info@comunacero.com.ar lunes 20 mayo 2024
info@comunacero.com.ar lunes 20 mayo 2024

Aduana sumó nuevos escáneres en siete puntos de frontera

La Dirección General de Aduanas continúa renovando la tecnología en métodos no intrusivos de control: los escáneres aduaneros. En las últimas semanas se modernizó el equipo de las aduanas de La Quiaca, Pocitos, Bariloche, Mendoza, San Martín de los Andes, Gualeguaychú y Paso Huemules.

 

Después de nueve años, el organismo volvió a incorporar el material técnico que utilizan los agentes para desarrollar las tareas de inspección y fiscalización del comercio exterior en pasos fronterizos, puentes internacionales, puertos y aeropuertos.

 

En la frontera con Bolivia se instalaron dos nuevos escáneres doble vista que permitirán un control más rápido y eficaz de los equipajes de todos los pasajeros que ingresen y egresen del país. Uno fue colocado en el Puente Internacional La Quiaca – Villazón y el otro en el paso Salvador Mazza – Pocitos.

Otro escáner doble vista fue puesto a punto en el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, que está bajo la jurisdicción de la Aduana de Bariloche. Esta mejora permite que el control de las mercaderías, que entren o salgan del país hacia o desde Chile, sea más exhaustivo y a la vez más ágil simplificando así el intercambio comercial entre ambos países. También se enviará otro equipo a la Aduana de San Martín de los Andes.

 

La frontera con Chile se extiende a lo largo de toda la Cordillera de los Andes y cada uno de los pasos habilitados cuenta con una fuerte presencia del organismo. Por eso también se incorporó un escáner doble vista en Paso Huemules que depende de la Aduana de Comodoro Rivadavia.

 

El Aeropuerto de Mendoza recibió otro escáner de última tecnología que permitirá que los agentes aduaneros realicen controles doble vista de los equipajes de los pasajeros que transiten esa terminal.

 

Los controles en todos los pasos fronterizos son vitales para la Aduana, por eso en el Puente Internacional Gualeguaychú – Fray Bentos se incorporó otro escáner doble vista. Dado el tránsito que existe en ese paso desde y hacia Uruguay, era clave incorporar nuevos instrumentos que permitan profundizar los controles y a la vez agilizarlos. 

 

A la vez, en la frontera con Paraguay se instalará un nuevo escáner, tipo tráiler, para contenedores y grandes vehículos, que le permitirá profundizar el fortalecimiento del control contra el narcotráfico y el contrabando. Estará en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas-Encarnación.

 

Los escáneres son una herramienta de control no intrusivo fundamental para el control del tránsito internacional, ya que permiten fiscalizar el estado de los equipajes con mayor agilidad que la verificación física. Cabe señalar que el equipo de rayos X puede distinguir material orgánico e inorgánico y, además, detectar cargas que emitan radiación. 

Leave a Reply