info@comunacero.com.ar jueves 18 abril 2024
info@comunacero.com.ar jueves 18 abril 2024

El Tribunal Superior de Justicia porteño habilitó la candidatura de Jorge Macri

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires ha resuelto rechazar las impugnaciones presentadas a la precandidatura de Jorge Macri dentro de la interna de Juntos por el Cambio (JxC) a jefe de Gobierno. La resolución se basó en la recomendación del Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

El fallo dividido del máximo tribunal desestimó los recursos presentados por la precandidata Vanina Biasi del FIT y el dirigente Eugenio “Nito” Artaza, así como el recurso de Juan Pablo Chiesa del espacio Aptitud Renovadora. Todos ellos cuestionaron que Macri no cumplía con el requisito de tener una residencia de al menos cinco años en la Ciudad, tal como lo establece el artículo 97 de la Constitución porteña.

El artículo mencionado indica que “para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección”.

Los jueces del TSJ Inés Weinberg, Luis Lozano, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi objetaron el proceso de impugnación directa ante el Tribunal Electoral, indicando que la presentación debió realizarse ante la Junta Electoral partidaria. Por ello, rechazaron los recursos por “inadmisibles”, validando así la postulación de Jorge Macri como precandidato en las elecciones primarias de JxC el 13 de agosto.

En un voto disidente, la jueza Alicia Ruiz consideró que las impugnaciones debían ser aceptadas y que Jorge Macri no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina se declaró incompetente para determinar la elegibilidad de Jorge Macri como precandidato, dejando la resolución en manos del TSJ porteño.

A pesar del fallo del TSJ, Biasi aseguró que insistirán en que la Corte Suprema nacional intervenga en el tema, sosteniendo que la candidatura de Macri es inconstitucional.

Leave a Reply