info@comunacero.com.ar viernes 22 septiembre 2023
info@comunacero.com.ar viernes 22 septiembre 2023

Ministro de Justicia interviene instituto presidido por Patricia Bullrich

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, ha ordenado la intervención del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES) por un período de 180 días hábiles. Esta institución tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires y está presidida por Patricia Bullrich, quien es precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC).

La intervención se lleva a cabo mediante la resolución 742/2023 y tiene como objetivo principal “normalizar la situación institucional de la entidad” después de que la Inspección General de Justicia realizara investigaciones que revelaron irregularidades contables y el desarrollo de actividades que no se correspondían con el objeto social para el cual fue autorizada a funcionar.

El ministro Soria tomó la decisión de intervenir la asociación civil basándose en el artículo 10, inciso J, de la ley 22.315.

La solicitud de intervención fue presentada por el Inspector General de Justicia, Ricardo Nissen, tras llevar a cabo una investigación que reveló que desde el instituto presidido por Bullrich se realizaron acciones que no estaban relacionadas con su propósito social y que fueron utilizadas con fines diferentes a los que se le había autorizado.

Según las actuaciones sumariales, se descubrió que el instituto, que es una persona jurídica sin fines de lucro, estaba siendo utilizado para financiar actividades de proselitismo político, lo cual va en contra de su objeto social y el propósito por el cual fue creado.

Además, se detectaron irregularidades contables y administrativas, con un crecimiento inusual en los ingresos y egresos del instituto, que pasó de no tener suficientes fondos para cubrir sus gastos corrientes a recaudar más de 90 millones de pesos en pocos meses.

Según la investigación, este aumento en los ingresos coincidió con actividades políticas personales desarrolladas por Patricia Bullrich y pagos de facturas telefónicas vinculadas al partido Unión por la Libertad.

El sumario realizado por la Inspección General de Justicia involucró visitas de inspección, recopilación de documentos proporcionados por la entidad, acceso a información pública y otras medidas que llevaron a la decisión de intervenir el instituto.

Los medios Perfil, el Cronista y Pagina12 dieron cuenta de actividades proselitistas promovidas por Bullrich, como almuerzos y cenas de campaña, así como pagos a Gerardo Milman vinculados al IEES, lo que llevó a la intervención dispuesta por el ministro de Justicia.

Leave a Reply