info@comunacero.com.ar jueves 18 julio 2024
info@comunacero.com.ar jueves 18 julio 2024

Milei, Bullrich y Massa: el resultado de unas PASO inesperadas

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas hoy, el economista Javier Milei, precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), emergió como el candidato más votado a nivel nacional. En el mismo evento, Patricia Bullrich superó a Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), mientras que Sergio Massa se impuso sobre Juan Grabois en Unión por la Patria (UxP).

El escrutinio provisional abarcó el 93% de las mesas de todo el país. Milei obtenía un 30,26% de los votos, con JxC y UxP ocupando el segundo y tercer lugar con ligeras diferencias, obteniendo 28,24% y 27,11%, respectivamente. Estos resultados sugieren un escenario de tres fuerzas competitivas de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había adelantado hace tres meses que se avecinaba “una elección de tercios”, y este resultado aparentemente lo confirma. La paridad entre las tres coaliciones -LLA, JxC y UxP- desafiará a estos espacios a mantener sus votos y a buscar nuevos apoyos en la campaña hacia las elecciones generales.

Los votos confirmados junto con las adhesiones de nuevos votantes serán decisivos para las elecciones de octubre, donde podría definirse el cargo de Presidente, si alguien logra el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales del segundo. También se determinará la composición de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de UxP, anunció su intención de “construir una nueva mayoría” para ganar las elecciones y establecer un “Gobierno de unidad nacional”. Massa afirmó que trabajará incansablemente para revertir los resultados en octubre y mantener el Gobierno en Argentina.

El gobernador Axel Kicillof, también precandidato a la reelección, obtuvo la mayor cantidad de votos en su distrito, alcanzando el 36,30%. Kicillof expresó su compromiso de seguir gobernando para todos y respaldar a Unión por la Patria para que continúe liderando en los próximos años.

En la interna de JxC, Patricia Bullrich superó a Horacio Rodríguez Larreta por más de un millón de votos. Bullrich agradeció a quienes apoyaron el cambio genuino y felicitó a Milei por su impresionante elección. Larreta enfatizó la unidad en la coalición y prometió honrar el apoyo recibido a través del diálogo y la construcción de una mayoría amplia.

Javier Milei, el economista ultraliberal que ingresó a la política desde su rol como exasesor de la Corporación América, sorprendió al ganar como candidato en varias provincias, incluyendo Córdoba y Santa Fe, que poseen un peso electoral considerable después de Buenos Aires.

El rendimiento de Milei contrasta con el bajo desempeño que había mostrado su fuerza política en la mayoría de las elecciones provinciales. La coalición oficialista UxP tuvo su mejor desempeño en Buenos Aires, representando el 40% del padrón, mientras que JxC obtuvo el 29% y LLA el 24%.

En CABA, Jorge Macri ganó por poco margen a Martín Lousteau en la interna de JxC por la candidatura a jefe de Gobierno porteño, aunque la coalición en su conjunto alcanzó casi el 56% de los votos. UxP logró un buen resultado con Leandro Santoro, obteniendo poco más del 22%. Ramiro Marra de LLA obtuvo un 13% y el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-U) con Vanina Biasi obtuvo un 3.7%.

En octubre, además de las elecciones locales, la Legislatura porteña renovará 30 bancas, y las 15 comunas de la Ciudad renovarán 105 lugares. A pesar de los inconvenientes en el proceso de votación, que llevó a la jueza federal María Servini a anunciar una denuncia penal por irregularidades en el voto electrónico, la participación aumentó ligeramente en comparación con las PASO de 2021, aunque disminuyó con respecto a las elecciones presidenciales de 2019.

La convocatoria en CABA, Entre Ríos y Corrientes estuvo encabezada por JxC. En contraste, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) mostró uno de los peores desempeños electorales de los últimos tiempos, obteniendo poco más del 2.5% de los votos a nivel nacional.

Leave a Reply