info@comunacero.com.ar domingo 03 marzo 2024
info@comunacero.com.ar domingo 03 marzo 2024

Wado De Pedro compartió un almuerzo con directivos del Grupo Clarín

Gustavo Sylvestre: Bien, bien. Muy bien. Gracias por atendernos. Anoche estuvo participando de la cena con los representantes de Expo Agro, que es la mayor muestra del agro de la Argentina y ahora va a estar participando de la apertura. La presencia del Gobierno frente a un sector que muchas veces a estado de punta con el Gobierno, con ustedes.

Wado De Pedro: Mirá, Gato, es un sector que, como muy bien se ha reflejado en la cena con la participación del Banco Nación, el Banco Provincia, YPF, el INTA, el secretario de Agricultura…es un sector que desde hace tiempo en los medios se resalta demasiado las diferencias, pero es un sector que convive permanentemente con el Estado, con el Gobierno. Es un sector que recibe muchísima ayuda. Es un sector, sobre todo también en los gobierno nuestros, donde la industria metalmecánica vinculada al agro crece mucho. La industria de la maquinaria agropecuaria es parte del arraigo, es parte de la vida de los pueblos del interior. así que parece que hay ruido, pero la verdad es que hay muchísima más convivencia que lo que el ruido que hay.

GS: El año pasado Expo Agro mostró el pleno desarrollo del sector. Fue un récord absoluto en ventas, en la participación y en todo lo que se mostraba.

WDP: Así es. Ahí estuvimos charlando el año pasado y este este. El año pasado el sector de maquinaria agrícola, que son todas empresas, la mayoría familiares, del interior del país, tenían el año vendido. Eso tiene que ver con una política de incentivos, con la política crediticia del Banco Nación y el Banco Provincia. Me parece que es importante resaltarlo que cuando se unen fuerzas, cuando pensamos de manera colectiva y de manera inteligente se puede generar empleo, se puede generar actividad. Yo soy productor del interior de la provincia de Buenos Aires y la verdad que convivo con los proveedores, tengo ese diálogo permanente. En los gobiernos nuestros nos va muy bien, no solo a la maquinaria sino al ecosistema. También se invierte más en ciencia y tecnología, se desarrollan productos nuevos, se potencia esa sinergia que hay entre lo agropecuario y lo científico tecnológico, que hoy está generando empresas nuevas de biotecnología que están haciendo punta no solo como pasó el CONICET en el gobierno de Cristina y la investigadora Chan que diseñó el trigo resistente a la sequía sino también muchísimas pequeñas innovaciones que cambian la vida de los productores y las productoras.

GS: Ahora, es verdad Wado lo que usted dice, en el sentido no solamente el campo, los sectores empresariales que con los gobiernos de Néstor y Cristina, ahora con el gobierno del Frente de Todos ganan, tienen una muy buena renta, pero que no sé por qué, ideológicamente, aunque les va muy bien, siempre parecen ponerse en la vereda de enfrente, ¿no?

WDP: Sí, mirá… yo creo que hay una vieja historia, que hay demasiada ideologización en algún sector y en alguna divergencia, pero que los productores son otra cosa. No hay algo uniforme que se llame campo. El campo no es una sola cosa. Hay muchas identidades pero la mayoría de los productores ni siquiera participan de eso, con lo cual yo reniego mucho. El peronismo… Para mí uno de los desafíos que tenemos es volver a unir al peronismo con el campo y al decir campo también estoy generalizando y estoy cayendo en el mismo error. Para nosotros no hay federalismo, no hay arraigo si al sector agropecuario no le va bien, porque en el interior de la Argentina gran parte de la población vive del sector agropecuario. Si uno visita el norte argentino, las economías regionales, y entendemos eso también como campo, vemos que el peronismo estuvo siempre al lado fomentando, promoviendo y como dice Máximo, protegiendo. Hay sectores que hay que fomentar, que hay que promoverlos y hay otros sectores que hay que proteger. Y siempre nuestro objetivo central de cada una de las políticas es la persona y siempre pensando en los trabajadores, en los productores y en los comerciantes en una Argentina federal, queremos que vivan, como dice el presidente siempre, en el lugar donde nacieron. Y ahí están todos los sectores productivos, no hay algo ideológico, al contrario, somos los que promovemos, los que protegemos y los que fomentamos todo modelo productivo que lleve dignidad y empleo a las familias argentinas.

