info@comunacero.com.ar domingo 23 junio 2024
info@comunacero.com.ar domingo 23 junio 2024

Acto recordatorio de la AMIA: Familiares de las víctimas exigen “ley antiterrorista” y justicia

Este martes, en el marco del 29º aniversario del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), los familiares de las víctimas se reunirán nuevamente para exigir justicia en el tradicional acto de recordación organizado por la entidad judía. Las autoridades de la AMIA pedirán la aprobación de una “ley antiterrorista” debido al estado de impunidad que sigue afectando a la causa.

La asociación Memoria Activa también realizará su propio acto recordatorio en Plaza Lavalle, convocando a través de las redes sociales bajo el lema “Exigimos Verdad y Justicia en el caso AMIA”.

Amos Linetzky, titular de la AMIA, manifestó su preocupación por el “estado escandaloso de la causa” y la necesidad de una “ley antiterrorista” para combatir la impunidad y promover una investigación efectiva del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994. Aquel fatídico día, una bomba estalló en la sede de la AMIA en el barrio de Once, cobrando la vida de 85 personas y dejando más de 300 heridos.

“Necesitamos una ley antiterrorista para prevenir, investigar y castigar este tipo de crímenes. No podemos seguir viviendo con impunidad”, expresó Linetzky en una entrevista con Télam. El dirigente convocó a toda la sociedad a acompañar el acto que se realizará en la calle Pasteur 633 el próximo martes a las 9:30 a.m. Bajo la consigna “Justicia ausente. Digamos presente”, se escuchará la tradicional sirena a la hora exacta en que ocurrió el atentado: las 9:53 a.m.

Amos Linetzky enfatizó en la importancia de continuar exigiendo justicia y castigo para los responsables del ataque terrorista que dejó una profunda herida en la sociedad. A lo largo de estos 29 años, ningún responsable ha sido condenado, lo que genera un dolor imposible de describir para las familias de las víctimas.

En su búsqueda de justicia, Linetzky instó a la colaboración internacional para extraditar a los acusados y llevarlos a juicio. También recordó la necesidad de la cooperación de Irán, cuyos diplomáticos y la organización terrorista Hezbollah fueron señalados como los responsables del atentado, según la justicia argentina.

El acto conmemorativo en la calle Pasteur contará con la presencia de funcionarios nacionales y líderes de la oposición, como ha sucedido en años anteriores. La AMIA también ha llevado a cabo una acción artística y colectiva para renovar el reclamo de justicia, donde familiares de las víctimas cantaron la canción “Como la cigarra” de María Elena Walsh.

La impunidad persistente y la falta de avances en la investigación hacen que los familiares mantengan la esperanza de que un día se haga justicia. La lucha por la verdad y la justicia es un imperativo ético al que no renunciarán.

Leave a Reply