal aduanero elevó la debida denuncia y el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Angel Guerrero, instruyó el secuestro del vehículo y la mercadería. El chofer, en tanto, quedó afectado a la causa judicial. Dado que la carga consistía en mercadería refrigerada, se espera un informe del SENASA respecto de sus condiciones sanitarias.

Al ser interrogado por los agentes de la Aduana, el chofer declaró venir de Rosario, pero las pesquisas posteriores constataron que, en rigor, había partido de la localidad de Fighiera, ubicada a cerca de 40 km de allí. Asimismo, la documentación en poder del conductor indicaba que debía dirigirse a Colonia Delicia, Misiones, una localidad situada sobre la costa del Río Uruguay. No pudo explicar por qué se encontraba a 140 km de allí, en Bernardo de Irigoyen.

Al conductor del camión podría caberle, por un lado, una pena de 10 años de prisión en los términos del artículo 865 del Código Aduanero y, por otro, una multa de $263.216.800, según indica el artículo 876 de la citada ley.

Leave a Reply