El senador de Juntos Somos Río Negro (JSRN) Alberto Weretilneck fue electo gobernador en las elecciones de esa provincia con el 42,1% de los votos, según los datos oficiales del escrutinio provisorio, que indican que cosechó 146.361 votos de los 377.629 sufragios procesados.
Según se informó oficialmente, la participación de los 589.251 electores habilitados alcanzó un 66,69% y fueron procesadas 1.704 mesas, un 95,78% de las 1.779 habilitadas para votar por gobernador, legisladores e intendentes en Río Negro.
De los 46 legisladores que integran el parlamento provincial, el bloque de JSRN obtuvo 18 bancas; el frente Nos Une Río Negro otras cinco; el bloque Cambia Río Negro 14, Vamos Con Todos cuatro, Primero Río Negro dos escaños y la UCR otros dos. Así, la próxima integración de la Legislatura rionegrina quedará conformada con seis bloques: el oficial de JSRN más los aliados de Nos Une Río Negro y la UCR, y la oposición de Cambia Río Negro y Primero Río Negro.
De los 46 legisladores que integran el parlamento provincial, el bloque de JSRN obtuvo 18 bancas; el frente Nos Une Río Negro otras cinco; el bloque Cambia Río Negro 14, Vamos Con Todos cuatro, Primero Río Negro dos escaños y la UCR otros dos.
Así, la próxima integración de la Legislatura rionegrina quedará conformada con seis bloques: el oficial de JSRN más los aliados de Nos Une Río Negro y la UCR, y la oposición de Cambia Río Negro y Primero Río Negro.
“Entre los tres partidos del gran acuerdo hemos triunfado en el 100 por ciento de las comisiones de fomento y en el 100 por ciento de los municipios que hoy se pusieron en juego”, puntualizó Weretilneck durante los festejos en Cipolletti. Weretilneck se declaró ganador en conferencia de prensa desde Cipolletti, donde se mostró acompañado del senador nacional Martin Doñate, entre otros funcionarios provinciales.
“Primero, agradecer al pueblo por esta jornada en los 40 años de democracia”, indicó al empezar el discurso. Y continuó agradeciendo “a quienes confiaron en nosotros, en el gran acuerdo rionegrino y nos aceptaron este planteo de dejar atrás las diferencias y enfrentamientos y planteamos un proyecto de Río Negro de futuro”.
“Agradecer al partido Juntos (Somos Rio Negro) y también a la figura de Martin Doñate en Nos Une Río Negro, integrado por el Partido Justicialista y Nuevo Encuentro y a los integrantes de la Unión Cívica Radical”, agregó Weretilneck. También manifestó que están “muy satisfechos, estamos sacando casi una ventaja de 22 puntos una clara diferencia concreta, hemos triunfado en prácticamente en todas las comisiones de fomento y las localidades más importantes como es en Cipolletti, Viedma, Choele Choel, Villa Regina, El Bolsón, entre otras”.
“Entre los tres partidos integrantes del gran acuerdo rionegrino hemos triunfado en el 100 por cien de comisiones fomento y municipios lo cual habla de la fortaleza de este proyecto”, destacó.
Y agradeció a los dirigentes nacionales Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo “Wado” de Pedro y Máximo Kirchner, que “siempre han dejado un mensaje de acuerdo con este compromiso que hemos asumido con los rionegrinos”. “Comienza una nueva historia para esta provincia”, concluyó.
Se tratará de la tercera gestión de Weretilneck frente al Ejecutivo provincial, con dos mandatos previos ejercidos entre 2012 y 2019. El senador y gobernador electo comenzó a ocupar cargos políticos desde el 1999, cuando fue designado por el intendente de Cipolletti Julio Arriaga, como secretario de Gobierno del Municipio.
En 2003 ganó las elecciones municipales y asumió la intendencia de la localidad hasta el 2011, ya que logró la reelección en 2007. En las elecciones del 25 de septiembre de 2011 fue elegido vicegobernador de la provincia de Río Negro como compañero de fórmula de Carlos Soria, asumiendo el 10 de diciembre de ese año. El 1 de enero de 2012, al ser Soria asesinado por su esposa Susana Freydos tras sólo 22 días de mandato, Weretilneck asumió como gobernador. El 14 de junio de 2015 fue elegido gobernador con la creación del espacio Juntos Somos Río Negro.
En 2019 no lo habilitaron a participar nuevamente en la elección, pero se postuló a senador nacional, cargo que ostenta actualmente. Weretilneck fue saludado esta noche por el presidente Alberto Fernández, quien celebró su triunfo a través de Twitter y destacó que se cumplen “40 años de democracia” en Argentina. Asimismo le escribió en la misma red social el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, quien también hizo foco en el segundo lugar obtenido por Tortoriello.