info@comunacero.com.ar sábado 15 junio 2024
info@comunacero.com.ar sábado 15 junio 2024

Córdoba: volvieron a votar cargos municipales y festejó el schiarettismo

El calendario electoral en el interior de la provincia de Córdoba continuó este domingo y se destacaron triunfos oficialistas en los principales municipios y comunas de los 30 que tuvieron elecciones.

En Leones, departamento Marcos Juárez, el representante kirchnerista Fabián Francioni logró la reelección como intendente con el 58% de los votos conseguidos dentro del espacio Leones Crece, y estuvo acompañado en los festejos por el candidato a gobernador Federico Alesandri, tras superar al opositor Mauricio Rosso, de Juntos por el Cambio, que sumó 40%.

En Villa General Belgrano (Calamuchita) el intendente justicialista Oscar Santarelli consiguió su reelección, al alcanzar el 75% de los votos, dejando atrás a Alejandro Montbrun, del Partido Humanista, con el 13%, y Liliana González, de Juntos por el Cambio, con el 11%.

Hasta la localidad de Calamuchita llegó el intendente de Córdoba capital y candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, para compartir festejos con Santarelli.

En Villa Dolores (San Javier), con el 80% de mesas escrutadas, Maximiliano Rivarola se imponía y sucederá a la intendenta Gloria Pereyra al sumar el 43% de los votos, representando al oficialismo de Movimiento Ciudadano, superando a Cristina Vidal, del espacio schiarettista Unidos Por Villa Dolores, que sumaba 33%.

La derrota oficialista se dio en Monte Cristo, donde la intendenta radical de Juntos por Monte Cristo, Verónica Gazzoni (42%), perdió en la contienda ante Daniel Haniewicz, de Hacemos Unidos por Córdoba, que obtuvo el 52% y será el próximo intendente.

En Jesús María, cabecera del departamento Colón, el candidato oficialista de JxC Federico Zárate, triunfó con el 54,44% de los sufragios, superando al aspirante del justicialismo, Mauro Di Pol, que obtuvo el 33% de los votos.

En esa ciudad, el actual intendente, Luis Picat, no buscó un segundo mandato y apoyó a Zárate para alcanzar el triunfo, que era celebrado también en el lugar por Luis Juez, candidato a gobernador de Córdoba de JxC.

También hubo elecciones en La Cumbrecita, Villa Rumipal, Villa Yacanto (Calamuchita); Agua de Oro, Estación General Paz (Colón); Bengolea, Huanchilla, Santa Eufemia (Juárez Celman); Monte Buey (Marcos Juárez); La Playa (Minas); Las Higueras, Malena (Río Cuarto); y El Crispín, Pedro E. Vivas, Piquillín (Río Primero).

Además de San Pedro y San José (San Alberto); Saturnino María Laspiur (San Justo); General Fotheringham (Tercero Arriba); y Ballesteros, Ballesteros Sud, Monte Leña y Morrison (Unión).

Con respecto a los municipios, se eligió intendente y, en algunos casos, también viceintendente, concejales y tribunos de cuentas, mientras que en las comunas la elección fue de jefe comunal y secretarios de comisión comunal.

El 25 de junio se realizarán las elecciones provinciales en Córdoba, y, en simultáneo, en esa fecha se votará para renovar autoridades municipales y comunales en 227 localidades, el 53% del total.

Leave a Reply