GS: Bueno, está visto, usted como ministro del Interior, Massa el otro día en Mendoza, usted también estuvo, Scioli promoviendo para exportar… Las economías regionales se han recuperado y mucho durante estos últimos tres años después de lo que fue el paso del macrismo por el poder. Ahí hay un reconocimiento de que hay políticas activas. Lo que acaban de hacer con la ayuda millonaria por el tema de la sequía también, no hay un abandono al sector…

WDP: Exactamente. Cuando uno mira los números de la producción, del empleo, se da cuenta de que hay algunos que tienen un discurso pro-campo, pro-empresa, pero que casualmente el discurso va para un lado y la gestión va para otro lado. Cuando llegan al gobierno empiezan con palabras como reperfilar, “te tenés que insertar en el mundo” y eso significa que van a abrir las importaciones, que la industria que necesitaba un empujoncito no lo tiene más, que la banca de fomento, que es el Banco Nación y el Banco Provincia pasan a hacer curros y negocios como en Vicentín y dejan de lado a los sectores productivos. Como muy bien decías, el ministro Massa está trabajando permanentemente en apoyo a los productores, en cada uno de los sectores que por esta sequia que tiene que ver con el cambio climático la están pasando mal.

GS: Ahora yo anoche, veía una foto esta mañana Wado, de la cena que se hizo en San Nicolas donde estaba usted, había gobernadores de otros signos políticos, estaban dirigentes del campo, estaban los que promueven desde sectores comerciales esta muestra. Y ahí uno se pregunta. Le está yendo muy bien al campo, a este sector. Récord el año pasado, bueno la sequía, pero tienen una producción. Hablábamos recién con el presidente de Ford. Que anuncio una nueva inversión para la promoción de la Ranger que se viene ahora en el segundo semestre con tecnología toda hecha en la argentina. Y de pronto, ayer el canje que anuncio el gobierno, el ministro Massa, que acompañan. Digo hechos muy positivos. Y de pronto la irracionalidad de esta oposición que dice este todo mal, la bomba que dejan. Esto también es lo increíble. Usted ve como que hay ciertos sectores de argentina que empiezan a decirle, no, no para un momento. Acá hay cosas positivas para marcar, frente a la irracionalidad de estos sectores políticos.

WDP: Mira, como siempre hay algunos sectores de la oposición que están buscando un desgaste del gobierno, están buscando que a la argentina le vaya mal. Ya lo hicieron en 2015. ¿Lo han hecho siempre no? Tienen una visión que la disputa política no es a partir de que propuestas, que ideas, que proyectos de país tiene cada fuerza política sino a partir que no hay palos en la rueda. El nivel de irresponsabilidad que tuvieron a la hora de gobernar esta potenciado con el nivel de irresponsabilidad que tienen a la hora de ser oposición.

GS: ¿Y en el plano del Frente de Todos, Wado cree que se va reordenando ahí después de la última reunión que hubo en la sede del PJ con todos los sectores que conforman el Frente de Todos?

WDP: Yo siempre confío en mis compañeras y compañeros. Creo que vamos a terminar encontrando el método para tomar las decisiones. Cuando volvimos en el 2000 o cuando reorganizamos el Frente allá por el 2019 con Máximo, con Sergio, con la conducción de Cristina, encontramos una forma, un método, encontramos una forma de pensar de manera más inteligente cual es la estrategia electoral. Yo apelo a que todos los sectores que tengan esa predisposición.

