info@comunacero.com.ar domingo 23 junio 2024
info@comunacero.com.ar domingo 23 junio 2024

Cornejo ganó en Mendoza, pero con menos votos que los esperados

El senador radical Alfredo Cornejo y la exlegisladora provincial del PRO Hebe Casado fueron consagrados como candidatos a gobernador y vice de Mendoza por el oficialismo de “Cambia Mendoza” en las elecciones primarias PASO realizadas en esa provincia, coalición que conseguía algo más del 44% de los votos de los ciudadanos empadronados.

La fórmula Cornejo-Casado obtenía en la disputa interna del oficialismo gobernante el 60% de los votos, sobre el binomio integrado por el exdiputado Luis Petri y la exembajadora en Costa Rica Patricia Giménez, que lograba casi el 40% de los sufragios, escrutada más de la mitad de las mesas.

Ambas fórmulas conseguían la adhesión del 44% de los votantes habilitados en la provincia, superando ampliamente a los otros participantes.

En tanto, el diputado Omar De Marchi, disidente del PRO, acompañado por Omar Orozco, integrantes de una fórmula única, conseguían casi 20% de los sufragios.

En el Justicialismo, con algo más del 16% de los votos generales, Omar Parisi y Lucas Ilardo obtenían 40% de los sufragios, aventajando en la interna por casi 4 puntos al binomio Carmona Guillermo-Liliana Paponet.

Desde el búnker en un hotel céntrico, Cornejo agradeció a todos los mendocinos que eligieron hoy su fórmula en las PASO y aseguró que los cómputos arrojan en su favor “una diferencia de más de veinte puntos al segundo y tercer candidato”.

“El frente Cambia Mendoza supera al segundo y tercero propuestos por más de veinte puntos”, aseguró el candidato a la gobernación en relación al Justicialismo y La Unión Mendocina, este último el partido del diputado Omar de Marchi, disidente del PRO.

El exgobernador, quien peleará ahora por volver al mando que ocupó de 2015 a 2019, valoró la “muy buena elección” de su par en la competencia interna, el también radical Luis Petri, quien por su parte celebró su desempeño.

Los primeros resultados oficiales comenzaron a llegar alrededor de las 22.40 en un conteo que fue más rápido en los siete municipios Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán que ya habían votado por sus candidatos a intendente el 30 abril pasado, dado que allí las boletas fueron más cortas y los fiscales y presidentes de mesa ya habían tomado experiencia.

Presente en Mendoza, adonde arribó el sábado para celebrar su cumpleaños y aguardar la elección, la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich felicitó a los ganadores mendocinos y en especial a la fórmula Cornejo-Casado.

“Estoy muy orgullosa, vamos todos juntos que esta identidad de Juntos por el Cambio está ganando en todos lados” remarcó y destacó “el batacazo en pueblos importantes” del resto del país.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) quedaron habilitadas a las 8 de hoy en Mendoza, donde votó alrededor del 70% del casi millón y medio de personas habilitadas, según la Junta Electoral provincial.

En la provincia cuyana compitieron 10 precandidatos a gobernador y a otros cargos ejecutivos y legislativos, con el estreno de la boleta única de papel a nivel provincial, dado que ya había ocurrido en las PASO municipales habilitadas.

Las elecciones de hoy se desarrollaron con total normalidad, en un clima muy frío que motivó que la gente se acercara a media mañana a votar.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, aseguró que la votación fue ágil y calificó como “muy positiva” la experiencia. “Los votantes están conformes”, resumió.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y de la Junta Electoral, Dalmiro Garay, destacó que “a las 8.45 estuvieron abiertas todas las mesas de la provincia” y remarcó que se transitó “una elección con mucha tranquilidad y los ciudadanos están votando rápido”.

Antes del mediodía ya habían emitido su sufragio la mayoría de los diez precandidatos para la gobernación.

Antes de votar en una escuela del departamento de Godoy Cruz, cercano a la capital provincial, Cornejo dijo que pese a que la provincia tiene elecciones desdobladas respecto a las presidenciales, “la agenda nacional influye mucho” a la hora de sufragar.

“Hay desesperanza, angustia e incertidumbre en el ciudadano, derivada de la gran inflación. En ese contexto es donde va a ir a votar la ciudadanía en Mendoza y todo el país. Eso genera un mal humor”, aseveró Cornejo.

Por su parte, De Marchi, que decidió competir por afuera de la coalición gobernante con una nueva alianza, La Unión Mendocina, acompañado por Orozco, intendente radical de Las Heras, votó pasadas las 11.30 en una escuela del departamento de Luján de Cuyo.

Allí señaló que “Unión Mendocina es un espacio novedoso con gente de experiencia que generó preocupación en algunos. Somos un espacio muy mendocino. Hoy comienza el proceso que va a culminar el 24 de septiembre”.

Leave a Reply