info@comunacero.com.ar jueves 22 febrero 2024
info@comunacero.com.ar jueves 22 febrero 2024

La Policía de la Ciudad comienza a utilizar las pistolas Taser en los barrios y estaciones de subte

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires ha implementado el uso de pistolas Taser a partir de hoy en las estaciones de subte, centros de transbordo y en las 15 comunas de la ciudad, según informaron fuentes policiales.

Un total de 60 dispositivos han sido asignados a la División de Intervenciones Rápidas (DIR), al personal de la División Subtes y a los miembros del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM).

Los efectivos policiales estarán presentes en las seis líneas de subterráneo con base en las estaciones Carlos Pellegrini, J. M. De Rosas, San Pedrito, Congreso de Tucumán, Hospitales, Retiro y Virreyes.

Además, las cápsulas del DIR ya han sido desplegadas para cubrir las 15 comunas de la ciudad desde temprano, según las mismas fuentes.

Eugenio Burzaco, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, declaró que el objetivo de la implementación de las pistolas Taser es proporcionar a los policías más herramientas para reducir y detener a personas que ataquen con objetos cortantes, sin poner en peligro a la persona agresora o a terceros.

El funcionario mencionó que se trabajará en binomios, donde un oficial disparará la pistola Taser y otro oficial tendrá la tarea de reducir al agresor, siguiendo el protocolo utilizado en todo el mundo y que ha sido implementado en la ciudad.

Estos nuevos Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica de 400 voltios durante cinco segundos a través de dardos, lo que permite inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daños permanentes.

Además de su función principal, estas armas de baja letalidad graban toda la secuencia de uso en imágenes y audio, lo que permite verificar posteriormente las condiciones del uso de las pistolas, según indicaron las fuentes.

El proceso de capacitación se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, donde el personal de la empresa fabricante de estos dispositivos instruyó a los instructores y estos, a su vez, capacitaron a los 250 policías que saldrán a las calles durante tres semanas.

Los oficiales recibieron un curso intensivo sobre el manejo adecuado de las pistolas Taser y la aplicación de protocolos de uso, con el objetivo de garantizar una respuesta proporcional a situaciones de agresión. Cabe destacar que cada oficial estará acompañado por otro compañero armado con un arma de fuego convencional.

Leave a Reply