GS: Es imprescindible que esto se mantenga porque lo que lo que la derecha está ofreciendo es tremendo. Porque incluso ayer mostrábamos, no sé si tuvo oportunidad de verlo, pero como lo encontramos al prófugo macrista de 818 días. Como vive en una mansión en Punta del Este. Pero después son los primeros en marcar que los corruptos son los ex funcionarios del kirchnerismo, del peronismo, ¿pero no se fijan lo que tienen allí y después escuchamos barbaridades como la que planteo ayer Sturzenegger que dice que hay que expropiar C5N por ejemplo si vuelven al poder este año no?

WDP: Gato mirá, yo creo que me sorprende mucho, el nivel que hay salvo en C5N, del resto de los medios. La protección que hay, ya es muy conocida por todos. La gente no confía, no cree, desconfía de las informaciones que escucha de algunos medios. Pero también me sorprende mucho no solo del prófugo Simón sino la impunidad que hay en Argentina respecto de delitos económico que son hechos de corrupción, esos hechos que tienen que ver con la historia, haber vuelto al FMI, haber endeudado a la Argentina con los fondos de inversión, es un crimen que va a perdurar muchísimos años más, muchísimas décadas más, es un crimen que genera hambre, que genera desocupación, que genera problemas financieros para atender los problemas de salud. Cortó un proceso, porque acá lo que tenemos que acordarnos y mas para los mas jóvenes, Argentina en 2001/2002 estaba en default, estaba con un 25% de desocupación, estaba prendida fuego, las calles con piquetes permanentes, con conflictos permanentes, con mas del 50% de pobres. Llegó Néstor… llegó Néstor, Cristina, Zannoni, Alberto, Scioli y ordenaron, pero sobre todo la voluntad y ña firmeza de Néstor y Cristina, ordenaron el sistema político, pudieron hacer de la política una herramienta de transformación, no especularon con las presiones de los medios, de los sectores económicos, se pusieron del lado de la gente, y gobernaron para la gente, tomando las decisiones que tenían que tomar y en el 2015 era otro mundo, no solo nos sacó del infierno como había prometido Néstor, sino que Cristina generó niveles de desarrollo, de calidad de vida, de poder adquisitivo, de inclusión, de inversión en temas estratégico como los universitarios. Tanto habla la oposición de invertir en educación, bueno… 6% del PBI en el 2015 se invertía en el sistema educativo. Cuando recibimos el Gobierno, ese 6% se gastaba en intereses de la deuda. Esa transformación es lo que se logró con un gobierno para la gente, de la gente, con dirigentes con la capacidad y la fortaleza de enfrentar poderes fácticos, acá hay que tomar decisiones y enfrentar poderes fácticos que son lo que usan al Estado para seguir haciendo negocios privados, que van en contra de la gente. El modelo nuestro, como decíamos hace un rato, permite que se desarrollen empresas, que se siga creciendo. Argentina tiene que seguir creciendo en la cantidad de empresas. Estamos muy bajos en la cantidad de empresas cada mil habitantes. Con lo cual, todavía tenemos un sendero de desarrollo productivo, de inclusión, para seguir creciendo, para mejorar el poder adquisitivo y transitar unas décadas mas para volver a desendeudar a la Argentina.

GS: Hace unas semanas hablábamos con Juan Grabois, que nos contaba las recorridas que hacen por el país y participando de distintas asambleas. Y Juan nos dijo “Bueno… mi candidato por generación, para este año, es Wado Presidente”. ¿hay Wado de Pedro candidato presidencial?

