info@comunacero.com.ar jueves 18 abril 2024
info@comunacero.com.ar jueves 18 abril 2024

Violencia narco en Rosario: habló el nuevo ministro

El flamante ministro de Seguridad de Santa Fe, el ex comandante de Gendarmería Claudio Brilloni, habló sobre la violencia narco que sacude a la provincia y reconoció la dificultad que presente enfrentar a las bandas criminales que asesinan y protagonizan tiroteos, extorsiones y otros delitos.

Para el funcionario, la provincia “es un enclave estratégico para las organizaciones narco-criminales” y resaltó que “Rosario, que nos pone de cara al mundo, se aprovecha para el transporte de sustancias prohibidas a distintas partes del mundo”.

“Hay que agregarle que tenemos un grado de violencia instalada, no solo en Rosario, sino en la provincia y en el país. De las muertes que se produjeron en Rosario, el 90% fueron producto de enfrentamientos y uso de armas de fuego”, relató y advirtió que como prioridad está “sacar de circulación de la calle las armas”.

“Vamos a tener que trabajar mucho con espacios multiagenciales, deporte, educación, salud”, afirmó. También, Brilloni aseguró que “el eje principal de mi gestión es trabajar en conjunto con estos espacios y prevenir hechos delictivos y la presencia efectiva del Estado en los barrios”.

“Hay que mejorar las instituciones, las condiciones de trabajo, y la clave está en el entrenamiento y la capacitación. Tenemos una agencia de control policial y hay que reforzar ese trabajo de investigación y asuntos internos para neutralizar las actividades de funcionarios”, afirmó.

El flamante funcionario, que asumió por decisión del gobernador peronista Omar Perotti tras varios episodios de violencia extrema de bandas criminales, habló sobre sus desafíos. “Para neutralizar las comunicaciones entre la cárcel y el territorio se requiere de inversión y tecnología, esto lleva tiempo. Tenemos incorporado a las cárceles de Santa Fe los body scanner para el control de las visitas y del personal penitenciario”.

“Para abril o mayo, a más tardar, tendremos los inhibidores de señales para poder neutralizar la comunicación. Creo que hay que trabajar mucho con las formas, darle más practicidad a la hora de tener las medidas judiciales que nos permitan mayor contundencia a la hora del trabajo de prevención e investigación”, concluyó.