info@comunacero.com.ar jueves 18 julio 2024
info@comunacero.com.ar jueves 18 julio 2024

Massa recibió a senadores de Estados Unidos

El Ministro de Economía, Sergio Massa, recibió en el Palacio de Hacienda a una delegación multipartidaria de Senadores del Congreso de los Estados Unidos, liderada por el republicano del Estado de Texas, John Cornyn. La visita de los integrantes de Cámara Alta del Capitolio se da luego de la cumbre de presidentes en la Casa Blanca y en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas.

El objetivo del encuentro fue dialogar sobre la implementación de diversos mecanismos que promuevan aún más la cooperación económica y política, con el fin de hacer frente a los retos que plantea la nueva realidad global. En este sentido, tanto Massa como Cornyn destacaron el desarrollo vínculo bilateral alcanzado durante los últimos años, que incluye no sólo visitas del más alto nivel sino también la firma acuerdos importantes para el fortalecimiento de las relaciones.

Más allá de estos avances, hicieron hincapié en la voluntad de continuar con el trabajo al más alto nivel entre los distintos poderes del Estado para intensificar el intercambio comercial, promover un mayor flujo de inversiones, avanzar con la cooperación científico-tecnológica, educativa y cultural, impulsar acciones conjuntas en materia de lucha contra el cambio climático y desarrollar una agenda común en materia de consolidación de la democracia y la ampliación de derechos. En este sentido, destacaron el objetivo común de impulsar un diálogo interamericano, en base a la solidaridad continental, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos.

Completaron la delegación los/as Senadores/as Jeanne Shaheen (D- Nuevo Hampshire), Michael Lee (R-Utah), Debra Fischer (R-Nebraska), Michael Crapo (R-Idaho), Roger Marshall (R-Kansas), Theodore Budd (R-California del Norte), quienes forman parte de comisiones clave de la Cámara Alta como presupuesto, relaciones exteriores, energía y finanzas, entre otras. También participaron del encuentro el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el Consejero de Asuntos Económicos de Estados Unidos, Ernest Abisellan.

En términos económicos, pusieron en valor la sociedad comercial histórica de ambos países con niveles de intercambio que superaron los USD 15.000 millones en 2022. Sin embargo, el Ministro Massa remarcó el interés de nuestro país de equilibrar la balanza a partir de ampliar las exportaciones nacionales. Para ello, insistió en que, como punto de partida, es importante resolver dificultades de acceso que presenta el mercado estadounidense en sectores clave para nuestras economías regionales. El nivel de intercambio bilateral tiene gran potencial de crecimiento, considerando las posibilidades de diversificación e integración en cadenas de valor regionales y globales, remarcó el Ministro. En este sentido, coincidieron en que Argentina y EE. UU pueden ser socios globales para abastecer al mundo de recursos estratégicos como energía, proteínas, agroalimentos y minerales críticos.

Leave a Reply