info@comunacero.com.ar lunes 15 abril 2024
info@comunacero.com.ar lunes 15 abril 2024

Pidieron 7 años de prisión para un fiscal acusado de encubrir a su sobrino narco

El fiscal general de Bahía Blanca, Gabriel González Da Silva, ha presentado un recurso de casación contra la sentencia que absolvió al fiscal federal Alejandro Salvador Cantaro de los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado”. Cantaro había llegado a juicio como sospechoso de haber encubierto y participado en el tráfico de estupefacientes de una banda narco, presuntamente liderada por un familiar suyo.

González Da Silva argumentó que la prueba presentada durante el juicio mostró que Cantaro, en su rol de funcionario público, realizó maniobras para alertar a los miembros de la banda narcocriminal, permitiéndoles evadir el accionar de la justicia y continuar con sus actividades delictivas, incluyendo el suministro de estupefacientes para su consumo personal.

El fiscal general solicitó la nulidad del fallo y que el caso se resuelva en esa instancia, considerando que la prueba presentada durante el juicio es suficiente para dictar una sentencia contraria a la absolutoria.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca había declarado la nulidad de la acusación fiscal por violar el principio de congruencia procesal y el derecho de defensa en juicio, lo que llevó a la absolución de Cantaro.

En el recurso de casación, González Da Silva destacó que, aunque se haya modificado el encuadre legal, los hechos no se vieron alterados y sigue sosteniendo que Cantaro colaboró con la banda narcocriminal debido a su condición de funcionario público y en beneficio propio.

El fiscal general también señaló que las limitaciones en las comunicaciones telefónicas y los hallazgos exiguos en los allanamientos impidieron una investigación más profunda o nuevas líneas de investigación.

Cantaro había sido acusado de ayudar a su sobrino y a otros implicados a eludir investigaciones relacionadas con el tráfico de drogas. La causa, conocida como “Drogas Sintéticas II”, ya ha llevado a la condena de siete personas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Leave a Reply