WDP: Mirá, primero te cuento que son esas recorridas. Juan vio un trabajo que se vienen haciendo del ministerio, que hicimos con muchos compañeros y compañeras, junto a los gobernadores, entre 2020 y 2022. Recorrimos la Argentina estudiando los planes estratégicos de cada una de las provincias con todas las fuerzas políticas, gobernadores nuestros y gobernadores de la oposición, analizamos la matriz productiva de cada una de las economías regionales, de ahí fuimos viendo cuales eran los estorbos que le impedían ir produciendo más y generar más empleo, en cada una de las provincias. Cuando tuvimos el insumo de cada uno de los gobernadores y gobernadoras, que obras estratégicas necesitaban para producir más, hicimos al otro año una ronda con el sector privado, con todas las cámaras empresarias, economías regionales y nos dijeron que pequeñas cosas y que grandes obras se necesitan para que el interior encienda su motor productivo. Ese conjunto de obras que propusieron los gobernadores y gobernadoras y que propuso el sector privado hicimos un consenso, vimos cuáles obras se repetían e hicimos lo que llamaos un aporte para el plan de desarrollo federal que son 1580 obras que fueron consensadas entre el sector público y sector privado que tiene que ver con algo concretísimo que es generar trabajo. Para nosotros el federalismo se puede dar en Argentina si hay trabajo genuino, trabajo real, de cualquier forma y Juan vio eso, Juan vio que tenemos un plan de infraestructura, con gasoducto, energía eléctrica, con rutas, con ferrocarril, muy minucioso y escuche ahí faltan obras que tengan que ver con el desarrollo integral de las personas y me propuso hacer asambleas con organizaciones sociales y a ese plan sumarle necesidades que tengan que ver con el desarrollo integral de las personas, lotes con servicios, vivienda, salud, educación, cultura. Que son cosas muy necesarias también para generar arraigo. Uno no vive solo donde pude trabajar sino también donde tiene una calidad de vida que le permite ser feliz, con lo cual eso es lo que estamos haciendo con muchas organizaciones sociales que con esta respuesta larga no te respondí lo que vos querías preguntar.

GS: ¿Hay candidatura de Wado? Apelando a eso que dijo Cristina que los instó en diciembre en La Plata que tomen el bastón de mariscal

WDP: No, yo siempre concebí la militancia y concibo la política de manera colectiva, así que con lo que mis compañeros y compañeras digan en el espacio lo que sea mejor, nunca concebí la política como algo personal, yo tengo mi ego afuera de política, bien domesticado y domado. Con lo cual siempre voy a estar, eso nos enseño Néstor y Cristina, la política es algo colectivo la política es otra cosa de lo que generalmente se ve.

GS: ¿Pero no le escaparía la responsabilidad si los compañeros lo nominan?

WDP: Yo generalmente puse el cuerpo, puse el cuerpo en el 2001, en los 90, asío que no tengo problema de ser parte del proyecto colectivo desde el lugar que me toque.

GS: El sábado hay una convocatoria en Avellaneda en esto se está denunciando de la proscripción a Cristina para este año. ¿Qué va a ser una asamblea o un clamor para que Cristina sea candidata?

WDP: Lo que tenemos hoy es una convocatoria de múltiples organizaciones que, como todo plenario, toda asamblea, como toda convocatoria, hay que ver que sucede ahí. Si no sería una asamblea sería una reunión donde se baja línea, pero hay una necesidad de encontrarnos, de discutir, de replantear, así que son esos espacios necesarios que están por fuera de la lógica de los dirigentes, y tienen que ver más con una lógica de la militancia. Son esos espacios que son esenciales en una fuerza política.

GS: Está muy bien que eso ocurra. Bien. Y la verdad que bienvenido también, está muy bueno también ese humor político que hacen desde este sector que han puesto en marcha que se llama “La Remisería”. Es un humor político que faltaba y está muy bien que haya cosas que se tomen con humor desde la política.

WDP: Sí, te quiero ser sincero, estoy tratando hace meses de que me consulten cuando suben algo y me dicen que no, la lógica es afanarme cosas de la recorrida y no consultar, porque si me consultan yo soy más estructurado…

Leave a Reply