info@comunacero.com.ar domingo 23 junio 2024
info@comunacero.com.ar domingo 23 junio 2024

Schiaretti, Astori y Melconian, juntos en un encuentro de la Fundación Mediterránea

Este lunes la Fundación Mediterránea realizó su tradicional encuentro de socios en la Ciudad de Córdoba. En el evento participaron: el Gobernador Juan Schiaretti, funcionarios nacionales y provinciales, investigadores del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), y empresarios representantes de diferentes sectores económicos del país.

 

Comenzó la jornada la Presidenta de la Fundación, María Pia Astori, quien recalcó: “Hay un gran desencanto de la gente con lo público, pero yo tengo fe de que despojándonos de individualismos egoístas podremos tener la Argentina que soñamos”. Y agregó: “Tenemos un país grande, con recursos naturales, capital humano y educativo, y con vocación emprendedora. Córdoba es una muestra de que con estos valores, se puede.”

Por otro lado, resaltó el trabajo que la Mediterránea se encuentra realizando desde el IERAL:La Fundación Mediterránea es y será la casa de los grandes debates nacionales; la que le dio a la Argentina 10 años de estabilidad, y que hoy se encuentra nuevamente trabajando con equipos de excelencia, de la mano de Carlos Melconian”. En ese sentido, aseguró: “Vamos a seguir trabajando por una Argentina productiva y federal, una Argentina mejor”.

 

Luego fue el turno del Director del IERAL, Carlos Melconian: “Al igual que hace más de 30 años, la Fundación Mediterránea y el IERAL pondrán a disposición del próximo Presidente de la Nación, en realidad a disposición del país, un programa integral que incluya un cambio en la organización económica que apunte a mejorar la vida de todos los argentinos”.

 

Durante el mismo, el economista explicó que para que los cambios sean sustentables en el tiempo, se necesita más institucionalidad y que estos vengan de la mano de cambios culturales: “Los cambios no se logran de la noche a la mañana. Los mismos, para que sean sustentables, viables y tengan credibilidad, deben apoyarse en resultados”.

Melconian complementó al respecto: “Es con más democracia y con más institucionalidad, que tenemos que construir los cambios necesarios para volver al desarrollo, para recuperar la movilidad social ascendente,  el agregado de valor, la solidez de nuestra moneda y el crédito para potenciar la producción, al trabajo, a las pymes”.

 

Al concluir la jornada, enfatizó: “Que tenga la tranquilidad la sociedad argentina que aquí desde Córdoba y todas sus regiones que la integran hay un grupo importante de profesionales que tenemos en común la honestidad, la rigurosidad académica, los pies en la tierra, y el convencimiento de que hay soluciones viables para la Argentina que tanto queremos”.

Por su parte, el Gobernador Juan Schiaretti detalló los logros de su gestión al frente de la Provincia de Córdoba y aseguró que llevarán los mismos al resto del país:  La confianza se gana viendo a la provincia de Córdoba, donde nadie persigue a nadie, donde se buscan consensos, donde hay división de poderes. El Estado provincial es un Estado que da certeza”.

 

Schiaretti fue categórico al referirse a la necesidad de equilibrar las cuentas públicas nacionales, tal como goza la provincia: “El equilibrio fiscal y el superávit fiscal es el que da certeza de cómo va a evolucionar y que va a hacer el estado provincial”.   Y enfatizó: Queremos subsidiar el empleo, no el desempleo”.

 

Con respecto a la situación del país, el gobernador pidió “saltar la grieta”, la cual ya ha cumplido más de 10 años: Con la grieta es muy difícil encontrar los acuerdos básicos para darle solución a los problemas que atraviesa nuestro país. Tenemos que terminar con el atropello a las instituciones. Rechazo categóricamente el atropello del Gobierno a la corte”. “¿Quién va a invertir en un país donde el Poder Ejecutivo se lanza contra la Corte?”, se preguntó Schiaretti.

 

El Gobernador finalizó recalcando la necesidad de lograr acuerdos básicos a nivel federal: “Está mal cuando uno quiere fundar un país cada 4 años, porque se necesitan acuerdos básicos; el sentido común no se discute, y el rumbo se establece con sentido común. Se necesita un estado eficiente”. En este sentido, complementó: “El país no puede vivir permanentemente con déficit fiscal. Hay que evitar la superposición de funciones en el Estado y los subsidios a la energía, entre otros gastos que podríamos replantear para achicar el déficit fiscal”. 

“Nosotros en Córdoba somos la expresión de la cultura del trabajo y de la producción; no del desempleo ni del asistencialismo. Somos la expresión de la Argentina federal”, remató el Gobernador.

 

Al término del almuerzo, las autoridades de la Fundación Mediterránea y el IERAL se reunieron con rectores de universidades públicas y privadas de Argentina, para proponer la incorporación al equipo de jóvenes de todo el país. “Tenemos visión para ir armando la burocracia estable del futuro en el sector público argentino, evitando la politización de los cargos a donde llega habitualmente gente que no tiene idea de para qué ha sido nombrada”, resaltó al respecto el titular del IERAL, Carlos Melconian.

 

Por su parte, el Director Ejecutivo del Instituto, Enrique Szewach aseguró: “La función pública tiene que estar ponderada, con prestigio y valorada. Consideramos que esta iniciativa de traer a los sobresalientes a la función pública para investigar y pensar las mejores políticas públicas, dentro del Estado. Esto tiene que ser una política de Estado de la cual el IERAL quiere ser pionero”.

 

Leave a Reply